Eventos: Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona" - @ficomic @ficomic_manga

Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona"
Nuevamente el Salón del Manga volvió a abrir sus puertas a los visitantes que en esta ocasión visitaron la Fira de Montjuïc del miércoles 1 de octubre al domingo 5 de noviembre del 2017, acudiendo así al XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Una vez mas, el evento organizado por Ficomic aumentó su recinto, encontrando en su interior un total de 75.000 metros cuadrados divididos entre el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 3.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Universo donde se encontraba ubicado el gran escenario cubierto. Metros que quedaron muy bien aprovechados en ese fin de semana largo, teniendo en cuenta que el recinto se encontraba abierto de 9:00 a 20:00 todos los días.

Este largo puente resultó muy positivo para las cifras de visitantes, cerrando las puertas tras haber recibido 148.000 visitantes. Y un Salón del Manga no sería lo mismo si no contará con unos invitados de lo mas interesantes, entre los que se encontraba Masamuki Kakizaki; los productores de Dragon Ball Super: Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka; Masao Maruyama director de Perfect Blue; Robico y Yoko Kamio, autoras de shojos como El monstruo de al lado y No me lo digas con flores, así como invitados cosplayers, Annshella, Nikita, Milou, Shibeez, el TEAM CHAOS, Xuexue y Tiantian.

Nosotros, que pudimos acudir al evento, os traemos aquí una pequeña crónica para que repaséis con nosotros como se vivieron esos días.

Plaza Universo:
Como todos los años en esta zona del salón que suele estar al descubierto se colocó una gigante carpa en la que se encontraba el gran escenario donde se realizaron multitud de eventos como los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales entre las que caben destacar la del grupo de música tradicional Takarabune, la cantante española Airii Yami así como una gran variedad de grupos entre los que se encuentran Metal Bikini, Breaking The Reality o Aeterna.

Eso sin olvidarnos de los grandes momentos estelares del evento, como el Premiere Concert Instrumental de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses que nos dejó a todos maravillados, o la participación en el evento de DJ Kentaro, quien actuó gracias a la colaboración con el Sónar y Sónar+D y el Congreso de Creatividad, Tecnología y Negocio.

Palacio 1:
A diferencia del año pasado, en esta ocasión se destinó parte del Palacio 1 a los stands comerciales y la gastronomía, encontrando en su interior además de tiendas, una una multitud de restaurantes japoneses y mesas para que los asistentes se pudieran sentar cómodamente a comer, así como el taller de cocina en el que se pudo ver en acción a uno de los invitados del salón, Kazushige Ikinari.

- Tamashii Nations World Tour
Y como no, fue también en este palacio en el que se encontraba la exposición de figuras Tamashii World Tour, la cual captó la atención de todos aquellos aficionados a las figuras que se acercaron o bien para conseguir los productos exclusivos del evento o bien para conocer las novedades de esta marca japonesa. Como curiosidad, había una pequeña esquina del recinto con algunas de nuestras fotografías como colaboradores.

La muestra ocupó unos 200 metros cuadrados y contó con estatuas de tamaño real de Dragon Ball, Saint Seiya y Naruto, además de espectaculares photocalls.
También se exhibieron figuras de otras populares series como One Piece, Mazinger Z, Sailor Moon, Gundam, Ranma ½, Street Fighter o versiones samurái de Star Wars, además de prototipos de novedades y próximos lanzamientos. Si quereis saber que se llevó concretamente, aquí tenéis nuestra crónica de la expo!

Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona"Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona"

Palacio 2. Planta Baja:
Nuevamente la planta baja del Palacio 2 estaba llena de los stands con nuestras tiendas favoritas, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo sus productos a los visitantes. Desde las grandes editoriales hasta las mas pequeñas todas tenían su hueco en el recinto, en el que además se caracterizó por contar con mas salidas de emergencia de las que se habian visto en otras ediciones del certamen.

Manteniendo la novedad iniciada en el anterior certamen una de las alas laterales de esta planta se dedicó casi en exclusiva a los videojuegos, con especial atención a los productos de Nintento, promocionando las grandes sagas que siempre están presentes en estos eventos como Mario Bros, Zelda o Yo-Kai Watch.

Palacio 2. Planta Superior:
Este año el espacio El Espíritu de Japón amplió su programa de actividades y exposiciones relacionadas con la cultura y tradiciones japonesas. Además de las exposiciones de las que hablaremos a continuación, contó también con dos talleres relacionados con las artes decorativas japonesas y un taller de bonsáis, además de la sala de movimiento, la sala de lectura y escritura, la sala de meditación, la sala de té y el espacio kimono

- Exposición de Bonsáis de la ACAB
La Associació Catalana Amics del Bonsai volvió a realizar una exposición dedicada a este tipo de arbusto, que es fruto de la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con el fin de hacerlo o mantenerlo pequeño. En la muestra se pudieron ver diferentes bonsáis de miembros de esta prestigiosa asociación.

- La Embajada Keicho. El Cristianismo en Japón
La muestra fue una iniciativa de la asociación cultural japonesa Wa Rei Ryu. La exposición contó con documentos, objetos y documentos de la época, tanto auténticos como réplicas, además de plafones explicativos con ilustraciones que ayudaron a entender mejor los acontecimientos de aquella época marcada por las llamadas guerras de religiones en la que Hasekura Rokuemon Tsunenaga encabezó una misión diplomática a España, llamada Embajada Keichō.

El valor de dicha misión fue más bien simbólico, ya que no se cerró ningún acuerdo comercial, aunque durante su estancia se produjo una persecución del cristianismo en Japón, en la que los japoneses convertidos al cristianismo ofrecieron resistencia armada, que culminó con la llamada Rebelión de Shimabara en 1637.

Palacio 4:
Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona"El palacio 4 se dedicó casi en exclusiva a realizar talleres de todo tipo, desde Manga y Anime, hasta Videojuegos, Youtubers, y Cosplayers, siendo estos últimos los que mas llamativos resultaron, sin embargo a diferencia del año anterior si que se realizaron exposiciones en su interior, encontrando algunas de las mas destacadas.

- Homenaje a Kenneos
Kenneos es el seudónimo de Victoria Chamizo, una ilustradora nacida en Valencia que desgraciadamente murió el mes de agosto de 2016. Su obra, con una clara influencia de las estéticas propias del manga y el anime, era muy reconocida entre los aficionados españoles.

Ediciones Babylon ha publicado dos de sus obras, La dama de las nieves, que adapta una historia clásica japonesa con sus ilustraciones llenas de color y magia, y El hada de cristal, un cuento fantástico que también se ha publicado en inglés.

- Fernando Casaus. Manga y mucho más
La exposición Fernando Casaus. Manga y mucho más fué organizada con la colaboración de la Escola Joso y en ella se pudieron ver ejemplos de toda su trayectoria profesional, con trabajos para empresas tan diferentes como Le Lombart, Hoja Stop, Gameloft, BoomBang Tv, Movistar, Renfe, Schwarkopf, Zara o Mango.

- Jirō Taniguchi
Este año, el XXIII Salón del Manga de Barcelona rindio homenaje a Jirō Taniguchi dedicándole una exposición centrada en la versatilidad de géneros y temáticas de la que hacía gala el autor. Teniendo en cuenta que ha creado historias gastronómicas, sobre un mundo post-apocalíptico, o historias fantásticas que pasan en museos o en pueblos japoneses remotos, es posible que haya un Taniguchi para cada lector. El objetivo de la exposición es presentar al autor en todas sus vertientes.

- 100 años de anime
Esta exposición sirvió para recorrer algunas de las más importantes aportaciones al género, realizando un repaso de la evolución de la industria de animación japonesa, con sus títulos más destacados, sus creadores de referencia y los momentos claves de su desarrollo. Una cronología de los hechos que ayudará a entender que el anime tiene esta enorme capacidad para seducir a la audiencia. La exposición contó con la colaboración del B-Anime Film Festival.

Palacio 5:
Crónica del "XXIII Salón del Manga de Barcelona"Siguiendo con la novedad del año pasado, el salón utilizó el Palacio 5 y su Gran Auditorio para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares, proyectando  incluso algunas que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país.

Y por si fuera poco, en la planta inferior encontramos un espacio de softcombat donde poder descargar la adrenalina acumulada, así como  un ring de luchas de monstruos y una exposición de mechas y robots, ideal para acompañar las presentaciones de uno de los invitados al evento, Takanori Shibata, Doctor en Electrónica e Ingeniería e inventor de una foca robot llamado Paro (comercializado en España con el nombre de Nuka) que está considerado el robot más terapéutico del mundo

-  ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?
Exposición de lo mas interesante donde se pudieron ver cómo autores claves han dibujado a robots, mechas (robots gigantes tripulados) y ciborgs en sus mangas además de aparecer en películas o series, tanto japonesas como americanas. La muestra tenía ademas una apartado dedicado a cómo ha evolucionado la robótica en Japón y una gran información sobre uno de los mechas mas famosos, Mazinger Z.

La creación de Gô Nagai inauguró la era de los mecha, que más que robots son vehículos tripulados con formas más o menos humanoides. Los mecha han tenido una larga trayectoria que llega hasta nuestros días, con grandes hits en la pantalla pequeña como Gundam, la versión más filosófica y pseudoreligiosa de Neon Genesis Evangelion o los funcionales Patlabor.

Y con esto cerramos la crónica salonera de este año, que nos ha dejado un muy buen sabor de boca pese a contar con algunos problemas.

Recordemos que este ha sido el primer año en el que Ficomic no ha permitido la entrada y salida libre de los recintos, además de estar marcado por la tensión sociopolitica en la que se encuentra Cataluña, sin embargo también ha sido uno de los años en los que mas ha durado la feria y mejor organizados y aprovechados estaban los palacios, ya sea con actividades para todos los gustos, como con firmas de los autores invitados.

Así, pese a los pequeños problemas con los que nos hemos encontrado podemos decir que este ha sido un gran evento en el que se ha congregado una gran cantidad de fans y amantes del manga y la cultura Japonesa, quienes como todos los años han guardado un hueco en su agenda para asistir a este gran evento.

El año que viene mas!