Cómics: Review de "GLORY" #1 y #2 de Joe Keatingle y Ross Campbell - Aleta Ediciones

Glory de Joe Keatinge
Hay muchos cómics de superheroes que nunca llegan a cuajar los dibuje quien los dibuje, por mucho que puedan pertenecer a DC Comics, o a Image, a veces las ideas aunque buenas, no llegan a ser perfectas o simplemente no hay nadie que sepa exprimirlas como toca.


Eso es lo que pasó con GLORY, o mas bien con la Glory que nació de las manos de Rob Liefeld en 1993.
Esta Glory nacida como una amazona similar a Wonder Woman, nunca llego al estrellado, fue mas bien anónima y el publico no estaba interesado en ella teniendo a la ultra-conocida Wonder Woman como modelo a seguir.

Por eso la joven heroína cambio de manos una vez tras otra, hasta llegar a las de Joe Keatingle Ross Campbell, quienes hicieron de ella la antítesis de Wonder Woman.

En nuestras manos ha caído la recopilación de dos tomos publicados por Aleta Ediciones, de esta brutal y dopada heroína que tanto se aleja de los cánones de belleza actuales, pero que sin embargo, es mostruosamente sensual y llamativa. La Glory de Joe Keatinge tiene sus propios fans y nosotros nos declaramos sus seguidores, así que a continuación haremos su reseña.
Pero primero, hablemos de los autores de esta nueva versión de Gloriana Demeter.

Glory de Joe Keatinge
Por un lado nos encontramos al guionista Joe Keatinge, editor en Image, Marvel y DC. Entre sus obras encontramos Hell Yeah, One Model Nation y Popgun, por la que ganó un premio Harvey en 2008 y un Eisner en 2010.

Suya fue la idea de re-empezar Glory, modificando ligeramente sus orígenes y no tan ligeramente la apariencia, que paso de ser estilizada a voluminosa y aterradora, todo un gran reto que afrontó con grandes éxitos.

Junto a el se encuentra el artista Ross Campbell, nominado a un Eisner y con varios trabajos a sus espaldas como The Abandoned, Mountain Girl, Shadoweyes, Wet Moon, y Water Baby.

El es quien se encarga de darle vida a nuestra protagonista y sus amigos, ademas de múltiples y monstruosos enemigos, con los que horrorizarnos. Toda una obra de arte bañada en toneladas de sangre y vísceras que solo hace que adoremos aun mas a nuestra querida Glory.


Sin embargo, dado este enorme giro argumental. ¿De que va realmente este cómic de Glory?

La guerrera Gloriana Demeter, hija de la líder de las amazonas Lady Demeter y del demonio Lord Silverfall del Mundo Subterráneo y llegada a la Tierra para convertirse en su protectora y salvadora, es la protagonista de este cómic, que da a los orígenes de Gloriana, Glory para los amigos, un cariz mas bien alienigena.

Sin embargo la paz que ella busca en la Tierra se rompe en su mundo de origen y amenaza con llegar a nuestro planeta y destruirlo igual que hizo con su mundo natal. De esta manera, los acontecimientos se precipitan cuando Glory busca reclutar un ejército para hacer frente a estas fuerzas que amenazan la Tierra, mientras la pequeña y fiel Riley Barnes intenta que la hormonada superheroina no pierda la perspectiva y su quebradiza humanidad.

Pero la guerra no podrá ser ganada sin una pieza clave, Nanaja, la hermana menor de Glory, una aliada imposible y enemiga mortal de la amazona por la que tendrá que arriesgar su vida y la de sus propios amigos para que finalmente, juntas, puedan afrontar la mayor de las batallas

Glory de Joe Keatinge

Con una trama un tanto revuelta, nos encontramos ante un guion con muchos giros argumentales, y nada parecido a un cómic convencional. Aquí la acción no determina la trama, si no que es un mero resultado, aunque cuando hace acto de presencia se nota en cantidades indecentes de escenas de vísceras, rabia y transformaciones monstruosas, sin embargo, insistimos, no es el eje central, solo una forma de ver la otra cara oculta de la protagonista.

La narrativa no sigue un patrón sencillo aunque tampoco excesivamente complejo, construye su relato poco a poco, midiendo las dosis apropiadas de intriga, misterio y acción, utilizando sabiamente flashbacks y flashforward para mantener fresca nuestra curiosidad e interés. No os preocupéis si a mitad del cómic empezáis a sentir como si os perdierais parte de la historia, al cabo de unas páginas esa sensación de se arregla y vuelve a sentirse tan atrayente como antes

Glory de Joe Keatinge
Otro punto a favor de este cómic son las conversaciones y los diálogos de los personajes, dejándonos ver la humanidad que rebosan aunque sean de dimensiones muy alejadas.
Es difícil sentirse identificada por completo con un solo personaje, porque todos son muy ricos en matices y sus decisiones, aunque no siempre acertadas o las que tomaríamos nosotros mismos, tienen sus razones de ser, y no son tomadas a la ligera.

Este hecho viene dado gracias a la cantidad de personajes diferentes que encontramos, desde la brutal pero tierna Glory, un alma en pena, una guerrera sin hogar y cuya única meta se deshace entre las manos, encontrar la paz es mas difícil de lo que ella cree. Pasando por la leal Riley, tan pequeña su historia y su vida en comparación a la de las diosas, pero a la vez tan importante para el desarrollo de estas. Como finalmente la sensual e imponente Nanaja, personalmente mi personaje favorito, capaz de escupir tacos a una velocidad de vértigo.

Uno de los detalles que mas se notan al leer este cómic son las claras influencias típicas del “heroísmo gore” tan notable en otros cómics de Aleta, como es Invencible de Robert Kirkman.
Claramente, los autores se recrean en este elemento, incluyendo violencia gratuita, pero que de alguna forma solo genera mas interés y atractivo hacia los personajes.

Muchos dirían que es totalmente opuesto que la violencia gratuita y un buen guión, sean afines, pero en este caso, lo son. Las matanzas de Glory y Nanaja se vuelven adictivas y dejan de ser meros espectáculos de sangre y vísceras para ser una representación de ambos personajes en su estado mas salvaje y inhumano, mostrandonos sus verdaderos rostros tras las camisetas de koalas o gatitos

Glory de Joe Keatinge

En el campo del dibujo nos encontramos a Ross Campbell, quien pese a que no es un dibujante muy reconocido aquí realiza una labor perfecta y sirve de elemento clave para definir a la protagonista.

No nos mintamos, su dibujo es antiestético, repulsivo y bestial en todos sus exponentes, y su representación  de Glory, enorme y orgullosa en sus proporciones, la alejan de cualquier otro personaje conocido, quizás a lo sumo, de la Hulka mas enorme y menos femenina. Pero ese es el objetivo de Campbell, mostrarnos una mujer fuerte, alienigena y repulsiva, una guerrera que se prepara para todo, pero que en el fondo, sigue siendo una mujer, cosa que nuca tenemos que olvidar

Pese a que la mayoría del cómic esta dibujado por él, también hay pequeños cameos de otros artistas en el segundo volumen, como Roman Muradov, Ulises Farinas y Emi Lenox entre otros. Cierto es que a veces estos cambios de dibujo resultan incómodos cuando este cambia radicalmente, pero es un detalle curioso a incorporar.

Glory de Joe Keatinge
En conclusión, la Glory de Joe Keatinge y Ross Campbell es un soplo de aire fresco en lo que se refiere a los cómics de Superheroinas, pasando de las mil mujeres bellas y acrobáticas enfundadas en apretados trajes de cuero, para dar paso a aquellas mas musculadas, mas fieras, bajitas, gorditas y en definitiva, diferentes ya sean humanas o alienigenas, que conforman el mundo real.

Es cierto que este tipo de diseño, de dibujo o simplemente de historia no se habría podido concebir en otra época donde las libertades y los convencionalismos sociales estuvieran mas arraigados, sin embargo, este es parte de su encanto.

Un cómic único que le dice a las mujeres que ellas son bellas y fuertes sean como sean, y que demuestra que una buena historia es capaz de exprimirse en las manos adecuadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...