Cómics: Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones
Aquí llegamos un mes mas con una nueva review de cómic americano, siendo en este caso el turno de una segunda parte de lo mas esperada, el segundo número de Batman y Robin, quienes vuelves tras Nacidos para matar con un segundo número llamado Batman y Robin: Perla. Al igual que anteriormente el brillante guionista Peter J. Tomasi y el dibujante Patrick Gleason son los que se esconden tras este título, redifiniendo la figura del Caballero Oscuro y el chico Maravilla contra los villanos que se mueven en las sombras de Gotham. Recordemos eso si que esta serie viene tras el evento de New 52, y aunque en el caso de Batman su ínea argumentan casi no se haya modificado, es un detalle a tener en cuenta.

Al igual que con el primer número la editorial que nos la trae a nuestras librerías y tiendas especializadas es ECC Ediciones, recopilando en un formato en cartoné de 176 páginas los capítulos de la serie Batman and Robin del 9 al 14, incluyendo en el principio del tomo el capítulo número 0, que no se incluyo en el primer recopilatorio. Como hemos mencionado antes el guionista es Tomasi, pero todo un elenco de dibujantes llenan el volumen siendo estos, Andy Clarke, Lee Garbett, Patrick Gleason y Tomás Giorello. El volumen está a la venta desde el pasado mes de Julio en tiendas de cómics y librerias especializadas por un precio de 17.99€

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones


Batman y Robin: Perla
Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones
Nos encontramos en la mansión Wayne y Bruce a reunido a toda su familia, excepto a Jason Todd, para realizar un retrato familiar, obviamente en este se incluye a Alfred pese a sus leves represalias, pero para Bruce todos ellos son su familia se lleven mejor o peor entre ellos, y cuando hablamos de peor nos referíamos a las constantes discusiones entre Damian y Tim, quienes finalmente logran que la tarde de posados acabe fatal. Obviamente esto que parece haber acabado en una discusión a gritos entre los dos chicos realmente no ha acabado allí porque Damian decidido a hacerse valer como el mejor de los Robins cinta en una reunión secreta a sus antecesores, Red Robin, Nightwing y Red Hood, dejando les claro que planea derrotarles y afianzar su opinion. Cosas de niños creen ellos, bueno, siendo Damian nada son cosas de niños.

Y mientras los Robins tienen sus discusiones, alguien mas discute en el centro de Gotham, se trata de un villano llamado Terminus, quien ha reunido a todos aquellos maleantes que han sido dañados física y emocionante por Batman para crear un pequeño ejercito de maleantes. Su objetivo es sencillo, ellos crearán el caos en la ciudad mientras Terminus le parte la cara a Batman con sus puños y para ello primero tendrá que reactivar su cuerpo, introduciéndose en una maquina que le someterá a un doloroso proceso remplazando su médula osea para mantener la integridad de su cuerpo.


Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones
Pero antes de que tenga lugar esta guerra contra Batman, empieza la de los Robins, una pequeña batalla en la que Damian juega con los sentimientos y emociones de su supuesta "familia" haciendoles ver que no son tan diferentes. A Red Robin le muestra como intentó vengarse tras la muerte de su compañera Artemisa y a Jason le recuerda su muerte y traición a la familia. Con esto se planta como el mejor de los Robins, sobretodo porque Nightwing admite que ya le considera el mejor de ellos.

Así, tras esta batalla mental comienza la de verdad cuando Terminus lanza a sus secuaces contra la ciudad, quienes con un hierro candente en las manos se dedican a marcar a fuego a los ciudadanos, esperando que así surja terror contra el murciélago. Pero las cosas no son como el espera y los jóvenes de la familia no tardarán en limpiar las calles, dejando a Terminus contra Batman, quien tampoco tarda demasiado en deshacerse de el salvando a la ciudad, eso si ante un riesgo considerable.


Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC EdicionesLa segunda parte de esta historia se centra en la vuelta de un antiguo enemigo, el Joker, que empieza a hacer estragos en la ciudad y ya no solo bajo su nombre, si no utilizando otros enemigos como la secta de Saturno, devoradores caníbales que se levantan de sus tumbas como si fueran Zombies. Por suerte Batman es muy ágil en descubrir la guarida secreta de esta gente, lo malo es que Robin por su lado también se ha dedicado a investigar, viéndose involucrado el y un montón de civiles. A diferencia de su padre, su estratagema reside en dejarse capturar y llevar al escondite de esta gente, básicamente entrar en la boca del lobo como un buen corderito, el problema es que antes había desactivado la comunicación con Batman.

Por suerte para todos el resultado es positivo, Damian consigue que los civiles sobrevivan metiendo-los todos en un antiguo tren tras la huida apresurada de sus captores, y en el momento en el que estos parece van a apresarlos aparece el murciélago salvándoles a todos. Aunque de lo que no se libra Damian es del rapapolvo que le mete su padre, quien teme por su seguridad y mas todavía al estar el Joker suelto, perpetrador de este ataque con zombies incluidos.

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones

Curiosamente, este es uno de esos volúmenes en el que aunque en la sinopsis del cómic se le de importancia a un suceso, como en este caso es la re-aparición del Joker, realmente resulta mucho mas interesante otro tipo de trama, o al menos aquí a una servidora le ha gustado mucho mas toda la trama de lucha y supremacía entre los Robins.

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones
Y es que este es uno de los grandes ejes del volumen, más que la lucha contra villanos, es la aceptación como un miembro más con un puesto fijo en la familia de los Wayne lo que resulta de suma importancia para el pequeño Damian, quien pese a todo, con estos arrebatos solo hace que demostrar sus inseguridades en una familia que remplaza a sus miembros de uno en uno, ocupando siempre el recién llegado el puesto de Robin.

Obviamente la respuesta del resto de personajes ha sido medida al dedillo consiguiendo que el desarrollo resulte realmente natural y que no se vea forzado o desproporcionado. Aunque la mejor de todas las respuestas es la de nightwing, quien no tiene problemas en admitir a Damián como el mejor de los Robins, algo que el resto no puede asimilar tan fácilmente.

Finalmente hablemos de la reacción de Bruce, de como le cuesta domar a alguien tan cercano como su hijo, una posición que nunca nadie había tenido de forma tan real como con Damian, a quien en lugar de enseñar el oficio le está teniendo que enseñar a desvincularse de él y vivir su vida. Y es que Bruce se está esforzando tanto como es capaz, llegando incluso a pensar en que lo suyo no funciona, pero por suerte poco a poco las cosas van encaminándose hacia la buena dirección.

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones

Reseña de "Batman y Robin: Perla" de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason - ECC EdicionesEn cuanto al arte de este volumen, que podemos decir que no sean elogios? Este se ve pleno, con colores vibrantes contra la oscuridad de la noche, logrando que el verdadero protagonista de esta historia, Robin deslumbre con su carisma y su presencia tanto a villanos como a los lectores.
Y esto es debido sobretodo a la maravillosa composición de sus viñetas, desde el capitulo 0 nos cuentan una historia casi sin palabras, una historia que repasa la infancia de un niño sin infancia y que por sus imágenes nos da todo lo que necesitamos saber. Por eso esta serie es tan buena, porque ambos componentes son perfectos y se compenetran maravillosamente.

En conclusión, con este número Damian nos demuestra lo gran Robin que es, pero también como su química con Batman es inmejorable y esas dos cosas son el motor de este volumen. En estas dos historias incluidas en el cómic podemos ver claramente el avance de un personaje que todos temíamos que se quedara estancado, pero no, y igual que Bruce, estamos orgullosos de ello. Uno de los mejores cómics de Damian hasta la fecha.