Cómic: Reseña "Inu x Boku SS" num 1 de Kokoa Fujiwara - Ivréa

"Inu x Boku SS" num 1 de Kokoa Fujiwara - Ivréa
Hoy os presentamos una de las novedades de manga Shonen, en esta ocasión de la mano de Ivréa la cual ha respetado el título original japonés y se ha quedado tal cual: Inu × Boku SS  - El Perro y yo: Servicio Secreto (妖狐×僕SS).

Su difunta autora Kokoa Fujiwara, murió el 31 de marzo de 2015, no sin antes haber terminado la serie, que consta de 11 tomos y una temporada de anime. Dicha autora debutó con tan solo 15 años y con una obra titulada CALLING, aunque sin duda sus obras más populares son Watashi no Ookami-san y Inu x Boku SS. También se conoce que fue gran amiga de Jun Mochizuki y Yana Toboso.

Este manga fué publicado por primera vez en Japón en el año 2009 en Square Enix Gangan Joker, cuya publicación duró hasta marzo de 2014. Después Square Enix publicó 11 tomos en formato tankôbon (11,5 x 17 cm) entre el 22 de abril de 2010 y el 22 de julio de 2014.

En cuanto al volumen físico que tenemos en nuestras manos, nos encontramos ante el mismo formato que el japonés: el tankôbon (11,5 x 17 cm). Quitando la portada a color, está enteramente en blanco y negro.

Inu x Boku no es el típico manga shonen, sino que parece que se acerca más a la idea de shojo, o al menos al principio. Lo podríamos considerar un fantástico, y a su vez épico trágico y cómico. Estas épica y trágica historia hace que se acerque más al shonen que al shojo, aunque el romance está muy presente como en un shojo. Podemos decir que tiene un poco de todo vaya. Podemos dividir la serie en tres sagas. Ivrea lo describe como “una serie que no dejará a nadie indiferente…”

Es, desde luego, una historia de conspiraciones sobrenaturales, masacres desaforadas y reencarnaciones, por lo que si lo que buscamos en un shojo cómico y feliz, quizá no sea lo que buscamos. Tampoco es un shonen donde se centran en las peleas y dejan en segundo plano el romance. Es una combinación equilibrada entre ambos. Ya en el primer tomo vemos que es un manga prometedor, y desde luego, ¡nosotros no nos lo vamos a perder!.

La historia narra la vida de Ririchiyo Shirakiin, una joven heredera de una rica familia que decide ir a vivir a la Maison de Shirakiin, una residencia para gente “como ella”. De esta residencia corren muchos rumores, desde que es para gente “muy rica” pasando por el prototipo de “mansión maldita”. Lo cierto es que nuestra protagonista decide mudarse allí en busca de paz y de alejarse de su familia, así cree que podrá estar sola, lo cual dista bastante de la realidad. Como algunas de las grandes familias japonesas, por ella corre sangre yokai, al igual que sus compañeros de residencia.

Ririchiyo ansía ser independiente, y constantemente se preocupa por no ser capaz de comunicarse apropiadamente con otras personas. Tiene la manía de despreciar a la gente con sus comentarios, aunque no es su intención. Es algo que no puede controlar. Es por eso que no tiene amigos y cree que no los necesita. Piensa que la gente se le ha acercado siempre por su apellido, y no por quién es ella en realidad. Tiene una personalidad fuerte y agresiva, aunque a la vez inclinada a la depresión.

Como todos los hijos herederos de la residencia Shirakiin, ella tiene que vivir acompañada por un agente de su propio Servicio Secreto. La protagonista enseguida rechaza la idea de seguir al cuidado de nadie, pues su objetivo es vivir sola, pero poco a poco comienza a cambiar de idea cuando conoce a Soshi Miketsukami, su fiel guardaespaldas.

Tranquilo, educado y amable con la gente, tiene una debilidad por su ama, aunque su motivo todavía lo desconocemos. La obedece sin rechistar y la protege con su vida cuando esta es atacada en dos ocasiones en el primer tomo. Una característica que llama la atención es su heterocromía: su ojo derecho es de color azul claro mientras que el izquierdo es dorado oscuro. Soshi es a su vez, un yokai que se transforma en un zorro de nueve colas (lo que en la cultura nipona conocemos como un kyûbi).

En la residencia Ririchiyo conoce a sus compañeros de residencia y sus agentes o guardaespaldas, y aunque al principio intenta distanciarse de ellos, acaba acercándose a ellos.

Desde un dios que se tranforma en “papel”, pasando por un tanuki y su guardaespaldas capaz de ver los sentimientos de las personas y yokai. La residencia está llena de intrépidos personajes que no dejarán de sorprender, ¡incluso el encargado del bar y las asistente de la limpieza no tienen desperdicio alguno!

Pronto podemos observar que Ririchiyo se empieza a abrir a los demás, y empieza a relacionarse con sus compañeros. También empieza a sentir algo por Miketsukami, su guardaespaldas, aunque no es del todo consciente. Este sentimiento parece mutuo, pero el primer tomo nos revela que Miketsukami guarda muchos secretos que no quiere que Ririchiyo descubra. ¿Qué secretos esconderá? Esto lo podremos descubrir probablemente en el próximo tomo. Lo que sí sabemos, es que Miketsukami afirma conocer a Ririchiyo desde hace mucho tiempo, pero ella no recuerda nada de él…. ¿Quién podrá ser?

En conclusión podemos ver un inicio de la historia quizá un poco típico en cuanto a la psicología del personaje principal, un protagonista sin amigos y que se niega a conocer a otra gente. Sin embargo, notamos un tono un poco más sombrío que el tradicional shojo, por lo que nos resulta muy prometedor. También la idea de que los personajes sean en su mayoría yokais nos resulta muy atractiva.

En cuanto al dibujo, Cocoa demostró un trazo pulcro y cuidado, el diseño de los personajes (especialmente Miketsukami) tiran más hacia el bishonen. Nos ha gustado mucho. Los personajes son expresivos y vemos una variedad de diseños de personajes.
La composición de las viñetas es correcta y proporcionada, no se ve ningún contraste brusco ni espacios muy vacíos.

En conclusión, Inu x Boku SS muestra ser un manga diferente, perfecto para aquellos que quieren probar algo diferente. Está considerado un shonen pero lo vemos más como un shojo, pero sin una parte excesivamente romántica. Predomina más el misterio y lo sobrenatural, y en este primer tomo al menos, lo cómico.  Veremos como continúa.