Cómic: Reseña de "ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes" de Kurt Busiek y Brent Anderson - ECC Ediciones

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes
Entre sus novedades de este julio, ECC Ediciones nos presentaba el octavo volumen del nuevo ASTROCITY de Kurt Busiek, titulado "Cosas del Pasado", una magnífica edición cartoné de 208 páginas en cuyo interior encontramos los números originales Shining Stars USA (Astro City: Samaritan Special USA, Astro City: Astra núms. 1–2 USA, Astro City: Silver Agent núms. 1–2 USA y Astro City: Beautie núm. 1 USA).

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada.

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes
Estrellas Resplandecientes

Este volumen nos ofrece una serie de historias correspondientes a las series limitadas dedicadas a  algunos de los personajes más importantes del universo de Astro City. La primera de ellas nos presenta al archienemigo más poderoso e importante de El Samaritano; un ser cuyo poder es inclasificable: El Infiel.

Nacido siglos antes del momento actual, este hombre que una vez fue un ser humano recorrió todos los senderos del misticismo y lo prohibido, llegando a convertirse en un ser inmortal y omniscientes con una sed de conocimiento infinito.

Pero su sendero de egoísmo finalmente termino topándose con el del Samaritano, desencadenando una serie de batallas en las que la propia existencia y tejido del multiverso estuvo al borde de la destrucción más absoluta en más de una vez.

Sus continuos enfrentamientos les han llevado hasta un momento de tablas en la que ambos se reúnen cada año, a la espera de que uno de los dos de muestras de algún punto de flaqueza que el otro pueda explotar...

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes
En la siguiente conocemos a Bonita, una heroína de plástico que es la viva representación de una muñeca a todos los niveles a escala humana, cuyos poderes e historia anterior son todo un misterio.

La historia explora inicialmente la peculiar existencia a la que este ser de PVC ha sido condenado en la sociedad, así como una profundización en sus sentimientos y la gente que la rodea.

Finalmente y gracias a aquellos compañeros superhéroes que la conocen y que desean ganarse su amistad, como es el caso del velocista KM/H, Bonita dará inicio a una investigación en la que está dispuesta a arrojar algo de luz sobre su desaparecido pasado.

Una búsqueda que la absorberá por completo, y que, por otro lado, arrojará luz sobre algunas verdades que mucha gente prefiere mantener en la oscuridad del desconocimiento.

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes
A continuación nos encontramos con la graduación de la joven Astra Jeannine Majestros-Furst, hija del famoso supergrupo conocido como la Primera Familia y que, debido a su situación de adolescente, es perseguida por Primera Mano, una publicación que se nutre de todos los chismes de los superhéroes, sean estos verdad o mentira, y que se encuentra tras una exclusiva de sus trapos sucios, cueste lo que cueste.

Pero Astra ahora se encuentra en un momento muy importante de su vida, en el que tras haber terminado sus estudios, debe decidir hacia dónde dirigirá su futuro, teniendo en cuenta las infinitas posibilidades que se extienden frente a ella.

En compañía de Matt, los dos viajarán por estas posibilidades, estudiando cual sería el futuro más provechoso para ella.

ASTROCITY - Estrellas Resplandecientes
La última de las historias se centra en el Agente de Plata, narrando todas su historia desde que era solo un niño con polio y un enorme sentido de la justicia hasta su transfiguración, así como toda su carrera hasta el momento de su ejecución...

Algo más que interesante si tenemos en cuenta sus viajes temporales y el hechod e que la historia se narra desde el futuro hacia el pasado, logrando con ello un apasionante relato que se desarrolla en una estructura muy novedosa y que, más que nunca, nos presenta la nobleza de este héroe atemporal.

Kurt Busiek continúa deleitándonos con uno de los universos más ricos sin dejar de ser un homenaje a los clásicos, original en cuanto a historia, enfoque y contenido. Un desafío por parte de Busiek a todos aquellos que creen que los superhéroes de la edad de oro ya no tienen cabida en el imaginario actual.