Cómic: Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones

"INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones
Tras su correspondiente publicación por separado en dos volúmenes rústica, este pasado caluroso agosto de 2017 ECC Comics lanzaba al mercado la edición integral del Año Dos de Injustice: Gods Among Us, serie basada en el videojuego que consta del mismo nombre y que aunque su formato comic comenzó vendiéndose como ejemplares on-line, no tardó en pasar a ser recopilados en formato fiscos y que ahora nos trae la segunda parte de su historia en un apabullante volumen integral en cartoné de 312 páginas.

El guionista que está construyendo esta magnífica historia es Tom Taylor, autor de cómics, dramaturgo y guionista, además de ganador del #1 en la revista NewYork Times. Aparte de trabajar como guionista en este cómic también es conocido por trabajar en las series de Star Wars como el co-creador y escritor principal de la próxima serie de animación CG The Deep basada en su novela
serie gráfica del mismo nombre.

En el apartado artístico encontramos a Bruno Redondo, dibujante de cómics español que, aunque comenzó con la miniserie de fantasía Wendal en 2003-2004, no tardó en pasarse a realizar diferentes miniseries y especiales para DC Comics basados en películas o series de TV como Push (2008-2009), Human Target (2010) y Red Special: Joe (2010). Finalmente tras conocer a Tom Taylor empezó con apariciones puntuales en su serie Injustice: Gods among us para actualmente ser el dibujante regular, donde continua ahora.
Injustice: Gods among us, Año Dos.
Tras ponernos en situación tras los sucesos acontecidos en Año Uno continuamos justo en el triste punto en el que nos dejaba la trama, en el entierro de Green Arrow, amor de Canario Negro y personaje al que muchos echaremos de menos, sobretodo Dinah, aunque también otros tantos, ya sea de su bando como del contrario, que acuden al cementerio para despedirse de él. Entre ellos se encuentra el mismo Hal Hordan, quien, aunque intenta decir unas palabras de consuelo no consigue llegar a ningún lugar. Sin embargo, quien si llega más lejos es Superman, presentándose en el cementerio para pedirle perdón a Dinah aunque termina con los tímpanos rotos y una nueva enemiga.

"INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones
Visto el poco éxito con Canario Negro, Superman decide ir a buscar a James Gordon para ver si este conoce el paradero de Batman, lamentablemente se vuelve con las manos vacías y habiendo perdido el respeto que el detective Gordon le tenía. Lo que Superman no sabe es que Batman se encuentra más allá de donde puede ser encontrado, fuera del espacio y el tiempo, en la Torre del Doctor Destino, donde Zatanna cuida de su salud junto a Alfred para ver si es capaz de recuperarse tras la rotura de espalda ocasionada por  Superman.

Pero como es de esperar, el caos producido por el hombre de acero sirve de tapadera para aquellos que no tienen precisamente buenas intenciones y Sinestro es uno de ellos, así que decidido a mover pieza y preparándose para una guerra, opta por eliminar a sus posibles contrincantes antes de que todo empiece.



Mientras tanto en la tierra los chicos de Superman, o más concretamente Flash y Green Lantern, toman el congreso de los diputados como rehenes para que estos hagan lo que supuestamente deberán haber estado haciendo y no es hasta que las decisiones tomadas les satisfacen que no les dejan marchar, algo que alerta a equipo de Batman y como no a alguien que incluso está por encima d la humanidad, a los guardianes de Oa.

"INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones

"INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones
Estos seres azules, aunque en un principio obvien lo sucedido en el planeta finalmente mandan a Guy Garner a explorar y recopilar algo de información, sin embargo, no irá solo, Ganthet, uno de los guardianes le acompañara y a ellos se unirá el Green Lantern Hal Jordan para hacerles entender que el plan de Superman no es descabellado, que realmente busca la paz mundial, lástima que sea a través de la guerra.

Lo que los guardianes desconocen es que un nuevo aliado está tentando a Superman, alguien de quien no debería fiarse jamás, Sinestro, quien aparece con melodiosas palabras susurradas en el oído del hombre de acero, similitudes sobre dos seres a quienes los guardianes les arrebataron su planeta y que solo buscan la paz, aunque de maneras poco ortofoxas. Y como no, Superman cae en la treta.

Y mientras todo esto sucede, el Bat-equipo no se queda de brazos cruzados por mucho que Batman se encuentre ausente, si no que siguen peleando. Para comenzar a ellos se une el Detective Gordon, quien revela finalmente que siempre ha sabido el secreto de Oráculo, el de Batgirl, el de su hija Barbara. Y a su vez ella le revela el gran secreto con el que vencer a Superman y a esos seres de hojalata que ahora llenan las calles de Gotham bajo una ley marcial y un toque de queda. La forma de destruirlos a ellos y al equipo de Superman es tomarse una simple píldora, una que aumentará sus capacidades y con la que podrán enfrentarse en la guerra que se avecina.

"INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos Integral - ECC Ediciones
Una guerra que involucrará a muchas personas, a demasiadas, encontrando tres bandos bien preparados para la batalla. Por un lado el de Batman, con humanos, policías y héroes que cuentan con super fuerza. En el otro bando a Superman y sus aliados, quienes tienen el Corps amarillo de su lado y a Sinestro como consejero. Y finalmente el tercer bando y más inesperado, los Green Lanterns, encabezados por Kilowog bajo las ordenes de los guardianes de Oa.

Si con Año Uno no había resultado suficientemente obvio, con este primer número de Año Dos nos dejan claro que la mentalidad de Superman va más allá de cualquier cosa que hayamos podido pensar. Por mucho que sus intenciones sean buenas su mano de hierro cae finalmente sobre la humanidad, empezando por subyugar Gotham, aliarse con fuerzas malignas y desentenderse de lo realmente importante. Un Superman como nunca antes habíamos pensado ver aparece en este volumen con mucha fuerza y poco arrepentimiento.

INJUSTICE: GODS AMONG US
Esta situación propiciará alianzas de lo más impensables, como la que nace entre Harley y Canario Negro que comparten ahora un fuerte vínculo, ya que los padres de sus hijos han sido asesinados por el mismo hombre, quien dice luchar por el bien común, pero eso está muy lejos de ser cierto. Así, siete meses después, cuando Laurel tiene a un adorable bebé llamado Connor, Harley estará allí con ella, uniéndose a la lucha por la resistencia

Pero esta no será la única alianza que se cree, ya que la enemistad entre Sinestro el linterna amarillo y Hal Jordan irá desapareciendo paulatinamente cuando hagan un viaje juntos, por orden de Superman, para ir a buscar un arma que podría acabar con demasiadas vidas. La sorpresa llegará cuando una vez conseguida y en manos de los dos lanterns, Sinestro decida destruirla para que así nadie pueda utilizarla, ganándose poco a poco el respeto y la confianza de Hal.

Lástima que cuándo lleguen a la tierra y uno de los alienígenas capturados por los lanterns amarillos se precipite a la tierra y les ataque se pueda ver como Sinestro realmente no es tan noble como se pensaba, ya que no dudará en utilizar artimañas una vez más, asesinando a otro lantern igual que lo hizo con Kyle Rayner. Sin embargo eso Hal no lo sabe y cae en sus redes creyéndose las mentiras del lantern amarillo.

INJUSTICE: GODS AMONG US

Y con esto empezará finalmente la guerra, el primer movimiento será el de lo green lanterns, quienes encabezados por Guy Garner llegarán a la tierra en una gigantesca oleada con Mogo, el planeta Latern siguiéndoles. Pero por mucho que Guy intente negociar la paz Superman se mostrará a si mismo como un ser arrogante, lanzando las negociaciones al aire cuando le plante una leche al Green Lantern. Obviamente ese gesto no será bien recibido por la patrulla espacial y desencadenará en que el propio planeta Mogo lance una luz destructora y bañe con ella a Superman Hal y Sinestro.

INJUSTICE: GODS AMONG USÉsta será la señal para los de la tierra, quienes empezaran su fase del ataque irrumpiendo en el salón de justicia que comunica directamente con la Atalaya. Muy sigilosos no son ya que la primera oleada está compuesta básicamente de
Harley Quinn enfundada en un traje bomba que eliminará con una sola explosion el peligro de la entrada, a continuación entrarán una serie de policías y civiles, todos ellos ahora superhumanos que detendrán a los héroes, ahora del bando de Superman que se encuentren en su interior, entre ellos a Lex Luthor.

Pero Lex encontrará este momento de lo mas propicio para revelar una de las verdades que el esconde, y es que todos estos planes de la resistencia han sido posibles gracias a un topo en el bando de Superman, un topo que ha resultado ser él mismo y quien se ha enterado de que Ciborg, ahora ya en la atalaya, está rastreando a Oraculo, quien a su vez intenta hakearles a ellos. Así, sabiendo que la hija del detective Gordon corre peligro utilizará una de sus cartas, revelándose ante el detective como la figura en la sombra y adviertiendole del peligro de Barbara.

INJUSTICE: GODS AMONG US

INJUSTICE: GODS AMONG USAnte tal revelación Gordon solo será capaz de ahcer una cosa, salvar a su hija del peligro que la acecha, viajando a la Atalaya y enfrentándose a Ciborg, aunque el bien sepa que eso no acabaría bien.

Y mientras tanto, en la tierra, Superman, Sinestro y Hal han sobrevivido al ataque de Mogo, así como varios Lanterns Amarillos, que se plantarán ante Guy Garner empezando una batalla que no finalizará demasiado bien para nadie. Para comenzar uno de los Guardianes aparecerá en escena, exigiendo el anillo verde de Hal y dejando le totalmente desprotegido, momento que utilizará Sinestro para ofrecerle el tan valorado anillo amarillo. Y con este nuevo poder, ahora Hal ya no tendrá que contenerse mas, podrá luchas sin remordimientos y admitiendo la fuerza que genera su miedo, llevándose por delante a muchos, demasiados Lanterns amarillos, dejando el sector de la tierra sin ningún humano Green Lantern que lo pueda cuidar.

INJUSTICE: GODS AMONG US

En cuanto al arte no podemos negar que nos encontramos ante un cómic endemoniadamente bueno. Bruno Redondo sigue bordando esta historia con unos lápices muy bien ejecutados, cosa que se puede notar en la cantidad de expresiones fáciles con las que cuentan los personajes, al igual que el realismo que es capaz de añadir a las situaciones, consiguiendo que la historia no solo tenga un buen guion, sino un dibujo que lo acompaña.

Es agradable ver como este dibujando sigue mejorando cada vez más y como es capaz de transmitir sin necesidad de diálogos, como por ejemplo en el momento de las miradas cruzadas entre el Detective Gordon y Oráculo, o los momentos más cómicos protagonizados en esta ocasión por Shazam. 

En conclusión, estamos ante un volumen realmente interesante que cuenta con una historia llena de personajes que luchan fervientemente por sus ideales y son capaces de grandes barbaries solo por llevarlos a cabo. Nadie diría que esta premisa naciera junto a un videojuego, que por cierto ha conseguido un éxito abrumador, pero desde luego no solo el concepto está resultando innovador, si no que el desarrollo que está aportándole Tom Taylor junto con los dibujos de Bruno Redondo lo hacen aún mejor.