Manga: Reseña de "No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comic

"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comics
Hoy llegamos de nuevo con un review de manga shohjo, siendo este muy especial porque es la re-edición en formato Kanzenban de uno de los mangas mas famosos del género, estamos hablando de No me lo digas con flores, conocida en japón como Hana Yori Dango (花より男子) la cual ha empezado a re-editar Planeta Cómics.

Este manga Shojo es obra de la talentosa autora Yoko Kamio, quien lo comenzó a publicar en japón el 28 de octubre de 1992 en la antología quincenal de la revista Margaret de la editorial Shueisha, recopilándose en un total de 36 volúmenes tras su fiscalización el 28 de enero de 2004. Unos pocos años después, concretamente el 30 de junio de 2008 lanzó un volumen extra cerrando finalmente la serie.

El éxito de esta historia fue tal que fue galardonada en la 41º edición de los Premios Shogakukan, llegando no solamente a las adolescentes, su publico objetivo, si no también a mujeres y hombres de todas las edades. Cuenta además con varias adaptaciones a serie televisiva, siendo sobretodo popular en los Live Actions en los que participan los actores de moda

Así pues, el volumen que tenemos en nuestras manos es una re-edicion en formato Kanzenban del manga original, recopilando en 20 tomos toda la historia de esta serie. Este primer número está compuesto por 344 páginas en formato cartoné y tiene un tamaño de 148x210cm en el que se incluyen una gran cantidad de páginas a color con portadillas e ilustraciones de la autora.

"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comics

"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comics
No me lo digas con flores #1
La protagonista de esta historia es una chica de 15 años llamada Tsukushi Makino. Pese a ser de un familia de clase baja y con muy pocos ingresos sus padres se empeñan en que asista a un Instituto de prestigio, el Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país y sabiendo lo caro que es Makino sueña con pasar desapercibida y que sus días sean llevaderos y anodinos.

Sin embargo cuando llega se da cuenta que este mundo en el que se ha metido es totalmente diferente al suyo y de que estos estudiantes lo miden todo por el dinero que cuesta y que se posee, así que Makino luchadora por naturaleza se ve obligada a afrontar todo tipo de obstáculos y sentimientos, reprimiendo su opinión constantemente para no llamar la atención y hacer realidad ese sueño de días tranquilos y llevaderos.

"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comics
Pero no tardará mucho en ver esos sueños frustrados cuando se encuentre con los F4, un grupo de cuatro chicos que tienen subyugado a todo el colegio e incluso al profesorado, para que todo sea como ellos quieran, ya que a fin de cuentas vienen de las familias más adineradas y nadie quiere tenerlo en su contra.

Así pues, por mucho que Makino intente pasar desapercibida y no cruzarse con este cuarteto, el día que una de sus amigas de clase se caiga por las escaleras y le pise la cara a Domoji, el lider del F4, su vida cambiará radicalmente. Cansada de escuchar las tonterías de los niños ricos, Makino explotara en la cara de Domoji, soltándole todas las verdades que había aguantado hasta entonces y como no, ganándose la enemistad de este grupo.

Su vida anodina pasará a ser una batalla contra el F4 y concretamente contra Domoji, quien le hará la vida imposible de todas las maneras posibles. Sin embargo ella empezará a sentirse atraída por otro de los miembros de tan infame grupo, Hanazawa Rui, el mas callado y reservado de los cuatro, quien además siente cierta curiosidad por la chica que está trastocando el instituto.

Como afrontará Makino estos sentimientos hacia un chico que vive en un mundo tan diferente al suyo? y como le sentará a Domoji que esta chica le preste mas atención a otro hombre?


Como podemos comprobar estamos ante una historia sencilla y bastante habitual en los mangas de romance, ella es una chica sencilla, de familia humilde y con mucha convicción en sus ideales, mientras que el es rico, prepotente y cree que puede cambiarla con el dinero que posee, pero se dará de bruces contra un muro al ver que a ella el dinero no le importa, lo que le interesa es ese otro chico, mas melancólico, callado, con poder pero sin ostentarlo. Así nace el triangulo amoroso de la mayoría de historias y esta no es diferente del resto.

"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta ComicsLo que si que lo hace diferente es el nivel de reivindicación que tiene nuestra protagonista, quien no se achanta, no se hecha hacia atrás por nada y sobretodo no se deja tentar por gente sin escrúpulos como los ricos que asisten a su colegio. Nuestra protagonista es consciente de que el mundo está dividido de muchas formas y que el dinero puede afectar de formas muy diferentes a quienes lo poseen, no todas malas como la de este extraño príncipe de cabello rizado, si no que algunos no se dejarán corromper y mantendrán la actitud hacia ella que tenían hace tiempo.

Si, una historia manida, pero interesante y con argumentos muy sólidos que atrae a mujeres de todas las edades, porque resulta bastante fácil identificarse con el tipo de protagonista fuerte que aparece en esta historia.

Pero esta historia no solo triunfa por su mujer protagonista, si no también por lo locos de sus argumentos y esas escenas esperpénticas a mas no poder. Que Domoji es rico lo sabemos todos, pero que es capaz de cambiar el sitio donde irán de viaje de fin de curso y que tiene a su servicio un spa y a diseñadores de grandes firmas es algo que nos deja sorprendidas a todas las lectoras.


"No me lo digas con flores #1" edición Kanzenban de Yoko Kamio - Planeta Comics
En cuanto al apartado artístico podemos ver en sus viñetas el estilo que se llevaba en esos años de publicación. Piernas largas, ojos grandes y mucha pasión por el mundo de la moda, detalles que caracterizan al shojo de esa época como algo único e inconfundible y obviamente Yoko Kamio es uno de esos ejemplos. Curiosamente, destacan mas los hombres que las mujeres, siendo Makino una protagonista mas bien sosa y anodina, incluso cuando la maquillan y la arreglan, mientras que ellos destacan sobre el resto, sobretodo Domoki por su cabello con tirabuzones. Llega a destacar tanto que cuando se lo alisa casi cuesta diferenciarlo del resto.

Y si nos centramos en la edición podemos ver que ha sido realizada con cuidado y esmero, porque no se incluye únicamente el manga en este volumen, si no que Planeta ha añadido dos secciones extras, el Making Of de No me lo digas con flores y una galería de ilustraciones de la autora realmente completa al tratarse de ilustraciones a color.

En conclusión, estamos ante uno de los mangas mas famosos de su genero, que trata temas de desigualdades salariales y romance, con mucho garbo y alegría. Si bien todavía tenemos mucha historia por delante ya se empiezan a notar por donde van los tiros y la especiota va creciendo a medida que avanzamos en el argumento. Eso si, lo mejor de todo la edición que Planeta Cómics le ha dado a este manga, consiguiendo que el shojo suba de categoria