Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" Blu-ray - SelectaVisión

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión
El pasado mes de septiembre SelectaVisión alegraba la vida a todos los otakus españoles al lanzar el primer BOX de la serie anime más aclamada del momento:

⋆ JOJO'S BIZARRE ADVENTURE ⋆

Así es, por fin JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) llega al territorio español distribuido en formato físico y legal y con la promesa de publicar el anime existente y correspondiente a las cuatro primeras sagas.

Como no podía ser de otra forma, os traemos un análisis clínico de este primer y espectacular BOX, cuya primera edición auguro se va a agotar antes de que termine de escribir esto... y es que vaya caramelo para los fans, oiga.
¡Al turrón!

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

La Edición BD de Selecta.
Como ya comentábamos, vamos a analizar la espectacular edición Blu-ray coleccionista que SelectaVisión ha preparado de este sacro anime. Como vemos, los discos nos vienen en el interior de un estuche que, haciendo alusión a lo tenebroso del arco, presenta unos colores oscuros en su mayoría, alternando entre el negro y el azul muy oscuro, con algunos matices en rosa que surgen directamente del logo de la serie, por supuesto en compañía de unas ilustraciones de Jonathan y Dio que, en la portasda, emulan la del primer tankoubon del mang, con Jonathan una vez más en el lateral y finalmente con Jojo acompañado de Speedwagon, Zeppeli y Erina en la parte trasera.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisiónJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisiónJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Dicho esto pasemos a revisar sus contenidos...

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

En su interior encontramos un digipack de tres palas ilustrado con imágenes de alta calidad de los personajes de la serie en poses de lo más dinámicas. Por el lado exterior de este digipack se encuentran Erina Pendleton, Dio Brando y Jonathan Joestar, una vez más sobre maquetación oscura.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión
En la zona interior sobre la que van los soportes de los discos y estos mismos, encontramos sobre fondo rosado los dos discos incluidos, uno con los nueve episodios y otro con la banda sonora de la saga.
JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Finalmente en la tercera y última pala del digipack encontramos un bolsillo que contiene el clásico libreto exclusivo sobre la serie y que esta vez nos llega con el nombre KEY ANIMATIONS, incluyendo en su interior todo un tesoro: storyboards y bocetos comentados por el director de animación el sensei Tsuda.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisiónJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisiónJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión


Casi nada.

Part I - PHANTOM BLOOD
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Tras esta explicación extremamente simple, abordamos este primer volumen de la saga Phantom Blood en el cual encontramos narrado el inicio de esta apasionante historia y los sucesos que cambiarían para siempre el destino de la familia Joestar. Una saga que a estas alturas todos los conocedores de JoJo tienen tatuada en su lóbulo frontal.

En esta historia nos trasladamos a finales del siglo XIX para encontrarnos con el joven JoJo (Jonathan Joestar), un heredero de una casa noble inglesa a cuya vida llega de repente un invasor: el pérfido Dio Brando, un muchacho de su misma edad a quién su padre, encadenado por una promesa realizada en el pasado, acoge como hijo adoptivo.


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Pero allá dónde Jonathan es un muchacho caballeresco, sincero, inocente, puro y sin malicia alguna (vamos, un tontaco), Dio es un hombre lleno de oscuridad y ambición que no tiene ninguna consideración por el resto de la especie humana; un egolatra como la opa de un pino que piensa llegar a la cumbre de la cadena alimenticia pisoteando a todos los demás por el camino disfrutando de ello en el proceso. Un hombre en cuya alma reside el mal más absoluto.

La llegada de Dio supone el infierno para JoJo. Paso a paso le roba a su hermanastro toda su vida, empezando por sus amigos, siguiendo por su padre y finalmente destruyendo su relación con Erina, el amor de la vida de Jonathan.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Pero mientras la historia de odio sigue gestándose entre ellos, algo mucho peor aguarda en el interior de la mansión Joestar: una horripilante máscara de piedra azteca que el padre de los Joestar adquirió años atrás y que, sin saberlo, es el último vestigio de un mal azteca... un artefacto capaz de otorgar, a cambio de sangre, un poder sobrehumano y la inmortalidad vampírica a aquel que la utilice.


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

Con estos ya más que conocidos ingredientes da inicio la primera parte de JoJo's Bizarre Adventure, en la cual veremos a Dio convertirse página a página en alguien peor hasta transformarse en el poderoso e imparable vampiro que tanto por saco dará en un futuro y que, al mismo tiempo, provocará que los Joestar se conviertan en esos héroes que todos conocemos.

Todo esto, por supuesto, rodeado de su característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción, todo rodeado de un ambiente que, inevitablemente, nos recuerda en esta primera parte al clásico Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) en todo su enfoque.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood Blu-ray - SelectaVisión

En definitiva, tenemos ante nosotros una edición como la copa de un pino, un must have que todos los seres humanos deberían tener en su estantería.
Esperabais una crítica imparcial.
But it was ME! DIO!

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE