Manga: Reseña de "Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.3 de Akira Toriyama - Planeta Cómic

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3
Planeta Cómic nos ofrecía este septiembre una nueva entrega de las aventuras del pequeño y querido Son Goku con el lanzamiento del tercer tomo de la Saga Origen de Dragon Ball Color, que tras haber recopilado anteriormente toda la etapa de Dragon Ball Z nos traslada de nuevo a la saga más nostálgica de todas, comenzando desde dónde dio inicio el manga de Akira Toriyama.

Este tercer volumen nos traslada a la celebración del mítico 21º Tenkaichi Budokai en la impecable edición que nos viene ofreciendo la editorial, con un rústica con sobrecubiertas de 256 páginas que en este nueva saga luce un lomo azul claro. Esta saga alberga 8 tomos, cubriendo pues todo lo de Pilaf, el entrenamiento con muten, el 21 Tenkaichi Budokai y toda la lucha contra la cinta roja.

Sin más, vamos con el análisis de este tomo.

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3
Dragon Ball Color: Saga Origen #3
Tras haber disfrutado como unos enanos con el original entrenamiento bajo la tutela del pervertido maestro Muten Roshi y por lo tanto con Goku conociendo a  Krilin y Lunch, pudimos ver en el tomo anterior como los dos nuevos alumnos del Maestro Tortuga se embarcaban en un nuevo reto que pondría a prueba sus esfuerzos como discípulos al ser inscritos en el torneo Tenkaichi Budokai, una competición de Artes Marciales destinada a elegir al artista marcial más fuerte que se celebra cada tres años en la Isla Papaya.

Tras abrirse paso a través de las eliminatorias a puerta cerrada, finalmente los ocho mejores son seleccionados para combatir en el torneo final: Giran, Baterian, Ranfan, Nam, Jackie Chun, Yamcha, Krilin y Son Goku.

Efectivamente ¡Yamcha se encuentra apuntado al torneo! Y gracias a ello Son Goku logra reunirse también con otros viejos conocidos, como Oolong, Puar o Bulma, quienes se encuentran entre el público asistente.

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3
Esto supone para el lector el fin del primer entrenamiento de Son Goku y su reunión con los viejos compañeros que ya conoció en la sala anterior, a los que ahora suma a Krilin, un gran aliado que con el tiempo se convertiría en su mejor amigo.

Y no solo eso: la celebración de este primer torneo supone para Dragon Ball los combates más dinámicos y espectaculares hasta al fecha, en los cuales el maestro Toriyama no solo daba rienda suelta a toda su habilidad para convertir las batallas entre viñetas en frenéticas, si no que además aportaba su humor y originalidad tan característica, con un toque a Dr. Slump que aun se encontraba muy presente en esta época.

Combates tan inesperados y originales como el del striptease de Ranfan contra Nam o las habilidades pestilentes de Baterian, un hombre que no se ha duchado en la vida, le daban a esta época un toque muy loco que que nos recordaba más a la vila del pingüino que a lo que más adelante sería el universo Dragon Ball.

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3
Pero una cosa no quita la otra, y sin quitarle gloria al espectacular combate entre Jackie Chun y Krilin, el enfrentamiento en la final entre Son Goku y Jackie Chun es cuanto menos memorable y espectacular... un combate en el que nos quedamos a medias en este volumen.

Una vez más un tomo muy, muy completo que además hace gala de una nueva rotulación, una nueva traducción y en general un acabado bastante estupendo, al que se le suma una traducción impecable y toda una serie de notas al pie de página como la que vemos en la imagen inferior, algunas explicando toda una serie de conceptos más que necesarios para atravesar la barrera cultural que nos separa de Japón.

En este caso, esto lo encontramos tanto en la traducción literal de Tenkaichi Budokai, que el icónico arbitro del torneo utiliza en más de una ocasión en juegos de palabras, como en la página que acompaña estas lineas, en las que la lectura errónea de los kanjis de Son Goku provocan que este sea llamado Magogosora ¡Casi nada!

Dragon Ball Color: Saga Origen vol.3
Cosas que sin estas anotaciones, no tendrían ningún sentido.

El manga terminan de completarlo las habituales páginas de cierre del volumen que, con un carácter informativo y en parte enciclopédico, nos ofrecen toda una serie de datos del trasfondo de Dragon Ball estipulados por el propio Akira Toriyama mediante entrevistas posteriores o recopilaciones de la Kanzenshuu.

En este caso nos viene una amplia y detallada información sobre los torneos Tenkaichi Budokai, tales como su ubicación geográfica, incluyendo algunos detalles sobre la isla Papaya, hasta toda una serie de cifras sobre asistencia de público y de participantes a todas las ediciones celebradas durante el manga de Dragon Ball e incluso unos esquemas sobre la evolución de la arena de combate.

¡Hasta pronto Guerreros Z!