Manga: Reseña de "Fruits Basket" ed. Kanzenban vol.1 de Natsuki Takaya - Norma editorial

"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorial
Hoy llegamos con una review de manga con sabor muy dulce ya que se trata de una de las series de shojo más famosas en nuestro país, estamos hablando de Fruits Basket (フルーツバスケット Furūtsu basuketto), también conocida en Japón como Furuba.

Este dulce manga nos presenta una comedia romántica escrita e ilustrada por Natsuki Takaya y que se publicó originalmente en Japón de enero de 1999 a noviembre de 2006, recopilandose en un total de 23 tomos tomos la edición sencilla y 12 la kanzenban.

Importante recalcar que en el 2001, recibió el premio Kōdansha al mejor manga shōjo, mismo año en el que fue adaptada a anime por Studio DEEN con 26 capítulos. Varios años después, en 2015 la revista HanaLaLa online mantuvo el espíritu del manga publicando una secuela escrita por la mangaka original.

Vistos los orígenes del manga, vamos a pasar a analizar el volumen que tenemos en nuestras manos. Se trata de la edición kanzenban que lanzó a mercado Norma editorial el pasado mes de agosto, recopilando en su interior dos de los tomos originales, es decir 392 páginas entre las que destacan 8 a color, siendo ilustraciones originales de la autora. Como toda buena kanzenban cuenta con un tamaño ligeramente más grande de 13 x 18,2cm y un formato de rústica con sobrecubiertas.

"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorial

Fruits basket #1:
"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorialLa protagonista de este manga es Tohru Honda una adolescente que tras la muerte de su madre acaba viviendo en una tienda de campaña mientras espera que renueven la casa de su abuelo donde tiene que ir a vivir.

Sin embargo cuando un deslizamiento de tierra se lleva por delante su tienda acabará yendo a vivir con la familia Sohma, siendo uno de sus miembros Yuki Sohma, uno de sus compañeros de clase y el chico popular del Instituto. Así Tohru cocinara y se encargará de la casa a cambio de un techo en el que vivir y de guardar el secreto de la familia... y es que todos ellos tienen la maldición de convertirse en animales del zodiaco chino cuando un miembro del sexo opuesto los abraza.

Obviamente la chica guardará el secreto y se quedará a vivir con Shigure el perro, Yuki el ratón y Kyo el gato conviviendo de forma pacífica pese a sus desavenencias, y es que el gato, pese a ser uno de los miembros de la familia, realmente está desterrado del zodiaco por culpa del ratón lo que provoca que Kyo no pueda ver ni en pintura a Yuki, aunque realmente acaben los tres yendo al mismo Instituto. Así los días se mantendrán mas o menos apacibles y Tohru irá conociendo al resto de miembros que se asomen por esa casa.


"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorialLa primera será Kagura, una chica muy activa enamorada de Kyo y que representa al jabalí, lo que quiere decir que siempre embiste de frente sus problemas. No mucho después se encontrará con Momiji, un adorable chico con raíces alemanas que se transforma en el mas achuchable conejito, contraste realmente espectacular al aparecer poco después el frío doctor de la familia, Hatori Sohma, quien bajo esa imagen regia realmente esconde un corazón amable.

Dato importante también es que este Soma representa al dragon del zodiaco, aunque en su versión mas inocente ya que se transforma en un inofensivo caballito de mar.

Con todas estas personas Tohru vivirá grandes aventuras en este volumen, desde vender bolas de arroz en el puesto escolar, a pasar el fin de año juntos o enfrentarse a las dificultades de la adolescencia. Aunque todavía nos queda mucho Fruits Basket por delante! 

"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorial

"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorialY aquí tenemos el primer tomo edición Kanzenban de uno de los mangas mas famosos de nuestra zona, cuyo anime incluso llego a nuestras pantallas para aquellos que tuvieran la suerte de tener las cadenas adecuadas en sus televisores. Si, en ese entonces todavía no teniamos a nuestra disposición tantas plataformas para ver Anime en buena calidad como sucede ahora.

Pero desde luego no podemos negar que estamos ante un manga antiguo no únicamente por los diseños y esos ojos gigantes que tienen nuestros protagonistas, si no también por la falta de detalles sólidos en el argumento. Si, lamentablemente Natsuki Takaya se tomaba algunas licencias en las relaciones entre los personajes del manga, como el hecho de que el contacto físico a veces transforma a nuestra familia maldita y a veces no.

Por suerte el manga supera esos momentos no solamente con el cariño de aquello que nos recuerda a nuestra adolescencia, si no con también con mucha maestría y diversión entre sus páginas.


"Reseña de Fruits Basket #1" de Natsuki Takaya - Norma editorial
En cuanto al apartado artístico este se mantiene como lo recordamos, con personajes de extremidades largas, ojos enormes con tramas extrañas para oscurecerlos y una gran cantidad de fondos blancos. Lo bueno es que al ser justo lo que recordamos con cariño no hace que las proporciones nos extrañen, es lo bueno que tienen estos mangas!

Así poco a poco vamos entrando en el mundo de Fruits basket y aunque uno de los puntos fuertes de esta obra fuera descubrir quienes tenían la maldición y en que se convertían, también hemos podido apreciar como hay moralejas que pese a los años, todavía siguen siendo validas y como Tohru y todos estos personajes son algo a temporal, estén en la épica que estén son creíbles y amorosos.

En conclusión, uno de los mangas mas míticos re-editados como se merecen, con unas portadas mas bonitas, ilustraciones en su interior y mucho cariño. Ya era hora que esos mangas que tantos nos gustaron contaran con unas ediciones mas adultas y cuidadas! Desde luego, perfecto para los fans de Natsuki Takaya.