Cómics: Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial

Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial
Nuevamente ya estamos aquí una vez más con otro de nuestros reviews de cómic, en este caso un volumen de cómic Europeo editado por Norma Editorial y que es la tercera parte de una de sus series que continúan abiertas, estamos hablando del interesante volumen de Marina 3. ¡Razzias!, obra del prolífico guionista franco belga Zidrou, quien viene acompañado de Matteo (Vampiros: Sable Noir).

Recordemos que como bien dice el título, en este volumen encontraremos mar, piratas y la historia de nuestra protagonista Marina, hija del Dux de Venecia que repudiada por su propia familia decidió vengarse de la ciudad que la vio nacer, todo ello hace setecientos años. En paralelo, la Venecia actual sufre el miedo a lo desconocido, viéndose reflejada en las profecías de Dante Alighieri y conocedora de que hace setecientos años Venecia sobrevivió a ella, aunque puede que en esta ocasión no sean capaces.

En cuanto a la edición que nos presenta norma es un gran volumen en cartoné con un tamaño de 23,5 x 31 cm, distinción de que es un volumen Europeo claramente identificable por su tamaño. En su interior encontramos 56 páginas a color en la que nos explican la vida de Marina, la pirata de Venecia. El volumen está a la venta desde inicios de Agosto en las librerías especializadas por 16€.

Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial


Marina 3. ¡Razzias!
Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma EditorialEl Dux de Venecia no se cree totalmente a salvo de la maldición de su hija, de la que llaman la Pantegana quien destruirá Venecia y todo lo que el tan arduamente a construido. Pero consciente de que sus miedos no le pueden frenar sigue con sus labores y acude a una de las celebraciones más importantes de la república, la “Festa della Sensa”, en la que celebran la alianza que les une con el Mar, ese matrimonio que siempre perdurará en Venecia con la esperanza de que sea próspero y halagüeño. Pero no hay nada halagüeño en el de ese año, mucho menos cuando el propio Dux se cae a las aguas antes de desposarse con el océano embravecido y mucho menos si se ponen a pensar en antiguas bestias.

Concretamente en la de los Mil Dientes, el cocodrilo que reptó hasta los oscuros canales de la ciudad y que emergía cada vez presa del hambre devorando a quienes se encontrara en el camino. Será esa bestia la que presagia los malos augurios que se ciernen sobre Venecia, o será la Pantegana?

Bien podrían ser ambas cosas, porque aunque uno sea una profecía de Dante, la otra es bien real y se esconde en la noche, donde el océano susurra y los marineros no tienen escapatoria. Allí Marina cumple su sueño de vengarse de todo aquello que la dañó y de su padre el Dux que la desterró. Es en esas oscuras aguas, donde Marina se hace con su presa, los convoyes comerciales que se dirigen a la ciudad por las rutas del norte. Pero a diferencia del resto de piratas ella no saquea por el placer de obtener la mercancía para su provecho, para Marina el placer está en ver arder todas esas ricas telas, en ver como se hunden las provisiones y en como las mercancías que tanto necesita el Dux se hunden en las profundidades.

Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial
Pero desde luego esto no es un secreto, toda Venecia conoce el nombre real de la Pantegana, la hija del Dux que este fue incapaz de matar, la que está declarando una guerra al mar del norte y parece que la está ganando. Por eso, el mismísimo Dux, antes de verse destituido de su puesto pondrá las cartas sobre la mesa. Si Marina tiene que morir, el traerá su cabeza.

Mientras tanto en la época actual, los historiadores y científicos se temen lo peor. En 1345 el Dux de Venecia decidió eliminar a su hija para vencer la profecía que tanto le acosaba por las noches, pero ahora ellos no saben cómo afrontarse a lo que tienen delante. Cada vez hay más signos de la profecía, la Pantegana, el naufragio del coloso de Rodas y sobretodo que fueran derribados por un crucero, destruyendo el Palacio de los Dux.

Será verdad que la profecía de Dante se está cumpliendo y que la destrucción de Venecia es inminente?

Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial

Con este tercer volumen, Zidrou y Matteo nos llevan una vez más a la ciudad de Venecia, mezclando antecedentes históricos reales y ficticios para crear esta trama tan sangrienta como apasionada. Porque eso es algo que no podemos obviar. Marina tiene la sangre que le hierve de rabia, violencia, ira y de ganas de hacer justicia, su justicia sobretodo. Un fuego rojo que le arde en las entrañas y que es lo que le permite caminar y tener esperanzas en seguir adelante. Porque igual que en prácticamente todas las obras de Zidrou, siempre hay un poco de esperanza en algún sitio, y aunque el romanticismo se ha terminado se tiene que seguir adelante con esperanza. Aquí no se lucha por el inocente, si no por lo que uno cree que tiene que hacerse, sea justo o no.

Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial
Pero si nos apartamos del personaje de Marina y de los miedos por las profecías que se ciernen sobre las cabezas de aquellos que creen en ellas, encontramos que esta historia empieza a tener una trama que no nos esperábamos. Al estar entretenidos con los misterios Zidrou nos ha colado hábilmente una pequeña bomba que explotará en el momento adecuado y concretamente en el corazón mismo del Coloso de Rodas. Esta dosis de realidad y subterfugios entre tanta leyenda y misticismo le da al cómic una vuelta de tuerca inesperada, haciendo que llame todavía más la atención esta oscura historia.

Aunque sin lugar a dudas, el mayor misterio es el que se encuentra en lo más profundo de las aguas venecianas. Empezó siendo la columna de granito con la “bestia de los mil dientes” después pedazos de un barco podrido que tanto significó antaño, y ahora, un misterioso tubo sellado que está intrínsecamente relacionado con la sexta profecía de Dante. Todos ellos forman un camino que les llevará a detener al mayor enemigo, ese que está a punto de asolar la misma Venecia que prácticamente destruyó en 1348, La peste.


Reseña de "Marina 3. ¡Razzias!" de Zidrou y Matteo - Norma Editorial
En cuanto al dibujo de Matteo, sus pinceles se notan ágiles sobre el papel, como si realmente hubiera pisado esas tierras y visto Venecia en la época del Dux, siendo esto una pequeña maravilla de lo bien documentada que se encuentra.

Obviamente no podemos obviar que parte este tomo es pura fantasía extraída de la mente de su escritor Zidrou, pero se nota que Matteo hace acopio de sus mejores pinceles para plasmar incluso las fantasías mas oscuras de Venecia, mostrándonos a la pantegana mas temida, aquella que emerge de las aguas con cola de ratón dispuesta a derribar-lo todo.

Aunque personalmente lo que mas me ha llamado de este volumen y de toda la serie, son los paisajes con los que cuenta, meramente indescriptibles ya sean los de la antigua Venecia, como los de la mas cosmopolita. Unas estructuras perfectamente acopladas con la historia, que llaman la atención al lector como si nos contarán lo que ven, son simplemente un regalo para la vista.


En conclusión, los miedos del Dux son cada vez mayores y no le dejan conciliar el sueño por la noche. La vida de Marina como pirata la mantiene despierta en el ocaso aguardado a sus presas al amparo de la oscuridad, y la nueva Venecia teme aquello que en su momento se detuvo sin razón aparente, pero que ahora podría volver a asolar la ciudad. Se nota que entramos en materia y hay ganas de saber más aunque tendremos que esperar paciente al siguiente número de esta serie con la vista puesta en Venecia, por si acaso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...