Manga: Reseña de "Relatos Terroríficos" vols 8, 9 y 10 de Junji Ito - ECC Ediciones

ECC Ediciones continua imparable con RELATOS TERRORÍFICOS, una colección que publicándose con una cadencia mensual completa en base a unos fantásticos recopilatorios toda la obra del espeluznante mangaka Junji Ito, quién es de sobra conocido por estos lares gracias a su título Uzumaki, completando así lo ya publicado hasta ahora y permitiéndonos disfrutar de toda una serie de relatos cortos que de otra manera difícilmente hubiesen llegado a ver la luz en nuestro territorio. 

En el caso del presente artículo abordamos los volúmenes 8, 9 y 10 de esta colección, los cuales siguen presentando un formato muy similar a las clásicas tankoubons japonesas, en este caso de 160 páginas en blanco y negro cada uno, en una clásica edición rústica con sobrecubierta.

Relatos Terroríficos de Junji ItoRelatos Terroríficos de Junji ItoRelatos Terroríficos de Junji Ito

Una edición que alberga en su interior terroríficas historias que contienen toda la esencia de este peculiar autor, que nos deleita con unas tramas tan bizarras como originales que perturbarán nuestro sueño durante días.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
RELATOS TERRORÍFICOS #8
Incluye: La colmena, The supernatural transfer student, The Groaning Drain

La primera historia de este volumen se titula El Nido de Avispas, y nos lleva a conocer a un tipo bastante peculiar llamado Takano que es un absoluto obseso de los nidos de avispas, los cuales colecciona en una más que bizarra obsesión, algo que es bastante compatible con el hecho de que la ciudad en la que reside está repleta de estos insectos.

No obstante, sus problemas comienzan cuando aparece un misterioso muchacho de aspecto desaliñado que es capaz de retirar los nidos de avispas con las manos desnudas y sin dañar a los animales, lo cual le permite ganarse el favor de los vecinos y, además, el coleccionar nidos de avispas con mayor agilidad que Takano. Algo que llevará a una siniestra conclusión, como podremos ver en estas páginas...

Relatos Terroríficos de Junji Ito
La segunda historia y la más larga del volumen es El Alumno Sobrenatural, en la cual conoceremos a un grupo de estudiantes aficionados por lo sobrenatural y entre los que se encuentran dos muchachos muy especiales: Hikaru Shibayama, quién es capaz de partir cucharas con la mente y Kiyoshi Kitagawa, quién es un espiritista.

Su vida cambará muchísimo cuando llegue un nuevo alumno a la escuela llamado Ryo Tsukano, ante el que la ciudad parece cambiar para hacer aparecer lugares sobrenaturales que desafían a toda la comprensión: un muchacho que será la condena de todos ellos y que provocará una serie de sucesos que alterarán la vida en la ciudad, poniendo a prueba su amistad.

La tercera y última historia es La Cañería Gimiente y nos presenta a la familia Shimizu, compuesta por dos hermanas y a su madre, las cuales están obsesionadas por la limpieza hasta tal punto que su vida es de lo más absurdo.

Por desgracia para ellas, un muchacho de lo más asqueroso se enamorará de la hermana mayor, iniciando un acoso que coincidirá con algo muy siniestro en sus cañerías...

Relatos Terroríficos de Junji Ito

Relatos Terroríficos de Junji Ito
RELATOS TERRORÍFICOS #9
Incluye: Maptown, Blood Bubble Bushes, Flesh-colored horror

La historia que abre este noveno volumen se titula La Ciudad de los Mapas y nos lleva a conocer a unos recién casados que deciden realizar su viaje de novios de la forma más barata debido a sus escasos ahorros: tomar un tren e ir hasta dónde lleguen. Así es como acaban llegando a un pueblo rural en el que todos los caminos se encuentran exageradamente señalizados y los muros se encuentran repletos de mapas.

Una pareja mayor del lugar les explicará que la gente que habita en este pueblo termina perdiendo por completo su sentido de la orientación haciendo necesarios esos mapas, en los cuales a veces y sin ningún motivo aparente, aparece la señalización de un tesoro.

Intentando hacer fortuna será como esta pareja de novios terminará metiéndose en un tinglado en el que preferirían no haberse inmiscuido.

Relatos Terroríficos de Junji Ito

Relatos Terroríficos de Junji Ito
La siguiente es una de las historias cortas más famosas del mangaka, titulada Los Arbustos de las Burbujas de Sangre. En este relato dos jóvenes tienen un accidente de tráfico y, tras dejar completamente inutilizado su automóvil, deciden buscar ayuda. Siguiendo un rastro de sangre, terminan llegando a un pueblo abandonado dónde únicamente parece vivir un atractivo joven. Un joven que posee una historia tan misteriosa como truculenta que terminará sumergiéndolos en la pesadilla.

El último relato corto Un Misterio de Color Carne tiene como protagonista a una maestra de guardería que, intrigada por el violento y poco racional comportamiento de un siniestro niño de su clase, decide ir a su casa para tratar de descubrir cual es la raíz de los problemas.

Por desgracia para ella, la realidad será algo que irá mucho más allá de lo normal, y que nos presentará a una madre y una tíua cuya locura justifican bien el aspecto y la salud mental del pequeño.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
RELATOS TERRORÍFICOS #10
Incluye: Esculturas sin cabezas, House of puppets, Hanging Balloons

Las Estatuas sin Cabeza
es la primera historia del décimo volumen de este intenso recopilatorio, el cual dará inicio con el escabroso asesinato de un profesor de arte que aparece al día siguiente en su aula sin cabeza. Sin embargo Rumi sabe que su novio se quedo hasta tarde con el profesor el día anterior, ayudándolo con la creación de unas estatuas sin cabeza.

Su pareja comenzará a comportarse de manera extraña, comenzando ha hacer sospechar a nuestra protagonista, aunque no puede ni imaginarse la verdad tras el asesinato...

La siguiente historia titulada La Mansión de los Títeres nos lleva a conocer a al hijo de una familia de marionetistas que se desplaza con su espectáculo por todo Japón, lo que impide al joven muchacho hacer amigos con facilidad. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre, se separa de su hermano mayor.

Al cabo de unos años, recibe una invitación del mismo para acudir a su casa, y al llegar se encuentran con que tanto su hermano como su esposa e hijo viven siempre pendidos de los hilos de unas marionetas...

Relatos Terroríficos de Junji Ito

Relatos Terroríficos de Junji Ito
Finalmente con Los Globos de la Horca profundizaremos en una historia que arrastra la esencia más pura de Ito: unos misterios suicidios comienzan a suceder en una ciudad cuando algunos jovenes comienzan a aparecer ahorcados. Pronto, toda una plaga aparece en el cielo; unos globos que terminan en una cuerda cuya esfera es la cabeza gigante de la víctima a la que desean ahorcar...

Con estas escalofriantes historias, el gran sensei Junji Ito nos presenta su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, desde historias de terror con situaciones más bien cómicas desde un punto de vista de lo más negro hasta otras que se ciñen a una terrorífica leyenda urbana como lo es la última que hemos comentado.

Una vez más, nos fascina con unos relatos en los que sin complejos echa mano a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.