Manga: Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]
Aquí estamos un mes más con otro review de nuestros mangas regulares, siendo en este caso el turno del nuevo número de Noragami, concretamente Noragami #10, obra de Adachitoka. Con este número entramos ya en el emocionante punto que él manga empieza a sobrepasar al anime, encontrando nuevos puntos de partida con los que esperar grandes aberturas en futuros tomos.

Pero antes de avanzar-nos, analicemos el tomo que tenemos en nuestras manos. Como siempre es Norma editorial quienes nos presentan este volumen como una de sus novedades de Junio, teniendo un precio de 8€ como la mayoría de sus volúmenes. La edición vuelve a ser en rústica con sobrecubiertas con un tamaño de 11,5 x 17,5cm encontrando en su interior 192 páginas en blanco y negó más 2 a color, correspondiendo a una ilustración y al índice del manga donde se resumen los capítulos que encontraremos en el tomo.

En cuanto a las autoras, Adachitoka (あ だ ち と か) es el sobrenombre que utilizan las creadoras del manga, formado a partir del nombre de la dibujante de personajes Adachi (安達), y de la encargada de los fondos Tokashiki (渡 嘉 敷). Su debut conjunto fue ilustrando el manga "Alive: The Final Evolution" (ア ラ イ ブ - 最終 進化 的 少年 -) escrito por Kawashima Tadashi y serializado en la revista mensual Shounen en 2003. Lamentablemente el autor murió el pasado 2010 y Adachitoka decidió dedicarle esta obra en su honor.


Noragami #10:
Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]La llegada de Bishamonten ha sido demasiado tarde y tras ver morir en sus manos a Ebisu una rabia le llena el pecho. Poco se puede hacer contra los designos del cielo y menos aún si ella y sus shinkis están solos contra el enemigo. Así que hará lo único que puede hacer, bajar al infierno y rescatar a Yato, que es el único que queda.

Lástima que por mucho que esté preparada mentalmente por lo que puede encontrarse en las profundidades de este laberinto, lo que encuentra es mucho peor. Tras pasar por zonas llenas de Ayakashis y todo tipo de seres llegará finalmente conducida por uno de los cabellos de Izanami hasta la zona donde se encuentra Yato atrapado. El pobre dios ya no tiene las mismas fuerzas para luchar y por mucho que intente quitarse de encima a la diosa, cada vez le resulta más difícil, incluso con Bishamonten a su lado.

Sin embargo Bisha no es la única que intenta salvar a Yato, en la tierra Kofuku, Yukine y Hiyori recibirán la ayuda de uno de los dioses del cielo, que en secreto les contará como traerlos del inframundo. Algo tan sencillo como hacer que un humano los llame por su nombre. Por suerte para los presentes Hiyori no dudará y gritará el nombre de Bishamonten a las profundidades, haciendo que la diosa aparezca a su lado, pero cuando llame a Yato este no hará acto de presencia. El problema reside en que Yato no es el nombre real del dios y por eso no puede aparecer. Pero Hiyori resolverá fácilmente el problema gritando Yaboku en lugar de Yato, y logrando que este vuelva del inframundo.

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]
Una vez de vuelta al mundo real Yato tendrá que afrontar la muerte y reencarnacion de Ebisu, por mucho que eso le duela, pro el pequeño Ebi, que apenas tiene 5 añitos, no tiene la culpa de nada y el que no recuerde lo sucedido con su antiguo yo es en parte una bendición.

Así que Yato no dudará en hacer lo que mejor saber, secuestrarle, llevárselo a un lugar feliz, concretamente al restaurante favorito del antiguo Ebisu, y explicarle que ese antiguo dios no era malo, como él podría creer. Ese Ebisu que murió por las llamas divinas era realmente un buen hombre que solo quería hacer feliz a la gente, por lo que el pequeño Ebi tiene que hacer lo mismo.

Con esto en mente, Ebisu y Yato volverán a sus vidas, el pequeño dios estando aconsejado por su sabio guía decidirá no volver a morir por los designios del otros, y Yato decidirá tomar un nuevo camino que le haga feliz, dejando de lado a Nora y centrándose finalmente en su Shinki, Yukine.

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]Con este volumen cierra finalmente el arco de Ebisu, resultando de lo más emocionante hasta ahora al involucrar ya no solamente a nuestros tres protagonistas, Yato, Yukine y Hiyori, si no también varios dioses que pasan a tener más importancia, como Bishamonten o el mismo Ebisiu.

Resulta imposible no compararlo con el arco de la misma Bishamonten, ya que en ambos los dioses tenían un punto de inflexión sobre el resto de personajes, condicionando su actitud y revelando parte de sus deseos, sin embargo en este caso hemos podido ver como ya no solamente se profundizaba en la historia de Yato, tratando temas como su nombre real o el misterio sobre su padre, sino que también hemos podido ver como Bishamonten ha evolucionado psicológicamente, como le ha afectado la muerte de Ebisu y como ha crecido más fuerte que antes.

A su vez resulta una pena el que ese dios Ebisu ya no vaya a aparecer más, ya que ahora contamos con un mini Ebisu en el palacio de los dioses, y aunque pueda ofrecernos la simpatía e inocencia de los niños, la actitud con el mundo de ese Ebisu maduro, intentando comprarlo todo con dinero hasta que se da cuenta de que ese no es el camino, merecía muchísimo la pena.


Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]
Sobre los personajes alrededor de Yato, estos también se han visto afectados, aunque en menor medida al no tener que bajar al inframundo. En el caso de Hiyori simplemente es más consciente de su lazo con el dios del chándal, sabiendo que si se olvida de él puede perderle para siempre. En cuanto a Yukine, este sí que se ha visto con serios problemas en este número.

Yukine es quien más ha evolucionado en estos 10 tomos, pasando de ser un niñato insufrible a un jovencito listo, divertido y capaz de ponerle los puntos sobre las ies a Yato. Es consciente de que ahora Hiyori y Yato son su única familia y que a la familia que quiere no se le tiene que hacer daño, por lo que no dudará ni un segundo en dejarle claras las cosas al dios. A base de apuñalarlo si es necesario.

En cuanto a Yato, finalmente ha decidido dejar atrás su vida como asesino y centrarse en el bien, en buscar una salida a esa fuerza suya que tiene dentro y que le incita a la batalla. Obviamente es gracias a Yukine que consigue encontrar en que focalizar sus esfuerzos, pero también se nota que ha madurado al ser capaz de dejar atrás a Nora y mirar hacia el futuro.

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]

Reseña de "Noragami #10" de Adachitoka [Norma Editorial]En cuanto al apartado artístico este vuelve a ser espectacular, con unas escenas muy bien definidas, incluidas las de batallas, algo a recalcar por la dificultad que comporta. Al igual que en el volumen anterior volvemos a encontrarnos mucha historia en el inframundo, reino de Izanami, y aunque fue en el anterior volumen en el que mas se aprovecho este espacio, en este número la presencia de Bishamon vuelve a darle un giro al dibujo al contrastar tanto su armadura medieval con los monstruos de esas zonas reconditas.

En cuanto a los rostros de los personajes estos sieguen siendo igual de descriptivos, en concreto el de Yato al ser llamado por su verdadero nombre y encontrarse de vuelta en casa. Es Yato además quien sufre mas emociones a lo largo de este numero, felicidad al encontrarse de vuelta con sus seres queridos y tristeza al separarse de su amiga de la infancia, Nora. Todo un espectáculo visual.


En conclusión, Adachitoka nos vuelve a sorprender con un final de lo mas emocionante en el que aprendemos mas sobre nuestros personajes favoritos. Ahora ya sabemos que camino seguirá Yato acompañado de Yukine y no podemos mas que esperar el siguiente tomo con ganas de conocer cuales serán sus aventuras.