Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.2 @ivrea

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2
Este viernes 4 de agosto llegaba a todas las librerías especializadas una nueva dosis del manga más aclamado del momento de la mano de IVRÉAJOJO'S BIZARRE ADVENTURE de Hirohiko Araki.

Tras una larga negociación y súplicas de los seguidores, el universo de JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) ha sido recibido con los brazos abiertos en el territorio español, y siguiendo una cadencia mensual muy prometedora nos llega el segundo volumen de la Parte I - Phantom Blood.

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2
Part I - PHANTOM BLOOD - vol.2
El anterior volumen nos dejaba en el apogeo de la batalla entre el joven y valeroso Jonathan Joestar y el ahora recién convertido por vampiro Dio, quién tras utilizar la misterios máscara de piedra a convertido la mansión Joestar en un infierno de llamas y cadáveres.

Una batalla en al que finalmente Dio se ha dejado por el mal más absoluto y JoJo tiene su corazón puro repleto de ansias de venganza tras la muerte de su progenitor. Una primera batalla memorable en la que por supuesto tendremos como narrador al imperdible SpeedWagon, y cuyo resultado pone un trágico fin a la juventud de los dos protagonistas.

Terminado este capítulo es cuando las cosas comienzan a entrar en materia. Por un lado tenemos a JoJo, que repleto de terribles heridas y quemaduras es trasladado a un hospital dónde el destino quiere que vuelva a encontrarse con Erina Pendleton, el amor de su vida.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2
Pero este reencuentro, aunque supone un enorme cambio en su corazón, deberá esperar para más adelante, ya que la vida aun depara una última batalla para JoJo. Y es que su camino se cruza con el del excéntrico Barón William Zeppeli, quién le advierte de que Dio aun se encuentra con vida y está preparándose para tomar lo que considera suyo.

Para poder poner fin a las aspiraciones de su hermanastro, JoJo comienza a entrenar bajo la tutela de Zeppeli para dominar una técnica ancestral conocida como el Hamon, capaz de destruir para siempre a aquellos inmortales que recibieron su poder de la máscara de piedra. Unos movimientos de ondas de energía que, gracias a la respiración conocida como Sendo, convierten a JoJo en el guerrero adecuado para disputar esa batalla definitiva.

Mientras tanto, el propio Dio se prepara para este encuentro, bebiendo la sangre de todos los seres que encuentra por el camino para recuperar el cien por cien de su cuerpo inmortal y, de paso, reclutar todo un ejercito de pérfidos zombies entre los que se encuentran, entre otros, el propio Jack el destripador.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2
Con Dio al frente de su propia fuerza de poderosos no-muertos y JoJo habiendo finalizado su entrenamiento para controlar el poder de las ondas Hamon, el destino de ambos comienza a converger conforme nuestro héroe llega junto a Zeppeli y SpeedWagon a Windknight's Lot, un pueblo recóndito dónde el vampiro ha creado su cubil...
¡Las piezas ya están en su lugar para dar lugar a la batalla definitiva!

Cabe mencionar que el manga no solo nos ofrece la historia sin censura y con una traducción impoluta (nombres originales incluidos), si no que además nos deja con escenas que nunca hemos llegado a ver animadas y que añaden bastante más trasfondo a la historia o más personalidad a los personajes.

Todo esto, por supuesto, rodeado de su característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes en sus viñetas y combates repletos de acción, todo rodeado de un ambiente que, inevitablemente, nos recuerda en esta primera parte al clásico Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) en todo su enfoque.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

La editorial corona esta edición con una sobrecubierta bastante más elegante y que, al mismo tiempo, es la portada del tercer volumen tankoubon japonés. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.3

La editorial añade los toques finales con un logo que captura toda la esencia de la saga, un marco rojo y negro y un fondo de rombos magenta y rojo claro que confeccionan una maquetación más que adecuada, a la que cabe sumar una pequeña máscara de piedra en el lomo, tal y como vemos en esta fotografía. Todo, por cierto, en un sobrio tono mate, acercándose bastante al diseño de la Jojonium. Así mismo encontramos la definición Part I Phantom Blood.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2
Con la sobrecubierta ya analizada, desnudamos el volumen para encontrarnos con una cubierta negra en la que la misma portada ha sido impresa en plateado y, cambiando respecto a la sobrecubierta, un primera plano de la máscara de piedra en el dorsal.

Por si esto fuera poco y además de encontrarnos el logo de JoJo's Bizarre Adventure en la cara interior de dichas cubiertas, la editorial ha tenido el detalle de dejarnos la ilustración de portada sin textos para empezar el tomo con buen sabor de boca.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.2

Una edición fantástica, de un manga legendario. ¡Ahora a esperar al tres!

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...