Manga: Reseña de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay - Norma Editorial

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]
Nuevamente llegamos un mes más con otra de nuestras reviews de manga mas esperadas, siendo en esta ocasión el turno de la adaptación a cómic realizada por el dibujante de manga Jay, de la exitosa serie británica Sherlock. Dicha serie, que a su vez adapta la serie de novelas de Arthur Conan Doyle de nombre homónimo, nos muestra cómic a cómic los casos a los que tendrá que enfrentarse nuestro protagonista Sherlock acompañado de su fiel amigo Watson, los cuales son interpretados por Benedict Cumberbatch en el caso de Sherlock, y Martin Freeman en el de Watson.

En este volumen como tal se centran en el segundo episodio de la primera temporada de la serie, llamado The Blind Banker o el Banquero ciego en español, el cual a su vez toma conceptos de otros libros del mismo Conan Doyle como El valle del terror y Los bailarines, donde se habla de los mensajes codificados y pictográficos.

En cuanto a la edición que nos presenta Norma se trata de una doble, ya que se han realizado dos tipos de volumen contando con una edición mas sencilla de tapa blanda, y la llamada Edicion Deluxe que es la que tenemos en nuestras manos. Esta cuenta con un bonito formato en cartoné igual que el volumen anterior con los exteriores en azul imitando la encuadernación de un libro. Cuenta con un tamaño de 13 x 18,2cm, incluyendo en su interior 188 páginas en blanco y negro más 8 a color y en este caso viene sin anexo.


Sherlock: El Banquero Ciego
Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]El volumen comienza con una pequeña crisis monetaria en el piso compartido entre Sherlock y Watson. El doctor necesita encontrar un trabajo y decide seguir a Sherlock cuando le dice de ir al banco. 

Allí se encontrará con Sebastian Wilkes, uno de los inversores que le propone un caso al detective, recordando-le que hace años tuvieron algo similar a una amistad. Lo curioso del caso es que aunque ha sucedido en el mismo edifico, nadie ha robado nada, solamente han dejado una extraña pintada en el retrato de un banquero.

Pese a las pocas pistas Sherlock se pondrá a investigar deduciendo que esas pintadas iban dirigidas a un miembro del departamento de Hong-Kong que curiosamente ese día no había ido a trabajar, por lo que ni corto ni perezoso el detective se planta el su casa descubriendo-le muerto. 

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]
Tras llamar a la policía y demostrares que no ha sido un suicidio si no un asesinato aparece otro cadáver, el de un periodista que al igual que en el anterior caso a aparecido muerto en su casa y con el mismo extraño símbolo pintado en un estante de su librería.

Así Sherlock, mientras deja que John se vaya a su nuevo y recién estrenado trabajo en un local de cirugía estética, se pone a investigar la unión entre las dos víctimas, quedando claro que ambas habían vuelto recientemente de China y que ambas habían visitado la misma tienda oriental. Es en esta en la que descubrirán que los símbolos son realmente números dejando claro el motivo del asesinato, ambos eran contrabandistas!

Con estas pistas y pocas mas Sherlock y Watson deberán encontrar el motivo oculto detrás de esos asesinatos, así como a una restauradora desaparecida y claramente, al criminal que se encuentra en la sombra.

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]Si en el primer volumen empezábamos a ver la relación entre estos dos personajes, en este tomo ya podemos ver como poco a poco han empezado a confiar el uno en el otro aunque todavía guardan sus recelos claro está. Sobretodo Watson, quien aunque acompaña al excéntrico detective en la mayoría de sus salida, todavía no termina de estar tranquilo con semejante personaje a su alrededor.

Por suerte esto no es reciproco y parece que Sherlock ya no tiene ningún tipo de problema con el trato hacia su nuevo compañero de piso. Le cede dinero, le compra entradas para espectáculos e incluso se entromete un poco en su vida privada. Nada fuera de lo normal para un hombre como el vamos.

Sin embargo aunque intenten montar un buen equipo se nota que de cara al exterior no termina de cuajar. Todavía no se consideran amigos del todo, son compañeros o puede que socios. El resto de policías los miran a los dos con recelo para no variar para Sherlock y se nota que todavía tienen una relación que afianzar.

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]
En cuanto a la trama, la verdad es que ha resultado muy interesante, entrando poco a poco en el mundo de las letras y los misterios chinos intentando deducir con nuestro protagonista quien es el asesino en este caso. 

Sin embargo para aquellos que ya hemos visto la serie el misterio se encontrará en saber si esta adaptación en tan buena como la de la serie y podemos decir sin miedo a equivocarnos que si.

Quizás no tiene el mismo dinamismo o la misma rapidez con la que cuenta la versión televisiva pero se defiende realmente bien con unas escenas dinámicas que impactaran al lector que tenga este volumen en las manos. 

Por ejemplo el momento del ahogamiento de Sherlock o la coreografía en el circo chino son pequeñas obras de arte que solo se podían plasmar en el papel y la verdad es que han sido maravillosas

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]

Review de "Sherlock: El banquero ciego" de Jay [Norma Editorial]
En cuanto al apartado artístico, este se mantiene igual que en el primer volumen, con personajes que casi parecen sacados de una foto por su gran parecido, mientras que otros son tan similares entre ellos que pueden ocasionar confusión. Por suerte en este volumen en concreto no sucede y todo queda la mar de claro y permite disfrutar del volumen en su totalidad.

Como único defecto vuelvo a llamar la atención sobre la simpleza de los fondos, los cuales aunque ceden protagonismo a los rostros de los personajes, se hecha en falta un poco de profundidad en las imágenes.

En conclusión, estamos ante una gran adaptación de la serie que seguro encantará a todos los fans de este dúo de actores tan famosos actualmente. La verdad es que la edición Deluxe se merece un hueco especial en nuestra estantería no solamente por el contenido, si no por el cuidado con el que se nota ha sido editada, y bueno, por lo fantástica que es!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...