Eventos: Gran presencia gallega en Viñetas desde o Atlántico. @vinetasdesde

Galicia tendrá una importante presencia en la vigésima edición de Viñetas desde o Atlántico (del 7 a 13 de agosto). Hasta diecisiete dibujantes gallegos participarán, de una forma u otra, en el veinte aniversario del Salón Internacional coruñés. Entre los platos fuertes de la oferta del Festival, promovido por la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, está la muestra retrospectiva-comparativa A Banda Deseñada galega nos 20 anos de Viñetas. En ella se mostrara la obra de catorce creadores que formaron parte del plantel del Festival a lo largo de estas dos décadas. Otros nombres del panorama gallego tendrán también presencia en Viñetas 2017 como es Kiko de la Silva, creador de la revista BD de Banda y de la Escuela Profesional de Cómic e Ilustración de Galicia O Garaxe Hermético.

A Banda Deseñada galega nos 20 anos de Viñetas es también una exposición novedosa, conceptualmente hablando. En ella el público podrá contemplar ocho obras de cada uno de los autores y autoras que formaron parte del plantel del Salón Internacional a lo largo de estas veinte ediciones; una de las piezas además, anterior al año 1998, fecha en la que Viñetas comenzó su andadura; otros originales acercarán al visitante a sus trabajos más recientes. Una forma especial de visualizar la evolución y el buen momento de la Banda Diseñada en Galicia en el presente.

La muestra junta, sin duda, un buen número de nombres imprescindibles del cómic gallego: Fran Jaraba, Fernando Iglesias, Xaquín Marín, DasPastoras, Fran Bueno, Alex Cal, Emma Ríos, Víctor Rivas, David Rubín, José Domingo, Fausto Isorna, Jano, Martín Romero y Ramón Marcos. La exposición colgará en las paredes de Afundación, que junto a la vecina Fundación Barrié, se suman esta edición por primera vez a los espacios expositivos del Salón Internacional del Cómic.

Rúbrica gallega en el cartel conmemorativo
También, por primera vez en la historia de Viñetas, el cartel de 2017 no se le encargó, como es costumbre, a un invitado de 2016, sino a un autor gallego con mayúsculas cuya obra forma parte de la exposición. Julio Martínez Pérez o lo que es el mismo DasPastoras firmó ya el póster de 2002, pero tal y como subraya el director del Salón, Miguelanxo Prado: “Queríamos que el vigésimo cartel fuera diferente. Uno que, en la medida del posible, destacara dentro de esa magnífica colección que fuimos juntando en este tiempo”. Recordar que los dos carteles de DasPastoras y los otros dieciocho se exhibirán en una exposición dedicada exclusivamente a ellos en la Torre de Hércules. La ubicación no es casual. El faro romano aparece en todos ellos. Es una condición (la única) que la organización de Viñetas impone al autor al que le hace el encargo, edición tras edición.

Viñetas do Atlántico

La presencia de dibujantes gallegos en la vigésima edición de Viñetas desde o Atlántico no finaliza aquí. En el elenco de convidados está también, como mencionamos ya, Kiko de la Silva, un nombre imprescindible de la historieta en Galicia. Su obra se podrá ver en el Kiosco Alfonso, junto a la de otros autores y autoras invitadas, nacionales e internacionales.

Mencionar, por otro lado, que Miguelanxo Prado, director del Salón desde la primera edición, formará parte con su obra Ardalén de la muestra conjunta de los creadores que obtuvieron el Premio Nacional de Cómic desde su creación hace diez años. Prado es el único gallego que ha obtenido el galardón, en este caso en el 2013.

Por último, y en la sala Salvador de Madariaga, colgará la muestra de originales de la obra Fóra del Mapa, del ourensano Emilio Fonseca, que obtuvo el último premio Castelao de la Diputación de A Coruña, otorgado en el 2016.