La agenda de charlas de Viñetas desde o
Atlántico para mañana jueves incluye la intervención de cuatro de las
personas invitadas a esta vigésima edición del Salón Internacional coruñés, que
promueve la Conselleria de Culturas, Deporte e Coñetemente. Departirán con el
público Natacha Bustos, dibujante entre otras obras de Spider
Doman, Moon Girl yDinosaurio Diabólico; Rayco Pulido,
autor de Nela, la traducción a la historieta de la novela de Benito Pérez Galdós Marianela; Javi
Rey, que firma la adaptación al cómic de la novela Intemperie,
del escritor Jesús Carrasco y el dibujante, pintor, diseñador
gráfico, fotógrafo, cineasta y músico británico Dave McKean (Sandman, Batman: Asilo Arkham y Cages), todo un referente del cómic
internacional. Bustos, Pulido y Rey lo
harán entre as 18.30 y la 19.30 horas y McKean a continuación.
En la Rúa da BD prosiguen también las actividades. Desde las 11 horas
habrá un nuevo taller de chapas para niños y niñas de la Asociación FunComic.
Y a lo largo de la mañana se sucederán presentaciones como la de Grafito
Editorial y la de la publicación Licor Café, de Demo Editorial. Por la tarde
será el tiempo de los talleres para niños y niñas de distintas edades que
dirige Xosé Tomás.
Natacha Bustos debutó como historietista en 2011 poniendo su talento y dibujo al
servicio de un guión firmado por Francisco Sánchez y que daría
como resultado la obra Chernóbil: la zona. Se trata de una novela
gráfica que rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe nuclear de Ucrania y
que llegó a ser publicada en países como Corea, Japón y Francia, además de
España. Este trabajo le valió el Premio Tournessol de Festival de Angoulême
2012.
En el año 2015 se produce su debut en el mercado francés, coincidiendo con
la publicación de la cuarta entrega de la serie futurista Lolita HR.
Un proyecto al que llegó por recomendación de Javier Rodríguez,
dibujante de los tomos previos. Su primera incursión en los Estados Unidos
llegaría con el número 3 de Strange Sports Stories, con guion
de Brandon Montclare. Posteriormente trabajó en el número 10 de la
serie regular de Spider Woman.
Gracias a la visibilidad que estos trabajos le proporcionaron en el
mercado americano, pronto se convertiría en la artista escogida para tomar las
riendas de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, formando equipo creativo junto a la
colorista Tamra Bonvillain y los guionistasBrandon
Montclare y Amy Reeder, en una atrevida apuesta de la
editorial Marvel por reinventar dos de los personajes más extraños creados por
el maestro Jack Kirby. En esta ocasión se visten con la piel de una
joven superdotada que quiere cambiar el mundo y un tiranosaurio rojo, cuyas
aventuras están causando verdadero furor y ampliando las filas de lectores de
cómic sin restricciones de edad o género.
Rayco Pulido, hermano del también historietista Javier Pulido, comenzó su
carrera alternando la presencia en exposición colectivas de dibujo y grabado
con concursos de cómic. Su primera novela gráfica fue Final feliz,
con guion de Hernán Migoya. No sería hasta 2011 cuando debuta como
autor completo con la obra Sin título: 2008-2011, una metaficción
en la que combinaba foto-realidad con su personal estilo gráfico.
Su siguiente trabajo, titulado Nela, afronta la adaptación al
lenguaje de la historieta de Marianela, la novela breve de Benito
Pérez Galdós. Un trabajo en el que una vez más muestra la capacidad para
renovar su grafismo y narrativa.
Gracias a una bolsa/residencia convocada por Acción Cultural Española
(AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, consistente
en una estancia en la Maison des Auteurs (Angoulême), en el año 2016 logra
culminar su trabajo más reciente,Lamia. Se trata de una obra con la que
rinde homenaje al género negro más genuino y a escritores como Jim
Thompson o González Ledesma. Presenta aquí un inquietante
relato de asesinos en serie, inteligentemente construido, donde realidad
histórica y ficción policial se funden en una Barcelona de posguerra en blanco
e negro.
Durante el pasado mes de abril, la revista El País Semanal publicó
su primera incursión en el cómic-reportaje: La herencia de Franco,
historieta de 10 páginas desarrollada junto al periodista Xosé Hermida en
la que dibujan “la parte más suculenta de los negocios de la familia Franco”.
Javi Rey comenzó su actividad
profesional en el mundo de la animación independiente trabajando como dibujante
de preprodución. También trabajó como ilustrador de libros de texto para la
editorial Digital Text; o como storyboarder para diversas agencias de
publicidad. Su oportunidad definitiva llega durante el Salón del Cómic de
Barcelona en el año 2011, por medio de una cita con un editor francés que le
abrió la posibilidad de convertirse en el dibujante de ¡Adelante! sobre
un guion de Frank Giroud. La acción transcurre durante la guerra de
independencia española, con la lucha de clases como telón de fondo y un
intrépido bandolero en el rol protagonista. Su segunda obra de larga
duración, Un maillot pour l’Algérie, aborda la historia de la
creación del primer equipo nacional de fútbol argelino durante la guerra
franco-argelina, guionizado para la ocasión por Kris y Bertrand
Gallic.
Su trabajo más reciente es la adaptación al cómic de la novela Intemperie (Planeta
Cómic), del escritor Jesús Carrasco, un proyecto por el que Javi
Rey recibió el premio autor revelación del Salón Internacional del
Cómic de Barcelona de este año.
Dave McKean es una de las voces creativas más destacadas del Reino Unido.
Este dibujante, pintor, diseñador gráfico,
fotógrafo, cineasta y músico deja una profunda huella en el mundo del
cómic, siendo su gran carta de presentación Casos violentos (publicada
originalmente en 1987), novela gráfica galardonada con el Premio Eagle y
primera de sus múltiples colaboraciones con el guionista Neil Gaiman.
El equipo creativo no tardó en desembarcar en el sello Vertigo, de DC
Comics, de la mano de la editora Karen Berger. Tras desarrollar la
miniserie Orquídea negra y serializar Señal y ruido en
1989, en la revista británica The Face, se embarcaron en Sandman (1989-1996),
mítica colección para la que McKean ejerció como portadista
regular, además de dibujar diferentes historias cortas ambientadas en el
universo onírico. El impacto del trabajo de McKean fue
espectacular: se alzó con el World Fantasy Award de 1991 al mejor artista, ganó
el Premio Eisner 1993 al mejor diseño de publicación y marcó tendencia en el
sello Vertigo. Su reconocimiento masivo no se limitó a la colección
protagonizada por Morfeo: el mismo año que emprendió dicha aventura se publicó
el original de Batman: Asilo Arkham, escrito por Grant
Morrison, que acabaría convirtiéndose en una de las novelas gráficas
con más éxito de la historia.
Entre 1990 y 1996, McKean decidió centrar buena parte de
sus esfuerzos en una ambiciosa obra de creación propia: Cages,
novela gráfica merecedora de los premios Harvey, Ignatz, Eisner e Alph-Art.
Todo un punto de inflexión en su carrera profesional, ya que a partir de
entonces se las arregló para reservar tiempo y espacio en su apretada agenda
para desarrollar proyectos personales: Pictures That Tick (2000,
2014), el libro mudo de corte erótico Celluloid (2011),
diferentes sketchbooks publicados a modo de cuadernos de viaje y colecciones de
postales. Además, desarrolló junto a David Almond El
salvaje (2008), Slog’s Dad (2010) y Mouse
Bird Snake Wolf(2013); colaboró con Richard Dawkins en el
libro infantil de divulgación científica The Magic of Reality (2011);
ilustró obras de Ray Bradbury como The Homecoming (2006)
y Skeletons (2008); y trabajó al lado de Heston Blumenthal en The
Fat Duck Cookbook(2008), mezcla de libro de recetas, autobiografía y
explicación del método de trabajo del popular cocinero británico.
En su bibliografía sigue ocupando un lugar muy especial cada reencuentro
creativo con Neil Gaiman. Además de la distante La trágica
comedia o cómica tragedia de Mr. Punch (publicada originalmente en
1994), durante los últimos años destacaron los libros infantiles El día
que cambié a mi padre por dos peces de colores (2002), Los
lobos de la pared (2004) y Caballo loco (2010), así como portadas e
ilustraciones de las novelas Coraline (2003), El libro
del cementerio (2009) y Sandman: Obertura,
precuela del mítico cómic,en la que comparte tareas de portadista con el
dibujante J.H. Williams III.
A lo largo de su carrera, McKean ha dado constantes
muestras de versatilidad, emprendiendo proyectos cinematográficos —MirrorMask,
The Gospel of Us, Luna— y recibiendo encargos de ilustraciones de las
firmas más prestigiosas. Y continúa explorando los límites del noveno arte a
través de obras como la novela gráfica Black Dog: The Dreams of Paul
Nash, uno de sus proyectos más recientes, basado en la vida del pintor
surrealista británico.