Eventos: Agenda del jueves en Viñetas desde o Atlántico. @vinetasdesde

La agenda de charlas de Viñetas desde o Atlántico para mañana jueves incluye la intervención de cuatro de las personas invitadas a esta vigésima edición del Salón Internacional coruñés, que promueve la Conselleria de Culturas, Deporte e Coñetemente. Departirán con el público Natacha Bustos, dibujante entre otras obras de Spider DomanMoon Girl yDinosaurio DiabólicoRayco Pulido, autor de Nela, la traducción a la historieta de la novela de Benito Pérez Galdós MarianelaJavi Rey, que firma la adaptación al cómic de la novela Intemperie, del escritor Jesús Carrasco y el dibujante, pintor, diseñador gráfico, fotógrafo, cineasta y músico británico Dave McKean (Sandman, Batman: Asilo Arkham y Cages)todo un referente del cómic internacional. BustosPulido y Rey lo harán entre as 18.30 y la 19.30 horas y McKean a continuación.

Viñetas desde o Atlántico
En la Rúa da BD prosiguen también las actividades. Desde las 11 horas habrá un nuevo taller de chapas para niños y niñas de la Asociación FunComic.  Y a lo largo de la mañana se sucederán presentaciones como la de Grafito Editorial y la de la publicación Licor Café, de Demo Editorial. Por la tarde será el tiempo de los talleres para niños y niñas de distintas edades que dirige Xosé Tomás.

Natacha Bustos debutó como historietista en 2011 poniendo su talento y dibujo al servicio de un guión firmado por Francisco Sánchez y que daría como resultado la obra Chernóbil: la zona. Se trata de una novela gráfica que rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe nuclear de Ucrania y que llegó a ser publicada en países como Corea, Japón y Francia, además de España. Este trabajo le valió el Premio Tournessol de Festival de Angoulême 2012.


En el año 2015 se produce su debut en el mercado francés, coincidiendo con la publicación de la cuarta entrega de la serie futurista Lolita HR. Un proyecto al que llegó por recomendación de Javier Rodríguez, dibujante de los tomos previos. Su primera incursión en los Estados Unidos llegaría con el número 3 de Strange Sports Stories, con guion de Brandon Montclare. Posteriormente trabajó en el número 10 de la serie regular de Spider Woman.

Gracias a la visibilidad que estos trabajos le proporcionaron en el mercado americano, pronto se convertiría en la artista escogida para tomar las riendas de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, formando equipo creativo junto a la colorista Tamra Bonvillain y los guionistasBrandon Montclare y Amy Reeder, en una atrevida apuesta de la editorial Marvel por reinventar dos de los personajes más extraños creados por el maestro Jack Kirby. En esta ocasión se visten con la piel de una joven superdotada que quiere cambiar el mundo y un tiranosaurio rojo, cuyas aventuras están causando verdadero furor y ampliando las filas de lectores de cómic sin restricciones de edad o género.

Rayco Pulido, hermano del también historietista Javier Pulido, comenzó su carrera alternando la presencia en exposición colectivas de dibujo y grabado con concursos de cómic. Su primera novela gráfica fue Final feliz, con guion de Hernán Migoya. No sería hasta 2011 cuando debuta como autor completo con la obra Sin título: 2008-2011, una metaficción en la que combinaba foto-realidad con su personal estilo gráfico.

Su siguiente trabajo, titulado Nela, afronta la adaptación al lenguaje de la historieta de Marianela, la novela breve de Benito Pérez Galdós. Un trabajo en el que una vez más muestra la capacidad para renovar su grafismo y narrativa. 

Gracias a una bolsa/residencia convocada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, consistente en una estancia en la Maison des Auteurs (Angoulême), en el año 2016 logra culminar su trabajo más reciente,Lamia. Se trata de una obra con la que rinde homenaje al género negro más genuino y a escritores como Jim Thompson o González Ledesma. Presenta aquí un inquietante relato de asesinos en serie, inteligentemente construido, donde realidad histórica y ficción policial se funden en una Barcelona de posguerra en blanco e negro.

Durante el pasado mes de abril, la revista El País Semanal publicó su primera incursión en el cómic-reportaje: La herencia de Franco, historieta de 10 páginas desarrollada junto al periodista Xosé Hermida en la que dibujan “la parte más suculenta de los negocios de la familia Franco”.

Javi Rey comenzó su actividad profesional en el mundo de la animación independiente trabajando como dibujante de preprodución. También trabajó como ilustrador de libros de texto para la editorial Digital Text; o como storyboarder para diversas agencias de publicidad. Su oportunidad definitiva llega durante el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2011, por medio de una cita con un editor francés que le abrió la posibilidad de convertirse en el dibujante de ¡Adelante! sobre un guion de Frank Giroud. La acción transcurre durante la guerra de independencia española, con la lucha de clases como telón de fondo y un intrépido bandolero en el rol protagonista. Su segunda obra de larga duración, Un maillot pour l’Algérie, aborda la historia de la creación del primer equipo nacional de fútbol argelino durante la guerra franco-argelina, guionizado para la ocasión por Kris y Bertrand Gallic.

Su trabajo más reciente es la adaptación al cómic de la novela Intemperie (Planeta Cómic), del escritor Jesús Carrasco, un proyecto por el que Javi Rey recibió el premio autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año.

Dave McKean es una de las voces creativas más destacadas del Reino Unido. Este dibujante, pintor, diseñador gráfico, fotógrafo, cineasta y músico deja una profunda huella en el mundo del cómic, siendo su gran carta de presentación Casos violentos (publicada originalmente en 1987), novela gráfica galardonada con el Premio Eagle y primera de sus múltiples colaboraciones con el guionista Neil Gaiman.

El equipo creativo no tardó en desembarcar en el sello Vertigo, de DC Comics, de la mano de la editora Karen Berger. Tras desarrollar la miniserie Orquídea negra y serializar Señal y ruido en 1989, en la revista británica The Face, se embarcaron en Sandman (1989-1996), mítica colección para la que McKean ejerció como portadista regular, además de dibujar diferentes historias cortas ambientadas en el universo onírico. El impacto del trabajo de McKean fue espectacular: se alzó con el World Fantasy Award de 1991 al mejor artista, ganó el Premio Eisner 1993 al mejor diseño de publicación y marcó tendencia en el sello Vertigo. Su reconocimiento masivo no se limitó a la colección protagonizada por Morfeo: el mismo año que emprendió dicha aventura se publicó el original de Batman: Asilo Arkham, escrito por Grant Morrison, que acabaría convirtiéndose en una de las novelas gráficas con más éxito de la historia.

Entre 1990 y 1996, McKean decidió centrar buena parte de sus esfuerzos en una ambiciosa obra de creación propia: Cages, novela gráfica merecedora de los premios Harvey, Ignatz, Eisner e Alph-Art. Todo un punto de inflexión en su carrera profesional, ya que a partir de entonces se las arregló para reservar tiempo y espacio en su apretada agenda para desarrollar proyectos personales: Pictures That Tick (2000, 2014), el libro mudo de corte erótico Celluloid (2011), diferentes sketchbooks publicados a modo de cuadernos de viaje y colecciones de postales. Además, desarrolló junto a David Almond El salvaje (2008), Slog’s Dad (2010) y Mouse Bird Snake Wolf(2013); colaboró con Richard Dawkins en el libro infantil de divulgación científica The Magic of Reality (2011); ilustró obras de Ray Bradbury como The Homecoming (2006) y Skeletons (2008); y trabajó al lado de Heston Blumenthal en The Fat Duck Cookbook(2008), mezcla de libro de recetas, autobiografía y explicación del método de trabajo del popular cocinero británico.

En su bibliografía sigue ocupando un lugar muy especial cada reencuentro creativo con Neil Gaiman. Además de la distante La trágica comedia o cómica tragedia de Mr. Punch (publicada originalmente en 1994), durante los últimos años destacaron los libros infantiles El día que cambié a mi padre por dos peces de colores (2002), Los lobos de la pared (2004) y Caballo loco (2010), así como portadas e ilustraciones de las novelas Coraline (2003), El libro del cementerio (2009) y SandmanObertura, precuela del mítico cómic,en la que comparte tareas de portadista con el dibujante J.H. Williams III.

A lo largo de su carrera, McKean ha dado constantes muestras de versatilidad, emprendiendo proyectos cinematográficos —MirrorMask, The Gospel of Us, Luna— y recibiendo encargos de ilustraciones de las firmas más prestigiosas. Y continúa explorando los límites del noveno arte a través de obras como la novela gráfica Black Dog: The Dreams of Paul Nash, uno de sus proyectos más recientes, basado en la vida del pintor surrealista británico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...