Cómic: Reseña de "Superman / Batman: Devoción" - ECC Ediciones

Superman / Batman: Devoción
ECC Ediciones lanzaba al mercado el pasado mes de febrero de 2017 el que ya el sexto y último volumen que Superman/Batman, una cabecera de gran éxito que se publicó en USA entre 2003 y 2011 de manera ininterrumpida, convirtiéndose en una colección insigne de la época.

La serie nos llega de manos de la editorial una vez más en una fantástica edición cartoné en cuyo interior encontramos 528 páginas a todo color que recopilan los números USA Superman/Batman núms. 72 a 87, Superman/Batman Annual núms, 2-4 y una enorme galería de portadas.

Nos encontramos ante una colección de cómics imprescindible, una oportunidad única de disfrutar de una de las uniones mejor elaboradas de los dos superhéroes más emblemáticos del mundo, quienes se arrojan a una serie de aventuras que les obligarán a trabajar juntos codo con codo, supliendo las carencias de uno con las virtudes del otro en una sinergia fascinante.
Una colección que dio inicio gracias al aclamado guionista Jeph Loeb (Batman: El largo Halloween, Superman: Las cuatro estaciones), y que en DEVOCIÓN presenta a los guiones las mentes de Adam Hughes, Amanda McMurray, Billy Tucci, Brian Azzarello, Chris Roberson, Cullen Bunn, David Finch, Duncan Rouleau, J. T. Krul, Jack Kelly, Jill Thompson, Joe Kelly, Joshua Williamson, Joshua Hale Fialkov, Judd Winick, Len Wein, Michael Green, Mike Johnson, Paul Levitz, Peter J. Tomasi y Ted McKeeveren compañía de grandes artistas como Adam Hughes, Adriana Melo, Alé Garza, Billy Tucci, Chris Batista, Chriscross, David Finch, Duncan Rouleau, Ed Benes, Francis Manapul, Gene Ha, Jerry Ordway, Jesús Merino, Jill Thompson, Lee Bermejo, Marco Rudy, Rafael Albuquerque, Renato Guedes, Scott Kolins, Shane Davis, Teddy Kristiansen y Tomás Giorello.

Un cómic en el que se reúne toda la esencia del antiguo Universo DC, que tanto añoramos todos aquellos que nos vimos obligados a sufrir el Flashpoint.



Superman / Batman

Superman / Batman: Devoción
Nos encontramos ante un volumen que, a cargo de toda una inmensa variedad de autores de renombre nos ofrece una serie de aventuras que nos ofrecerán una serie de colaboraciones y enfrentamientos entre los Mejores del Mundo en base a algunos puntos clave de inflexión, una selección fantástica para poner fin a esta colección.

Superman / Batman: Devoción
El primer relato es La Vida sin Reflexión, que contando con guión de Joe Kelly y dibujo de Scott Kollins nos traslada a las primeras colaboraciones entre el Kriptoniano y el Murciélago, notándose en los recelos que aun se guardan el uno contra el otro.

Estos recelos coinciden con los de un misterioso villano llamado Sócrates, el cual parece estar relacionado con toda una serie de muertes siniestras y casos sin demasiado sentido con resultados de lo más variables. Las pesquisas de Batman lo guiarán hasta esta entidad, que parece empujar a la gente hacia su propósito final, como lo es por ejemplo un escritor que se queda seco en el escritorio tras escribir sin parar durante días.

Por desgracia para ellos, el primer encuentro entre la pareja de héroes y el villano terminará con Superman perdiendo por completo sus poderes y siendo reducido a un mero mortal. En esta nueva situación, el héroe deberá superar sus propios miedos y ponerse bajo la tutela del murciélago, quién le dará los instrumentos para combatir al mal siendo solamente un hombre.

Superman / Batman: Devoción

Al mismo tiempo y utilizando su identidad y fondos como el rico playboy Bruce Wayne, buscará contacto con Sócrates para hacerle salir, comenzando ha hacerse pasar por un rico sin propósitos en la vida y así usarse a si mismo de cebo. Una historia realmente interesante, en parte por lo curioso del villano y en parte por poder ver a Kal-el haciendo un entrenamiento intensivo y siendo el pupilo de Batman, algo que no tiene precio.

Superman / Batman: Devoción
Tras esta historia sigue un arco de cuatro capítulos guionizados por Paul Levitz y dibujados con un estilo muy diferente dotado de un gran realismo por Jerry Ordway, contando con unos colores muy brillantes por parte de Pete Pantazis.

Bajo el título respectivamente de Devoción / Sacrificio / Ascensión se desarrollará una historia en la que veremos como tras la destrucción por parte de Superman de un peligroso cometa en medio del espacio, los restos caen sobre una civilización atrasada en un planeta remoto.

A pesar de los esfuerzos de Superman por arreglar el estropicio, las gentes de este mundo lo convierten rápidamente en el enemigo que arrojo destrucción sobre ellos; una premisa que Lex Luthor, que lo observaba todo retomatemente desde la Tierra, decidirá aprovechar a favor de su ego. El magnate da inicio a una campaña de desprestigio del kriptoniano a base de enviar a ese mundo toda una serie de cohetes con tecnología e información falseada, otorgándoles el medio y el odio a sus habitantes y, de paso, aprovechándose para erigirse dios en esas lejanas tierras.

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
Mientras Luthor extiende el daño al otro lado de la galaxia, en la Tierra el Caballero Oscuro atiende una llamada de emergencia por parte de Lois Lane, quién ha sido secuestrada en Metropolis por una secta de dementes que consideran a Superman su dios y que, irónicamente, la consideran una mujer indigna que decidió no recibir su simiente para quedarse con el paleto de Clark Kent.

Por supuesto, estos dos curioso arcos argumentales se enlazarán entre ellos lentamente, dando como resultado una trama fantástica.

Finalmente, el cuarto capítulo llamado Resurrección nos traslada al futuro de la Legión de Superhéroes, dónde veremos las repercusiones de la campaña de Luthor cuando un ser fruto de esa civilización viajará al pasado utilizando instrumentos robados a la Legión para intentar eliminar a Superman.
Una conclusión de lo más original y un cierre más que satisfactorio para todo este arco.

Superman / Batman: Devoción
La siguiente historia se titula Fusión Fracturada y es fruto de los guiones de Len Wein y el dibujo de Chris Batista.

En ella conoceremos a un monstruo nacido de forma accidental de los experimentos del Doctor Ivo, el cual es un resultado de una fusión genética de Superman y Batman (y otros miembros de la Liga), el cual en un estado de demencia absoluta intentará usurparles su vida a las héroes. Una historia que deja un sabor agridulce.

Valiente y Audaz es el relato que sigue, guionizado por Judd Winick y Marco Rudy, y nos traslada justo tras las consecuencias de Crisis Final, cuando Dick Grayson decide tomar el mando de su difunto mentor y convertirse en Batman. Seremos testigos de como Superman, incapaz de superar la pérdida de su mejor amigo, se enfrenta al propio Dick al encontrar esta usurpación una mofa a todo lo que Bruce representaba, en una historia repleta de sentimiento.

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
En El Paladín del Miedo de Yoshua Williamson y Alé Garza pasamos a algo muy distinto, al pasar el protagonismo brevemente a Supergirl y el pequeño Damian Wayne.

Los dos jóvenes héroes deberán unir sus fuerzas en la ausencia de Superman y Batman cuando encuentren un extraño asesinato en Metrópolis sin resolver.

Como sus contrapartidas mayores, la potencia de Kara y el abrumante intelecto de Robin crearán una sinergia perfecta para poder avanzar a lo largo de este caso y así, finalmente, dar con el culpable de estas muertes.

Una historia genial en la que la química entre Kara y Damian funciona por si misma y nos da ganas de poder verles de nuevo juntos. ¡Vamos Damian, ligatela!

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
¿Quién Ganaría? une la genialidad de Joe Kelly y Jack Kelly con el dibujo del siempre magnífico a los lápices Ed Benes bajo la premisa de dos adolescentes seguidores de los héroes de la cabecera que mantienen una conversación que, absolutamente todos los fans, hemos tenido alguna vez:
¿quién ganaría en una batalla entre Supers y Bats?

Su imaginación se desata en estas viñetas repletas de posibilidades, antes de dar paso a una historia con tinte trágico en el que vemos como protagonistas a La Cazadora y Power Girl por Amanda McMurry y Brett Booth.

Tras toda una serie de historias autoconclusivas de caracter más bien corto volvemos a encontrar una historia larga de dos partes con Los Mejores de Varios Mundos, una historia realizada en conjunto por Chris Roberson (guión) y Jesús Merino (dibujo).

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
El villano en esta ocasión es Epoch el Señor del Tiempo quién tras llegar a través del Cronocubo al siglo 853 es detenido por la contrapartida de esa época de nuestros protagonistas, tras lo que se fuga y viaja al pasado hasta nuestra época, la edad de los héroes, con el propósito de conquistar el mundo.

Asistiremos a todo tipo de bucles temporales y viajes en el tiempo, hasta que finalmente logren batir de manera previsible a este curioso personaje.

A continuación se presenta la segunda historia más larga de este volumen, Reyes de la Hechiceria que a lo largo de cuatro partes realizadas por Cullen Bunn y Chris Cross nos traslada a los rincones más misteriosos del Universo DC.

La historia da inicio cuando Shadowpact hace frente a una horda gigantesca de demonios a la que finalmente logran derrotar gracias a la aparición y sacrificio de un misterioso guerrero que resulta ser un Superman venido del futuro.

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
Mientras aun tratan de arrojar luz sobre este misterio, el Batman de ese futuro aparece para secuestrar a nuestro Superman hasta su época, dónde le muestra un mundo desolado por la magia debido a un hechizo que sacrificó al mismísimo sol.

Allí, gracias a un nuevo sol mágico, Superman luchará junto a la Rebelión que encabeza Batman para cambiar el destino, haciendo uso de las nuevas habilidades que le otorga el nuevo astro creado con magia que ilumina el cielo.

Al mismo tiempo en el presente, Batman unirá sus fuerzas con El Fantasma Errante, los miembros de Shadowpact y Karion el niño brujo para detener el ritual que condenó el futuro.

Toda una historia de lo más interesante, en la que destacamos a la sensual Scream Queen, quién en el futuro parece haberse convertido en el nuevo sidekick de Batman.

Superman / Batman: Devoción
La siguiente historia es El Secreto, tres partes realizadas por Joshua Hale Fialkov y Adriana Melo que dan inicio con el cadáver de un reportero de Gotham que es arrastrado hasta la bahía de Metropolis. Tras una breve investigación se descubrirá que ha sido asesinado mientras investigaba la identidad de Batman, lo cual apunta rápidamente al murciélago como culpable a ojos de todos.

Clark Kent parte a Gotham en calidad de periodista para trabajar junto a un periódico gothamita y detener al auténtico culpable que se encuentra tras esta muerte, encontrándose de frente con un huraño Batman que no quiere aceptar su ayuda.

Poco a poco irán cada uno por su lado abriéndose paso a través del misterio, al mismo tiempo que Clark Kent intenta sobrevivir a las altas cotas de criminalidad de Gotham sin recurrir a su capa. Sin duda, una de las mejores historias de todo el volumen, y con diferencia.

Superman / Batman: Devoción

Superman / Batman: Devoción
La historia que pone punto y final a este volumen y a toda al colección es Una Época sin Esperanza, con guión de Paul Levitz y dibujo del genial Renato Guedes, quienes nos llevan al futuro de Batman Beyond en compañía de Terry McGillis.

Una nueva droga cortada con kriptonita se abre paso entre las juventudes de Gotham, mientras que los delincuentes parecen desaparecer en la nada fruto de los ataques de un fantasma que los hace evaporarse sin dejar rastro.

Terry deberá investiga este extraño caso, para lo que se introducirá en las calles de Metropolis, una ciudad que, en este futuro en el que Superman ha desaparecido, a caído en las redes de la corrupción de Luthor, pudriendola hasta la médula.

Con esta fantástica historia llega a su final esta colección que tan buen sabor de boca nos ha dejado y que recomendamos absolutamente a todos los seguidores de estos dos grandes superhéroes.

Superman / Batman: Devoción