Cómic: Reseña de "Flash: La Revolución de los Villanos" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones


Flash: La Revolución de los Villanos
El pasado marzo de 2017 ECC Ediciones, continuando con la celebración del 75 aniversario del velocista escarlata, publicaba el segundo volumen que englobaba los originales de la serie regular de New 52 de The Flash -renumerada para este nuevo universo - The Flash núms. 9 a 12 USA (y su primer anual) a lo largo de 176 páginas a todo color.

Con esta colección y tomando el testigo del legendario de Geoff JohnsFrancis Manapul se encarga de los guiones de esta nueva serie así como de su arte, en compañía de la imaginación de Brian Buccellato, que ademas de aportar su grano de arena a las guiones le otorga el color a las viñetas de Manapul.

Una serie en la que vemos a Barry tras los eventos de FLASHPOINT, dando el salto a un nuevo universo en el que él es el único velocista... todo un cambio si tenemos en cuenta la enorme plantilla de seres que a estas alturas obtenían sus poderes de la Fuerza de la Velocidad y una enorme oportunidad para que los lectores noveles o los casuales tuvieran la oportunidad de engancharse al velocista escarlata.

Al menos hasta la llegada del nuevo Rebirth... pero eso es otra historia amigos ;)
Flash: La Revolución de los Villanos
La Revolución de los Villanos.
Tras el salto que supone Flashpoint, nos encontramos ante un joven Barry Allen que, no solo no mantiene una relación con Iris West (con quién sabemos en estas páginas mantuvo una fracasada cita anteriormente), si no que se encuentra intentando establecer puentes en una posible situación amorosa con Patty Spivot, su compañera de homicidios. Una relación que se complica aun más cuando empujado por la situación, Flash decide dejar que su identidad como Barry muera, lo cual sumado a que él se pierde en la Fuerza de la Velocidad y termina yendo a parar a Ciudad Gorila con amnesia no ayuda en nada.

Así es como empieza nuestra historia, con Flash conociendo al terrible Grodd de New 52, tratando de abrirse paso hacia su vida y de encontrarse a si mismo; una misión más bien difícil que terminará llevándole hasta la familia Mardon y su cartel de la droga para poder rescatar a Spivot, quién dispuesta a arrojar luz sobre el asesinato de Barry se ha tirado de cabeza entre los narcotraficantes y los asesinos.

Flash: La Revolución de los Villanos
Tras estas aventuras y conocer a Grodd pasamos al arco que recibe como nombre el del volumen que tenemos entre manos, y para ello nos pondremos un poco en materia con los Villanos de New 52.

Teniendo como líder al Capitán Frío y contando entre sus filas con Ola de Calor, El Amo de los Espejos, El Hechicero del Clima y Trickster, estos delincuentes que siempre parecían cumplir una serie de reglas (no matar a nadie, no consumir drogas y mantenerse centrados en el botín) vieron su destino truncado cuando decidieron intercambiar los objetos que les daban sus habilidades peculiares por poderes de verdad; unos poderes fruto de una decisión de Capitán Frío que han destruido su vida por completo, en particular el de su propia hermana.

Ahora los Villanos le culpan de su suerte y van tras su cabeza, lo que incluye a su propia hermana, que tras la desgracia acontecida se ha convertido en una especie de fantasma llamada Patinadora; una vengativa mujer que se encuentra decidida a quitarle el ausente liderazgo de los Villanos a su hermano.

Flash: La Revolución de los Villanos

Flash: La Revolución de los Villanos
Un nuevo volumen en el que la inventiva de Manapul y Buccellato parece ser imparable, ofreciendo más y más aventuras de estas versiones mucho más rejuvenecidas y a juego con los New 52 de los Villanos. Toda una serie de aventuras que abría la puerta de forma espectacular a esta nueva versión de Barry Allen, creandole problemas uno tras otro y augurando la llegada de un peligrosísimo Gorila Grodd.

En el apartado gráfico nos encontramos con Francis Manapul, quién no solo se atreve con los guiones del velocista si no que los plasma en unas viñetas repletas de un dinamismo que prácticamente es exclusivo de sus pinceles, y a quién ayudan a plasmar los colores de Brian Buccellato que representa la intensa velocidad de Flash como pocos son capaces de aportar, además de ayudar a Manapul en los guiones.

De esta manera este arco de Flash logra adoptar un estilo  muy personal que se aleja de los cánones establecidos por los clásicos y que definen toda una época de Barry Allen.

LOS AUTORES

Francis Manapul (Manila, Filipinas; 1979) Tras formarse en el estudio Top Cow –Witchblade, The Necromancer– y realizar portadas para Devil’s Due Publishing, desde 2007 trabaja en exclusiva para DC Comics.

Durante los últimos años ha dibujado Legión de Superhéroes, Adventure Comics,Superman/Batman y The Flash.

Actualmente, continúa dibujando la colección del Velocista Escarlata, y desde que Geoff Johns abandonó la serie, comparte con Brian Buccellato la responsabilidad de escribir los guiones.

Brian Buccellato Fue uno de los fundadores de Electric Crayon, una empresa de coloreado digital de cómics que funcionó entre 1992 y 1994. Posteriormente, trabajó como colorista para casi todas las editoriales de Estados Unidos, incluida DC Entertainment.

Hizo sus primeros pinitos como guionista en 2007, cuando adaptó los diálogos de la versión japonesa de Witchblade para la edición estadounidense de Top Cow. Actualmente, escribe junto a Francis Manapul la serie Flash del Nuevo Universo DC, que también colorea.