Cómic: Reseña de "ASTROCITY - La Edad Oscura" de Kurt Busiek - ECC Ediciones

ECC Ediciones nos presentaba entre sus novedades de octubre de 2016 y abril de 2017 los que serían los sexto y séptimo volúmenes recopilatorios a nivel cronológico del ASTROCITY de Kurt Busiek, que tras el tomo Héroes Locales nos presenta la serie Astro City: La Edad Oscura, publicados en 2005 y 2007 respectivamente, y que nos sumerge en una era sombría de su propio universo.

La Edad Oscura 1 - Hermanos y otros extrañosLa Edad Oscura 2 - Hermanos de sangre

Estos volumenes titulados La Edad Oscura 1 - Hermanos y otros extraños y La Edad Oscura 2 - Hermanos de sangre, engloban la era del crepúsculo de los héroes, tras lo que solo nos faltará el octavo volumen Estrellas Brillantes para acabar con la etapa anterior de Astro City, enlazando al fin con Puertas Abiertas, noveno volumen cronológico en el que se abordaba la nueva época de Astro City (vol. 3) que estamos viviendo actualmente

Los volumenes nos llegan como es habitual en una magnífica edición cartoné de 256 y 240 páginas que recopilan los números Astro City: The Dark Age vol. 1 núms. 1 a 4 USA , Astro City: The Dark Age vol. 2 núms. 1 a 4 USA y los números Astro City: The Dark Age vol. 3 núms. 1 a 4 USA, Astro City: The Dark Age vol. 4 núms. 1 a 4 USA, además de las habituales galería de diseños y portadillas que le dan un broche de oro increíble.

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada.
ASTROCITY - La Edad Oscura
La Edad Oscura
Este volumen representa un enorme cambio en todo lo que conocemos de Astro City, siendo sin lugar a dudas la historia más larga de todas las mostradas hasta ahora, así como la más lenta y la que muestra una evolución más desarrollada en los personajes que la protagonizan.

Esta Edad Oscura nos traslada a la época más turbulenta de todas las del universo de Busiek, enfocando más que nunca la fantasía superheroica desde el punto de vista de los civiles de una manera mucho más introspectiva y personal, incluso para los estándares del propio Astrocity que suele reivindicar este aspecto una y otra vez.

Así conocemos a Charles Raymond Williams y Royal James Williams, dos hermanos afroamericanos residentes en Astrocity cuyas padres fueron asesinados a finales de los cincuenta de manera colateral durante una batalla entre héroes y villanos, marcando para siempre el curso de sus vidas.

ASTROCITY - La Edad Oscura
Sus vidas siguen su curso hasta los años setenta, época en la que Charles se ha convertido en policía y Royal ejerce en el submundo criminal como un delincuente de poca monta.

En esta misma época, la comunidad superheroica se encuentra en una situación de incertidumbre en la que, debido a los continuos daños a la propiedad  a su forma de actuar al margen de las leyes y convenciones sociales, se han granjeado el antagonismo de la sociedad, que continuamente exige justicia y compensaciones por sus actos.

El mayor calumniado termina siendo el Agente de Plata, cuando debido a una batalla con un villano terminan muriendo civiles norteamericanos. La opinión pública se dispara, y nuestros protagonistas, en su pequeño ecosistema, desean su condena ya que ese mismo héroe fue el protagonista que causaría la muerte de sus padres años antes.

ASTROCITY - La Edad Oscura
Sin embargo, la situación habitual de ambos hermanos cambia por completo cuando durante sus actividades criminales, Royal termina siendo objetivo del misterioso vigilante llamado Caballero Azul. Con una muerte incierta sobre su cabeza, Royal decidirá acudir a su hermano y esconderse del vengativo ojo del Caballero Azul, pero debido a esto, la habitualmente relación tensa entre los hermanos termina llevándoles a segar todo contacto entre ellos.

De esta manera, continuamente afectados por el hacer y deshacer de héroes y villanos, los dos hermanos Williams verán como sus vidas van cambiando sobre la marcha, poco a poco tergiversando sus personalidades en una espiral que los irá llevando a un punto de no retorno.

Una evolución palpable viñeta a viñeta, en las que conoceremos sus problemas, grandes o pequeños, que, aunque en un universo plagado de seres con superpoderes no parecen algo remarcable, si son capaces de solucionar o truncar la vida de un ser humano.

Kurt Busiek continúa deleitándonos con uno de los universos más ricos sin dejar de ser un homenaje a los clásicos, original en cuanto a historia, enfoque y contenido. Un desafío por parte de Busiek a todos aquellos que creen que los superhéroes de la edad de oro ya no tienen cabida en el imaginario actual.


KURT BUSIEK
KURT BUSIEK
Es un guionista veterano a quien se considera poco menos que una enciclopedia viviente del cómic de superhéroes; no en vano, ha contribuido a aumentar la leyenda de casi todos los personajes importantes de Marvel y DC. 

En su currículo figuran memorables etapas en Thunderbolts y Avengers, y también le debemos la peculiar renovación de Aquaman surgida después de Crisis Infinita. Entre sus obras más recientes, se encuentra la extensa Trinidad, dibujada por Mark Bagley.