Manga: Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]
Aquí estamos una vez más con un nuevo review de manga Shojo, siendo este uno muy especial porque no se trata de un shojo cualquiera, sino de una de las obras de la aclamada Ai Yazawa, autora de manga que ganó mucha popularidad en estas tierras gracias a sus obras Paradisse Kiss y Nana. Sin embargo el manga que hoy traemos no es la continuación de ninguno de ellos por mucho que eso fuera lo que quisiéramos, no, se trata de otro de sus primeros mangas, concretamente el MARINE BLUE #1.

Este manga, titulado originalmente en Japón Marine Blue no Kaze ni Dakarete (マリンブルーの風に抱かれて) fue editado entre la década de 1980 y principios de los años noventa, recopilándose en un total de cuatro volúmenes que posteriormente contaron con una adaptación a novela escrita por Kanae Shimokawa y publicada el 3 de enero de 1997.

En cuanto al manga que tenemos en nuestras manos, ha sido editado por Planeta Cómic con una bonita edición en rústica con solapas que incluye en su interior 176 páginas en blanco y negro. El tamaño del volumen es el habitual de la editorial, midiendo 11x17cm y encajando perfectamente en nuestra estantería. El volumen se puso a la venta el pasado 20 de Julio a un precio de 7.95€.

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]

Marine Blue #1
La protagonista de esta historia es Tachibana, una joven adolescente que trabaja junto al mar en una cafetería regentada por su tío. Un día, cuando saca a pasear a su perrito se encuentra que su primo Ippei, hijo del dueño de la cafetería, ha sido vencido en una competición de surf, además por nada mas y nada menos que por Arikawa, su antiguo amor de infancia que se había marchado a Australia.

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]Si, parece ser que Arikawa a vuelto al pueblo en el que nació y en el que se enamoró de su compañera, aunque los sentimientos de ambos nunca fueron confesados, logrando que ahora sus corazones den un vuelco al reencontrarse. Pero no solo Tachibana reclamará los momentos libres de su joven amigo, Ippei exigirá la revancha de esa competición surfera y entre los dos nacerá una fuerte amistad que se verá reforzada al encontrarse los tres trabajando en el café junto a otra chica de su edad.

Pero las cosas se pondrán difíciles para nuestra protagonista cuando se demuestre que Ippei también siente algo por ella. Su primo, quien siempre ha estado a su lado siente su puesto amenazado por Arikawa y aunque sea de forma patosa y no demasiado galante dejará claros sus sentimientos a Tachibana. Por suerte esto no romperá la amistad entre los dos chicos, una amistad que se afianzará cuando ambos resulten ir al mismo instituto.

Lamentablemente Tachibana acude a un colegio solamente de chicas por lo que su relación con Arikawa se irá enfriando mas y mas apareciendo otros problemas por el horizonte.

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]Con este primer número entramos de lleno en el universo shojo de los años 90, en el que las estudiantes tenían fijación por los colegios femeninos y por sacarse el novio más guapo de todo el barrio.

Obviamente con este manga esto no varía, pero Yazawa incorpora un elemento llamativo, el deporte, concretamente el Surf y el futbol, deportes que realizan los dos personajes masculinos que quedan prendidos por la belleza y simpatía de nuestra protagonista.

En estas zonas el futbol es un deporte de lo más conocido y poca cosa explican de él que no sepamos por puro conocimiento popular, pero con el Surf entramos en terreno inexplorado descubriendo un mundo de lo más llamativo y visual en el que los surferos se llevan a todas las chicas de la playa. Como no, no es de extrañar que este deporte esté de moda en las costas de Japón, pero para los lectores Occidentales nos resulta llamativo e incluso algo posh.

Otro elemento que no podía faltar en todo manga shojo es la relación a tres o cuatro bandas en la que los protagonistas intentan discernir cuales son sus verdaderos sentimientos. Como siempre, la actitud del pretendiente masculino Arikawa es la habitual, reencontrándose con ese amor de la infancia, sin embargo añade emoción a la situación el primo de nuestra protagonista, Ippei.

Es en esta parte en la que la cosa se vuelve turbia. Cuenta como familia de sangre y por lo tanto algún tipo de problema el estar enamorado de tu prima? Supone solamente una barrera social o también psicológica?

No es de extrañar que el pobre personaje intenta dar lo mejor de si cuando está con Tachibana, porque ya no solamente tiene que conquistarla, si no también hacer que se olvide de que son familia.

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]Finalmente, resulta curioso comparar la relación de amistad entre hombres y mujeres. Ellos, siempre con la verdad por delante, deciden competir amistosamente por el amor de la protagonista, obviamente por mucho que uno de los dos pierda no va a dejar de sentir esos sentimientos, pero acepta no ser el único que se encuentra enamorado y lo lleva como un reto. Aikawa y Ippei son conscientes de los sentimientos del otro pero se llevan bien, surfean juntos e incluso están en el mismo equipo de futbol.

En el caso de las mujeres siempre es diferente, aquí es más extremo, supone la enemistad de por vida el estar enamorada del mismo chico y puede llegar a traumatizar a la jovencita que se oponga a seguir esas leyes tan estrictas. Al principio de la historia podemos ver como Tachibana se encuentra con este problema y años más tarde, teme volver a sufrirlo con la única amiga que tiene, aunque tendremos que esperar a futuros capítulos para ver cómo se desarrolla esta relación.

Reseña de "Marine Blue #1" de Ai Yazawa [Planeta Cómic]En cuanto al apartado artístico, el manga es un shojo de los 80-90, no se puede negar. Esas sonrisas inocentes, ojos grandes y cándidos y extremidades largas nos recuerdan a series como Marmelade boy, cuya estética se quedó grabada en las retinas. Pocos símbolos más inequívocos hay de estar leyendo un shojo que esos tres, además de las tramas con flores y brillos que tan famosas se hicieron y que curiosamente en este manga hacen pocas apariciones.

En el dibujo de Yazawa podemos ver que años después evolucionó buscando un estilo más detallado en el vestuario, aunque en éste manga donde se explaya es en los rostros, realmente expresivos de los personajes, así como en los fondos y especialmente en las olas marinas.

Resulta una pena que el manga tenga tantos años y su calidad en el dibujo se vea desmerecida por la pérdida de saturación en el negro, así como por los detalles desvanecidos en los fondos, sin embargo sigue transportándonos en cada página a aquellas épocas de estudiantes en las que el amor flotaba en el aire.

En conclusión, este manga está dedicado a todas esa fans de Yazawa que entiendan que Nana es la evolución de esta autora a través de todas estas obras. Esta es una de esas piezas de colección necesarias para entender como esta autora ha llegado a ser lo que es hoy en día, demostrando que ha pasado por muchas facetas, algunas de ellas tan románticas como Marine Blue. Un gran manga shojo de lo más clásico que nos hará suspirar de amor y echar la vista atrás a aquellos romances adolescentes.