Manga: Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.37 de Kentaro Miura [Panini Comics].

BERSERK vol 37
Hay licencias que parecen condenadas en nuestro territorio, y BERSERK (ベルセルク) de Kentaro Miura es una de ellas. Hasta la fecha hemos podido ver como la licencia caía de manera pendenciera en editoriales que se la tomaban no demasiado en serio, resultando en una estela de publicación digna de tesis.

Su historia en España comenzó de la mano de Planeta deAgostini en los años 90 con una edición comicbook poco afortunada, antes de pasar en 2001 a publicarse en formato tankoubon bajo el sello Mangaline con una cadencia bastante poco seria (pasando brevemente por manos menos "legales") hasta que finalmente cambiara de nuevo de manos a Glènat en 2011, que pasaría a convertirse en la desaparecida EDT, dejando una vez más las historias de Guts abandonadas.

Todos los fans (y no somos pocos) maldecimos al cielo cuando nos quedamos sin nuestra dosis de Berserk durante años, pero finalmente nuestras súplicas fueron escuchadas por Panini Comics.

Maximum BERSERK
Súplica que ha llegado este verano respondida por partida doble: por un lado hemos recibido la edición MAXIMUM BERSERK, una edición de lujo en mayor formato que vuelve a publicar desde el principio este relato en tomos de más de 450 páginas y portadas exclusivas de esta edición.

Por otra, el lanzamiento del esperadísimo volumen 37 de BERSERK, que sigue con la serie dónde lo dejó EDT en su momento con el mismo formato tankoubon B6 en el que encontramos 224 páginas en blanco y negro y avisando que, aunque la serie va a continuar bajo su mano, los números anteriores no serán reeditados.

Todo un detalle por su parte el retomar la edición de siempre que, como seguidores de siempre del espadachín negro, nos alegra muchísimo al tener de nuevo la posibilidad de seguir con esta colección que ya dábamos por perdida.

Y además lo hace con un formato idéntico pero aun mejor, con papel de mayor calidad, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA. Casi nada.

BERSERK
Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.

BERSERK es una serie ambientada en un mundo envuelto en la oscuridad y la decepción. Su profunda historia se cuenta a través de las vidas de fascinantes personajes, con especial atención a Guts, un solitario mercenario, y en Griffith, el líder de un grupo de mercenarios conocido como la “Banda del Halcón”. Con alucinantes ilustraciones detalladas, asuntos viscerales de naturaleza humana, un apasionante apartado argumental, Berserk ha fascinado e influenciado a muchos fans de todo el mundo, situándolo en la cumbre del género de la fantasía oscura.


BERSERK

BERSERK (ベルセルク) vol.37
BERSERK merrows
En este nuevo tomo continuamos con la Saga de Fantasía / Capítulo de la Isla de los Elfos, con Guts durante su periplo ante la susodicha isla, hacia dónde se dirige junto al resto de sus compañeros para encontrar una posible cura para Kasca. Esta búsqueda los ponía en una larga travesía por mar hasta este incierto destino, durante la cual terminan dando con una isla remota en la que deben hacer frente a un enorme dios marino; un monstruo fruto de la nueva realidad poblada de seres fantásticos que se ha originado con la segunda venida de Griffith al mundo como la encarnación del Halcón de Luz.

Pero este surgir de seres fantásticos no han traído únicamente enemigos, y en el caso de Guts y sus compañeros, la llegada de las sirenas como nuevas aliadas en su batalla contra este monstruo de las profundidades significa todo un giro de la situación.

Así, mientras en el exterior los cantos de las sirenas y los continuos bombardeos del barco desestabilizan a la bestia del mar, pasamos al interior, dónde estas acciones han comenzado a neutralizar los apocalípticos sonidos del corazón que hasta ahora habían destrozado a nuestro protagonista.

BERSERK merrows
Las sirenas cantan para derrotar al dios marino.
BERSERK vol 37
Así pues, en el interior y portando la armadura del berserker, Guts continúa intentando avanzar hasta el corazón del dios marino para abatirlo al fin a un alto precio, ya que los colosales latidos de la bestia han anulado por completo todos sus sentidos. 

Haciendo acopio de fuerzas de dónde parecen no existir y guiado por las palabras de una Schierke enlazada en su mente, el espadachín negro continúa su paso completamente dañado pero inexorable: una nueva muestra de sacrificio por su parte y de su inquebrantable espíritu, incapaz de rendirse ahora que la cura de Kasca parece estar al alcance de sus manos.

Una vez más, Kentaro Miura es capaz de ofrecernos un relato épico con todos los ingredientes que la historia ha presentado hasta el momento; otra nueva batalla para el imparable Guts cuyo final supone un breve alto en su viaje antes de pasar a otro muy diferente.
BERSERK vol 37

BERSERK vol 37
Y es que tras esta batalla el mangaka hace un alto en el camino para sumergirse en un relato muy diferente situado en la juventud de Guts, después de su tiempo con Gambino pero antes de unirse a la Banda del Halcón de Griffith.

En esta ocasión veremos a Guts pasando a ser preso del bando ganador y arrojado en una celda, dónde fortuitamente tendrá un inesperado contacto con el mundo fantástico al conocer a Chicchi, el hada de las flores.

Este desconocido encuentro cambiará la perspectiva del joven Guts y su propio destino, al salvarle la vida en la batalla y las traiciones que le quedan por vivir en esta misma historia a manos de los corruptos nobles.

Un relato cuanto menos curioso que, si bien no aporta gran cosa, no pierde el espíritu de épica y fantasía y nos devuelve, por un momento, a cuando la vida de Guts solo era horrible y no un completo infierno.

Chicchi, el hada de las flores.
Chicchi, el hada de las flores.
BERSERK vol 37
Tras esta pausa, volvemos al presente para cambiar el protagonismo a Rickert, quién en compañía de Erica se encuentra en una caravana huyendo de unos monstruos para conseguir refugio en la recién fundada y segura nación de Falconia.

Por suerte para ellos, cuando todo parezca perdido llegará la nueva Banda del Halcón para salvarles y acompañarles, entre los que para su sorpresa se encontrará Arvine, el arquero demoníaco... una perturbadora presencia que hará que Rickert se replantee todo lo que él creía saber sobre el anterior líder de la Banda del Halcón.

Con esto da inicio un nuevo relato dentro de la Saga de Fantasía, con Rickert llegando a Falconia y acercándose a su reencuentro con el nuevo Griffith.

¡Casi no podemos esperar!

Arvine, el arquero demoniaco
Arvine, el arquero demoníaco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...