Manga: Reseña de "My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi [Planeta Cómic].

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
A finales de este mes de junio 2017, Planeta Cómic nos traía sus novedades manga del mes, entre las que encontrábamos el esperadísimo quinto tomo del que sin duda es el manga shonen más aclamado y bien parido del momento: My Hero Academia / Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア) obra de Kōhei Horikoshi. 

Un nuevo volumen que da cierre al nuevo arco argumental del Festival Deportivo de U.A., el cual terminaba también en Japón recientemente su segunda temporada anime a finales de este junio, y en el cual comenzamos a ver los primeros retazos de la siguiente saga.

Kōhei Horikoshi comenzó a publicar su manga en julio de 2014 y su primer tomo recopilatorio quedó entre los 10 más vendidos de la semana en su primera semana. Actualmente ya cuenta con doce tomos recopilatorios, así que solo nos cabe esperar que durante una temporada la regularidad en España sea mensual (o casi) hasta alcanzar el ritmo japonés.

Recordemos que la primera temporada de anime estuvo realizada por estudio BONES y se estrenó el 3 de abril de 2016, siendo el shonen que ha recibido un anime con menos tomos publicados. La segunda temporada se estrenaba este pasado 25 de marzo y contará con un total de 25 episodios.

Como es habitual y antes de pasar al análisis del presente tomo, veamos un poco en retrospectiva de que va este popular shonen destinado a la grandeza.

All Might
MY HERO ACADEMIA
Todo da inicio tras el nacimiento de un niño en china que posee habilidades extraordinarias; un salto evolutivo que precede el nacimiento de toda una nueva generación de personas con poderes que cambiará el mundo.

Décadas más tarde, la inmensa mayoría de la población posee estos poderes, y los mejores son entrenados para optimizarlos y ejercer como superhéroes.

Pero en una sociedad en la que tener poderes especiales es lo normal, nace Izuku Midoriya; un muchacho que, a pesar de soñar con ser un héroe y defender al prójimo, no posee ninguna habilidad. Midoriya pasa el resto de su infancia e inicio de su adolescencia soñando con el milagro de que, algún día, sus poderes despertarán. Un sueño angustioso que le acompaña mientras con esperanza aguarda a su ingresión en la U.A., la mejor academia para héroes existente, y estudia a todos los héroes al dedillo.

Un día el destino quiere que su camino se cruce con el de All Might, el héroes más grande de todos. Un encuentro profetizado que hace que nuestro protagonista descubra su secreto; All Might se encuentra en las últimas y busca un sucesor al que transferirle sus poderes: El One For All.

Tras descubrir el noble corazón de Midoriya y a pesar de sus deficiencias, All Might decide que no puede haber un sucesor mejor, y decide entrenar al joven para que herede sus poderes. Sin embargo, un poder tan abrumador pasa factura en un cuerpo que no se encuentre preparado, y el joven héroe aun es incapaz de usarlo sin destruir un severo castigo en su cuerpo...

MY HERO ACADEMIA vol.5
"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
Finalmente y como comentábamos más arriba, nos encontramos en el último tomo dedicado a la celebración del Festival Deportivo, un evento ineludible que se celebra una vez al año entre los alumnos de la academia y que ha llegado a reemplazar a los Juegos Olímpicos, en el cual los estudiantes deberán sacar lo mejor de sí mismos para llamar la atención de los profesionales y así comenzar a labrarse un futuro.

Ahora, tras las preliminares y tras unos trepidantes combates en el torneo final, dónde tras haber logrado ascender con uñas y dientes, los aspirantes a héroes intentan lucirse todo lo posible, o al menos esa es su idea. Y vaya pedazo de combates.

El primer duelo que presenciamos es una muerte anunciada: Ochaco contra Bakugo, dónde veremos a la amorosa chica gravítica que cada vez adoramos más sacar toda la artillería contra el rival de Midoriya quién, a pesar de hacer frente a una chica, no se contendrá lo más mínimo. Un combate muy intenso que nos hará saltar la lagrimilla y nos sorprenderá a partes iguales cuando Ochaco nos demuestre que no todo en ella es dulzura. Una batalla repleta de sentimiento.

Es realmente inspirador leer este combate, en el que la heroína saca toda la fuerza de su espíritu, siempre pensando en su familia... Te queremos Ocacho.

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi

Tras este duelo podremos presencial el que, sin duda, es el combate más esperado por todos:

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
Con toda la fe de All Might depositada en él, Midoriya debe hacer frente a una recién despertada e inesperada rivalidad con Todoroki, el hijo de Endeavor, segundo héroe más poderoso y por lo tanto rival de All Might. A estas alturas Todoroki ya nos ha ganado a todos gracias a una historia tan trágica como atrayente que justificará no solo sus abrumantes habilidades, si también su actitud arisca y su acérrimo odio por su padre.

Dicho odio y trasfondo provocan que Torodoki decida no utilizar el don de fuego heredado de su padre, habiéndose propuesto llegar a la cumbre utilizando solo el hielo y, por lo tanto, el 50% de su poder. Una decisión que, por otro lado y de forma inesperada, termina sacando a Deku de sus casillas.

Decidido a provocar que Torodoki utilice todo su potencial y lo reconozca como propio, Midoriya hará uso de una estrategia totalmente suicida a la hora de utilizar el One for All contra su rival, abandonando todo instinto de preservación. El resultado es un combate de los que te ponen los pelos como escarpias... Probablemente uno de los mejores enfrentamientos en un shonen de los que hemos visto en una década.

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi

Y con esto llegamos a la final del torneo, la cual por supuesto no podemos comentar aquí, y con algo realmente interesante: el inicio de una nueva saga que promete ser mucho más dramática que lo visto hasta ahora, con un asesino de superhéroes por en medio: el malvado Stain.

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
Tras este breve repaso de lo que encontramos a lo largo de este cuarto tomo, echaremos un vistazo a alguno de los detalles incluidos en sus páginas.

Como ya viene siendo habitual, en el corte entre capítulos y junto a la portadilla de cada uno de ellos, hallamos unas páginas que nos muestran diseños de Kōhei Horikoshi que nos muestran a alumnos y profesores con ropa informal, junto a algunos apuntes sobre su perfil personal (tales como nombre completo o altura), sus habilidades especiales y, ya de paso, algunas curiosidades que el mangaka quiera añadir sobre los mismos.

Pero en este volumen el mangaka, tras no saber que más añadir sobre los personajes, comienza a ofrecernos detalles interesantes sobre otro aspecto... ¡Los trajes de superhéroe de nuestros protagonistas!

Por supuesto bajo la sobrecubierta que sirve de chaqueta a este tomo encontramos los diseños preliminares que sensei Horikoshi, que esta vez nos deja con Yaoyorozu y Ashido.

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi

"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
Otro detalle digno de mención que encontramos en el interior de este quinto volumen es esta portadilla del capítulo 44 - Vacaciones Compensatorias, en el cual vemos otra portadilla que hace referencia a los clásicos universos de superhéroes del cómic americano una vez más con una maquetación claramente igual a la de portada de un clásico grapa de Marvel Cómics / DC Cómics, protagonizada por un furioso Bakugo que claramente nos recuerda a Lobezno.

Detalles como estos son los que un seguidor de la saga se compre el volumen, ¡muy bien señor mangaka!

Por suerte, en este quinto tomo encontramos que la traducción ha sido mucho más acertada que en anteriores volúmenes en los que encontrábamos algunos diálogos con poco sentido. Esta vez, Daruma ha realizado muy bien su trabajo.
"My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.5 de Kōhei Horikoshi
Para acabar el tomo, le echamos un vistazo a la contraportada, que como es norma ya en esta colección nos deja con un un anuncio protagonizado por uno de los héroes profesionales, en este caso con el temido y respetado Endeavor, que anuncia una bebida caliente de café.

Otro detalle más que se suma al resto en una edición totalmente idéntica a la del tankoubon japonés por parte de Planeta Cómic, y que cerramos con un lateral que protagoniza Iida en un precioso rústica con sobrecubierta en un formato de 11,1 x 17,7 centímetros de lo más colorido, e cuyo interior encontramos las habituales 192 páginas en blanco y negro.

Y esto es todo por hoy...
¡En breve regresamos con el tomo 6!

PLUS ULTRA!!!