Cómic: Reseña de "Millenium Saga: #1 Las almas frías" de Sylvain Runberg y Belén Ortega [Norma Editorial]

Reseña de "Millenium Saga: #1 Las almas frías" de Sylvain Runberg y Belén Ortega [Norma Editorial]
A veces hay grandes novelas que los autores no llegan a ver publicadas jamás, ya sea por dejarlas inacabadas o porque se publican una vez el autor a fallecido. Este es el caso de la saga Millenium, obra de Stieg Larsson quien aunque en un principio planeó escribir una serie de 10 libros, debido a su repentina muerte en 2004 sólo pudo completar tres, que fueron publicados de forma póstuma. Tras el éxito de estas obras llegaron las adaptaciones y además de la famosa saga cinematográfica, también se realizaron varias adaptaciones a novela gráfica, una de ellas realizada para el mercado franco-belga a cargo del guionista belga Sylvain Runberg y los dibujantes españoles Josep Homs y Manolo Carot.

Ahora esa historia continúa con una nueva trilogía realizada de nuevo por el mismo guionista Sylvain Runberg, pero con otra dibujante, Belén Ortega, quienes toman el relevo de esta obra que recibe el título de Millenium Saga: Las almas frías. Pero antes de entrar a fondo en este primer número hay que tener en cuenta una serie de factores. Para comenzar esta obra no está basada en ningún guion previo de Larsson, ni en ningún libro que quedara sin escribir.

Reseña de "Millenium Saga: #1 Las almas frías" de Sylvain Runberg y Belén Ortega [Norma Editorial]Así pues es una historia realizada 100% por Runberg en la que los personajes de la historia original tendrán que superar los obstáculos que le pongan en el camino. Lo bueno, es algo nuevo y fresco que aunque cuente con elementos de la anterior saga presenta un nuevo escenario. Lo malo, que aquí nos vamos a encontrar ninguna introducción a los personajes, así que más vale que los conozcas de antes o puede resultar algo confuso. Lo mejor, que tenemos el volumen en nuestras manos y os traemos su review a continuación.

Para comenzar hablemos de la edición que nos presenta Norma, editorial que se ha encargado de su distribución en España. Estos nos traen un volumen con el habitual tamaño de 23,5 x 31cm típico en los cómics europeos que lanza la editorial, con formato en cartoné y que presenta en su interior 56 páginas a color en las que nos presentaran el nuevo caso al que se enfrentan los dos personajes protagonistas. El precio de este primer número de lo que será una trilogía es de 18€ y está a la venta desde el pasado mes de Abril en tiendas especializadas.

Millenium Saga: #Las almas frías
Dicho esto, veamos de qué va este cómic. La historia comienza con Trinity y Lisbeth de camino a un concierto en pleno verano. Las pobre chicas, miembros de lo más activos de la Hacker Republic llevan demasiado tiempo enganchadas a sus teclados y han decidido que esa es la noche que se tomarán libre para salir y disfrutar un poco. Lo que ellas no saben es que mientras se encuentran camino a esa ansiada recompensa una furgoneta se pondrá en su camino y unos enmascarados que dicen ser de los servicios de seguridad suecos las agredirán y se llevarán a Trinity dejando a Lisbeth sin opciones.

Unos días más tarde, mientras el periodista Mikael Blomkvist de la revista Millenium está intentando que el líder del partido de extrema derecha sueca republicana Sten Windoff sin conseguir apenas ningun resulta le llegará un sms al teléfono. Es Libeth, quien se ofrece a conseguirle información exclusiva a cambio de que este pregunte por allí si alguien sabe algo de Trinity.

Reseña de "Millenium Saga: #1 Las almas frías" de Sylvain Runberg y Belén Ortega [Norma Editorial]Así, cada uno de ellos con un objetivo en mente hará lo que podrá por encontrar resultados, aunque no siempre serán los que esperaban encontrar. Por un lado descubriremos que la información exclusiva es una foto incriminatoria sobre los posibles orígenes nazis de Sten, aunque que el contacto sea Lisbeth no acaba de gustar al resto del equipo de periodistas y mucho menos a los fanáticos radicales, quienes envían amenazas al periodista preocupando a todos los que tiene a su alrededor. Mientras, Lisbeth seguirá buscando información sobre su amiga de la forma que mejor sabe, entrando en la base de datos de la SAPO, descubriendo grandes fraudes y escapando del peligro más o menos ilesa.

Sin embargo para que todo llegue a buen puerto, que Lisbeth encuentre a su amiga y que Mikael Blomkvist revele la verdad sobre el partido político, primero tendrán que superar a un grupo radical llamado Sparta y todo tipo de barreras que se pondrán en su camino, unas más peligrosa que otras.

Dicho esto no podemos negar que este volumen destila el mismo tipo de ambiente que la historia original, captando muy bien el espíritu de los personajes y el trasfondo sociopolítico en el que nos encontramos actualmente, lo que consigue hacerlo más creíble y accesible para el público. El único problema es que como hemos comentado anteriormente, aquí o nos van a presentar a los personajes, tú ya tienes que traer esos conocimientos de casa, saber su relación y el tipo de acciones que suelen tomar. Lo bueno es que no hay paja en el argumento, este se salta los preámbulos y va directo al grano, presentando una situación muy directa y concreta en las escasas páginas que tiene este primer número.

Aunque la situación que nos proponen es ficticia, realmente está muy bien documentada y no extraña al lector que algo así pueda suceder, y menos tras ver como los escándalos de Wikileaks o los Papeles de Panamá llegaron a ser reales y aparecer en los informativos. Sin embargo aunque la idea esté bien argumentada y tenga cierta base en la que sustentarse, personalmente me da la sensación de que los casos expuestos aquí son demasiado extremistas y excesivos, desde la secta/grupo de Sparta hasta el playboy involucrado en la trama.

Pero en conjunto el cómic es muy interesante y siempre se agradece ver como los personajes principales siguen con otras historias, una forma de no abandonarlos al avanzar el libro, y de continuar conociendo más de sus aventuras aunque no hayan sido escritas por el mismo guionista.

Reseña de "Millenium Saga: #1 Las almas frías" de Sylvain Runberg y Belén Ortega [Norma Editorial]En cuanto al apartado artístico podemos ver una evolución en los diseños de Belén Ortega, quien deja atrás su faceta más mangaka, buscando un estilo de dibujo que se adapte más a este ambiente de cómic Europeo y sobretodo intentando emular a la adaptación previa realizado por Homs.

Por suerte para ella y para el lector logra su objetivo con unas viñetas nítidas y bien compuestas así como unos paisajes muy interesantes, sobretodo el de la isla en la que residen Trinity y nuestra protagonista o las calles de la ciudad llena de manifestantes, dotando así de vida no solo a los personajes, sino también a la historia, y todo gracias a sus dibujos. Aunque como hemos comentado antes, con unas facetas un poco extremistas como el aspecto de los miembros de Sparta, quienes por ahora llaman más la atención por ir con apenas un casco y toga que por sus acciones.

En conclusión, este volumen es perfecto para aquellos que se engancharon a la saga Millenium, ya fuera al cómic o a la novela gráfica, quedándose con ganas de conocer más aventuras de los protagonistas. Por ahora el eje argumental es interesante, los personajes se mantienen fieles a los originales y el dibujo es atractivo. Esperemos que en los dos siguientes la cosa continúe igual de bien.