Cómic: Reseña de "Los Vengadores VS. La Patrulla-X" ed. Marvel Deluxe [Panini Comics].

Aunque todos los sellos del cómic de superhéroes son adictos a realizar macroeventos que afectan a la continuidad de todas sus series, Marvel reinvento este concepto con el conocido por todos Civil War. Ahora ya no se trataba de varios personajes del bando de los buenos que, manipulados por el malo de turno, se enfrentaban hasta descubrir que realmente debían unir sus fuerzas contra el mal. No, Marvel le dio la vuelta a todo esto, humanizando a nuestros héroes como seres humanos, y la formula fue celebrada y disfrutada por todos.

En verano del 2012, la factoría de las ideas decidió volver a ofrecernos un evento de los difíciles de olvidar y, probablemente, uno de los pocos que pueden codearse con la celebrada Civil WarLos Vengadores VS. La Patrulla-X.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

La edición Marvel Deluxe de Panini
Cinco años después Panini Comics nos traía el pasado mes de junio este apasionante relato recopilado en dos magníficos Marvel Deluxe, al que añadimos un tercero que hará las delicias de los completistas:

Por un lado, tenemos los dos Marvel Deluxe de Los Vengadores VS. La Patrulla-X tal y como os comentábamos, los cuales siguiendo este conocido formato en cartoné de lujo nos traen respectivamente los números Avengers Vs. X-Men 0-5 y Avengers Vs. X-Men Infinite Comics 1, y Avengers Vs. X-Men 6-12 y Avengers Vs. X-Men Infinite Comics 6 y 10,  a lo largo de 200 y 264 páginas, a lo que se suma una enorme cantidad de material extra entre el que encontramos todo tipo de portadillas y bocetos.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X tomo 1Los Vengadores VS. La Patrulla-X tomo 2

Marvel Deluxe. VvX: VS
Por el otro tenemos Marvel Deluxe. VvX: VS, un tomo similar en cuyo interior encontramos los grapas AvX: VS 1-6 y A-Babies Vs. X-Babies, los cuales aun aportan más material a lo recopilado en los otros volúmenes anteriormente mencionados, al ofrecernos un vistazo más extenso a los enfrentamientos entre Los Vengadores y Los Mutantes, así como un simpático vistazo a sus versiones aniñadas que le quita algo de hierro al asunto.

Con estos volúmenes en la mano, estáis totalmente listos para poder leer uno de los eventos de superhéroes mejor orquestados y más sorprendentes que han llegado hasta nuestras manos, y que le dan una continuidad a todo lo ocurrido en el anterior evento mutante que cambió el mundo para siempre, cuando Wanda Maximoff, de sobras conocida como la Bruja Escarlata, sentenció a la raza mutante con un único susurro.

Ahora, mucho tiempo después, una nueva amenaza llega para cambiar, una vez más, su mundo para siempre, el cual llevará a los héroes más poderosos de la tierra a combatir entre ellos.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

Los Vengadores VS. La Patrulla-X
Los responsables.
Por supuesto, con semejantes contendientes subiendo al ring, la factoría de las ideas no se lo tomó a broma y puso al frente un equipo artístico de los que quitan el hipo. Por un lado encontramos a cinco guionistas titanes que en aquel momento se encontraban a cargo de las grandes lineas regulares.

Para empezar tenemos a Brian Michael Bendis, quién gracias a su experiencia al frente de Los Vengadores es capaz de orquestar el evento junto a Jason Aaron, a quién puede atribuirsele el mismo trabajo al frente de los mutantes y que, en aquellos momentos, se encontraba al frente de La Patrulla X y Lobezno, dónde Logan había adoptado el papel de director de la escuela de Xavier para jóvenes mutantes, rechazando la nación de Utopia creada por Cíclope. Junto a ellos también encontramos a Matt Fraction y Jonathan Hickman, quienes aportan un sustancial granito de arena a la ecuación.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X
Pero no solo nos encontramos con brillantes guionistas, y es que ni cortos ni perezosos el evento comienza dejándonos con la boca de par en par gracias al magnífico arte perfeccionista de Frank Cho, que nos deja tiesos con una Bruja Escarlata que nunca olvidaremos (y que podéis ver en la imagen anterior). Pero aunque el bueno de Cho nos dejase totalmente alucinados, quienes tomarían el relevo a lo largo del evento como dibujantes titulares eran otros de sobra conocidos y que en estos momentos ya consideramos leyendas vivas de la viñeta.

Hablamos de los grandes John Romita Jr., Oliver Coipel y Adam Kubert, quienes se repartirían el dibujo de la colección en este mismo orden, lo cual para nosotros es más que acertado, ya que por desgracia en la redacción no tenemos a nadie especialmente fan de Romita (sin rencores, es cuestión de gustos).

Con este alucinante plantel, nos lanzamos ahora sí, de cabeza a este enfrentamiento que hizo temblar el planeta.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

Los Vengadores VS. La Patrulla-X
Los Vengadores VS. La Patrulla-X
Tras haberos estado hablando maravillas de este evento, muchos os preguntaréis de que narices va todo esto, y sí, finalmente hemos llegado al punto en el que os contamos sobre el relato en sí, intentando en el proceso, soltar la menor cantidad de spoilers posible.

Antes, pongámonos en situación.
No más mutantes.

Con esta afirmación y gracias al uso del poder casi divino de la Bruja Escarlata al final del evento House of M, toda la población mutante se vio reducida a únicamente dos centenares en todo el globo. Reducidos hasta un número tan ínfimo, los mutis se vieron más amenazados al exterminio de lo que jamás habían estado, forzando a Cíclope a tomar el liderazgo y fundar Utopia; una pequeña isla estado independiente dónde dar cobijo a sus semejantes.

Pero tras un tiempo sin suceder, nació una nueva mutante; una muchacha llamada Hope capaz de imitar los poderes de sus semejantes cercanos. Convertida proverbialmente en la esperanza de su raza, Hope sería llevada al futuro distópico para ser criada por Cable y no regresar a nuestro presente hasta haberse convertido en adulta (o al menos en una avanzada adolescente preparada para todo) y quedar recluida en Utopia bajo el control del cada vez más autoritario Scott Summers.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

Los Vengadores VS. La Patrulla-X
El tema está en un secreto a voces que todos los mutantes comparten: Hope Summers será el próximo receptáculo de la apocalíptica Fuerza Fénix que tantas veces ha puesto la vida en la tierra en peligro, pero que en esta ocasión Scott ve como una posible fuerza de renacimiento que volverá a dar una oportunidad a los mutantes.

Pero cuando llega el momento en que la Fuerza Fénix comienza a dirigirse a la Tierra, saltan todas las alarmas y, por supuesto, Los Vengadores no se encuentran demasiado de acuerdo con el plan de Cíclope. Dispuestos a detener la amenaza antes de que llegue a mayores, el equipo se dirige a Utopia para pedir que les entreguen a Hope y alejar el peligro, pero la respuesta por parte de los mutantes es mucho más beligerante de lo que cabía esperar.

Unos no quieren poner el mundo en peligro, y otros no quieren dejar escapar su única esperanza de entre sus dedos ahora que se encuentra tan cerca, provocando que se desate una guerra en mayúsculas entre todos nuestros héroes.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

Los Vengadores VS. La Patrulla-X
Pero mientras Los Vengadores y los X-Men combaten entre ellos sin cuartel provocando algunos de los duelos y combates más espectaculares y esperados que hemos visto en años - algunos de ellos con alucinantes resultados -, los dos equipos también deben tratar localizar a una desaparecida Hope, quién no se encuentra de acuerdo con ninguno de los dos bandos que desean decidir su futuro.

Por desgracia para todos ellos, sus discusiones y batallas no retrasan la llegada de la Fuerza Fénix, y todas las posibles preparaciones que habían tomado resultan en nada cuando la entidad se encuentra con Hope, con un resultado bastante sorprendente.

Con estas batallas entre los héroes humanos - lo que incluye a dioses, ciborgs y alienígenas e incluso algún mutante - y la nación mutante, llegamos al final de lo que sería la primera mitad de este evento, dejándonos listos para lo que viene después. Y es que, ante lo sucedido en este relato, el Fénix decide tomar la que, hasta ahora, ha sido su encarnación más original y problemática.

Los Vengadores VS. La Patrulla-X

Efectivamente... la Fuerza Fenix se divide en cinco mutantes, propiciando un giro de tuerca inesperado que nos deja los ojos como platos, nos eriza el bello de la nuca y promete una batalla final como pocas. Y no queremos contar más, por que lo que sigue merece mucho la pena, y es capaz de satisfacer al lector vengador y al lector mutante, de sobras.

Y tú, ¿de que lado estás?

Los Vengadores VS. La Patrulla-X