Cómic: Reseña de "Flash: El País de las Maravillas" de Geoff Johns [ECC Ediciones].

Flash: El País de las Maravillas
Este mes de abril de 2017 ECC Ediciones nos traía otra nueva dosis del velocista escarlata ignorando a los recientes New 52 ó Renacimiento, con un nuevo volumen del Flash de Geoff Johns, el cual rompiendo con los publicado hasta ahora nos traslada hasta los orígenes del guionista tanto con Flash como con DC Cómics y, en general, su carrera como historietista de la viñeta.

ECC Ediciones nos ofrece con este Flash: El País de las Maravillas una vez más a Wally West portando el manto del velocista, englobando los originales The Flash núms. 164 a 176 USA junto al especial The Flash: Iron Heights a lo largo de 368 páginas a todo color. Todo un arco imprescindible que surgió del imparable imaginario de Geoff Johns, en compañía de los dibujantes Ángel Unzueta, Ethan Van Sciver y Scott Kolins.

Un intenso recopilatorio en el que encontramos esos números de la serie regular en los que el bueno de Wally West se ponía más cómodo en sus mallas rojas, acostumbrándose al puesto titular de The Flash.
Flash: El País de las Maravillas
Flash: El País de las Maravillas
Nuestro querido Wally West regresa con un tomo de los buenos, y esta vez lo hace bajo la orquesta de un incipiente Geoff Johns, quién ya desde buen principio empieza a marcar un nuevo ritmo en el velocista.

Su carrera junto a Wally da inicio con un arco argumental cuando menos original y que da nombre a este volumen. Acompañado de los lápices de Ángel Unzueta, vemos como Flash va a parar a un extraño Keystone City en el que él nunca ha existido y en el que, por lo tanto, la historia ha seguido un curso muy, muy diferente, hasta el punto en que los héroes cayeron en desgracia y la brutalidad policial y la represión son el pan de cada día.

Dispuesto a desentrañar la verdad, Flash, que además se encuentra desprovisto de las habilidades que le otorga la Fuerza de la Velocidad, deberá cooperar con los únicos originarios de su realidad: El Capitán Frío y El Maestro de los Espejos.

Flash: El País de las Maravillas

Tras este simil en el que Flash parece haber caído por el agujero de la madriguera y cuya conclusión resulta cuanto menos inesperada y en la que incluso veremos una Linda versión reina de corazones, pasamos al segundo arco del volumen. Uno en el que empezamos a ver al Geoff Johns que todos conocemos.

Flash: El País de las Maravillas
La nueva situación nos pone tras una serie de asesinatos que se están extendiendo por Keystone City y, cuya única relación parece ser que las víctimas fueron en algún momento salvadas por Flash.

Las mistas conducirán inevitablemente hasta una secta que, con motivo de la adoración al superhéroe velocista se encuentra perpetrando estos crímenes bajo el mandato de Cicada; un viejo bastante chalado que está decidido a conseguir la inmortalidad.

Sin duda una trama mucho más cruel, trágica y cruda que nos llama muchísimo más la atención, y en la que encontramos a Scott Kolins a cargo del arte de sus viñetas.

Con esto llegamos a la tercera y última historia de este volumen, dónde Geoff Johns une una historia magistral al grafismo del alucinante Ethan Van Sciver.

Flash: El País de las Maravillas
Junto a ellos nos lanzamos al interior de Iron Heights, penitenciaría que se ha visto afectada por una suerte de horrible plaga que amenaza con extenderse hasta la población civil.

En compañía del Flautista, Flash se introducirá en la prisión para buscar una cura y detener la epidemia, encontrándose de pleno con toda una sarta de villanos y con que en la cárcel, desde que dio inicio el mandato de un nuevo alcaide, las cosas parecen haber cambiado. Y mucho.

Geoff Johns nos ofrece tres tramas sucesivas en las que ya despuntaba como un creador de historias sin parangón y en las que, poco a poco, le podemos ver acomodándose a su nuevo rol, desarrollándose en una clara evolución a lo largo de las mismas hasta verle en su pleno apogéo en la de Iron Heights.

Geoff Johns nos ofrece, como es habitual en él, unas historias repletas de originalidad que sin amedrantarse ante un héroe al que ya todos sus lectores conocen tan bien, establece rápidamente nuevos cánones para una nueva mitología que no decepciona a nadie.

LOS AUTORES
Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.