Cómic: Reseña de "El Multiverso" de Grant Morrison [ECC Ediciones].

"El Multiverso" de Grant Morrison
Entre 2014 y 2015, el gran Grant Morrison dio inicio a una obra que había ido esperada y anticipada durante largo tiempo; una serie de cómics formada por 9 ejemplares auto-conclusivos relatando en cada una de ellas sucesos acontecidos en las 52 realidades diferentes que conforman el Multiverso DC desde que tras Mister Mente el multiverso pasase de tener dimensiones infinitas a un número finito de 52 realidades alternativas.

Historia que, al mismo tiempo, entretejían entre ellas un único relato orquestado por el autor, en los que era capaz de ofrecernos algo totalmente diferente gracias a su exacerbada imaginación y sus profundos conocimientos de todas las realidades que en algún momento hubiesen hecho aparición en los cómics de DC a lo largo de toda su historia.

Una tarea titánica la que realizó Morrison, contando además con los lápices de algunos de los mejores dibujantes del noveno arte, entre los que encontrábamos a auténticos genios de la viñeta como Ivan Reis, Chris Sprouse, Jim Lee, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart o Doug Mahnke.

Por supuesto, semejante colección ha recibido su merecido formato Integral, y ECC Ediciones nos lo ofrece con todo lo necesario: material extra a raudales junto a la historia completa e incluso una completa guía del complejo Multiverso que no tiene ningún desperdicio. Todo en un espectacular cartoné de 480 páginas que todos, todos los fans de DC Comics deberían leerse ni que fuera por mera documentación.

"El Multiverso" de Grant Morrison
El mapa del Multiverso.
"El Multiverso" de Grant Morrison
EL MULTIVERSO
La colección que tenemos entre manos se define por si misma como algo completamente diferente a todo lo que hayáis podido ver. De los nueve números encontraremos uno de inicio y uno de final, mientras que los otros siete se dedican a recorrer las diferentes realidades para ir recopilando a toda una suerte de héroes que salvarán la situación.

La historia da inicio con Nix Uotan, el último superviviente de la raza de Los Monitores, quién tras Crisis Final disfruta de una vida tranquila leyendo y reseñando cómics - o quizá no tan tranquila si su casera insiste en que le pague los alquileres que le debe. El tema es que junto a Nix, la historia ya echa mano al concepto de que los cómics de una realidad son el eco de otras paralelas. Es decir, que lo que leemos en viñetas realmente es otro universo y a nosotros en otro universo nos leen en cómics; un recurso bastante... gastado pero que ya nos vale para dale vidilla a esto.

Con esta premisa, llega hasta Nix un cómic maldito que parece tener todo los ingredientes para representar una amenaza que destruya el Multiverso conocido. Haciendo acopio de su mono pirata, Nix Uotan viaja a la zona cero del asunto, que no es otro que Tierra 7: una versión libre del Universo Marvel que todos conocemos (pero todo con otros nombres, no vaya a ser) que ha sido arrasada y exterminada hasta sus cimientos por una extraña raza que parece salida de la mente de H.P.Lovecraft y que se autodenomina La Nobleza.

"El Multiverso" de Grant Morrison

"El Multiverso" de Grant Morrison
Nix Uotan hace frente a La Nobleza, solo para verse superado al segundo, pero consiguiendo un margen para que el único héroe de Tierra 7 que aun continúa vivo, Tronador - dios del trueno guiño guiño - tenga una oportunidad de escapar y reclutar a todo un frente de superhéroes del resto de realidades para darle la vuelta a la tortilla.

Bajo esta premisa se desarrollan los siete números centrales de esta colección, en los que Morrison explora toda una sarta de realidades alternativas que mezclan sus conocimientos de lo anteriormente creado en clave de Else Worlds, como Li’l Gotham o Kamandi en unas visitas más que casuales, con su propia inventiva, ofreciéndonos sus propias versiones de Watchmen o Marvel "DCficados".

Aunque todo esto queda en evidencia ante la presencia de cosas tan memorables como el Capitán Zanahoria. Demasiado.

"El Multiverso" de Grant Morrison

"El Multiverso" de Grant Morrison
Entre las historias y realidades alternativas que encontramos a lo largo de este tomo y que interactuan en muchas ocasiones entre sí, sin duda la más destacable es la de la historia Los Maestros, dónde conocemos a la versión nazi de Superman, una alternativa bastante remarcable que nos recuerdo al recurso utilizado anteriormente en Hijo Rojo.

Aquí conocemos a Overman, miembro del ejército Nazi y una figura del régimen de Hitler, pero también cuenta con su eterna brújula moral que le guía en la dirección correcta haciendo que tanto las acciones pasadas de la Alemania nazi, como las suyas propias le generen pesar y pongan en conflicto una parte muy importante de su ser.

Personalmente me habría gustado ver más desarrollo sobre el resto de los personajes, por qué Overgirl termina con un final tan dramático, cuales son las verdaderas habilidades del Tio Sam o simplemente que futuro les depara a los restantes Freedom Fighters.

"El Multiverso" de Grant Morrison

Al margen de lo que puedan llenarnos o no las historias independientes, es obligatorio para el lector reconocer la complejidad de esta obra, en la que el genio de Morrison ha sido capaz de entrelazas cientos de versiones de personajes y tierras paralelas para lograr un único resultado: fascinarnos como él sabe hacerlo.

Grant Morrison
Grant Morrison
Guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus obras más aclamadas.