Cómic: Reseña de "Danger Girl Integral" de J.Scott Campbell y Andy Harnell. [Planeta Cómic].

Sobre finales de los años noventa, era difícil acercarse a una estantería de cómic americano y que no fuese todo tipos cachas en mallas y capa, ya fuera de DC Comics, Marvel o la reciente Image Cómics. El único respiro lo ofrecían los cómics más bizarros al estilo de Vértigo, y por supuesto el manga, que cada día invadía más y más estantes de las librerías especializadas.

Fue en medio de este panorama, cuando una nueva oferta en grapa apareció para inundar las retinas de los lectores de la época entre los que se encontraba un servidor. Aparentemente surgido de la nada y haciendo girar los cuellos de los frikis gracias a sus llamativas portadas, apareció el sello Cliffhanger, que era parte del sello Wildstorm, que era parte del sello Image. Bajo su nombre, nacieron tres colecciones que marcaron un antes y un después: Crimson de Humberto Ramos, Battle Chasers de Joe Madureira y la que hoy nos reúne en este artículo: Danger Girl de J.Scott Campbell y Andy Harnell.

Y lo hace con un motivo de peso. Literalmente.
Y es que este mes de junio de 2017 Planeta Cómic nos traía en un formato de los que quitan el hipo la que sin duda es la edición más definitiva que ha llegado a salir en nuestras tierras de Danger Girl.

Danger Girl Integral


Un integral que nos llega en una preciosa edición de lujo cartoné (tapa dura) de 18,3 x 27,6 centímetros, en cuyo interior encontrábamos 360 páginas a todo color con todo el material original de la saga (9 números grapa, spinoffs excluidos), en compañía de una ingente cantidad de extras de los que excitarían al miembro del fandom más tímido...


DANGER GIRL
Danger Girl
... Pero antes de hablar de los contenidos de esta sensual y provocativa edición, los cuales analizaremos más adelante, hagamos un poco de memoria y repasemos lo que supone esta obra para que, incluso aquellos que aun no habéis leído este tesoro, seáis conscientes de cual es el tema que tenemos entre manos.

Nuestra historia da inicio cuando un jubilado ex-agente del MI6 llamado Deuce y que guarda un parecido con Sean Connery que va más allá de la coincidencia decide reunir un equipo secreto de agentes para poner fin a las pretensiones y objetivos de dominación mundial de una organización neo-nazi llamada El Martillo.

El equipo en cuestión recibe el nombre de Danger Girl, y reúne en su haber a varias mujeres de acción, cada una especializada en su campo y con un cuerpazo de infarto.

Danger Girl
Entre ellas encontramos a Natalia Kassle, directamente desde la estepa rusa, con una larga melena rubia, ojos de hielo, un manejo de los cuchillos impresionante y un traje de combate mínimo de cuerpo y rejilla; Silicon Valerie, una adolescente natural del Reino Unido con un inmenso conocimiento friki y unas extensas dotes para la informática que, claramente, han sustituido las sociales; Sydney Savage, una picante y divertida usuaria del látigo proveniente de las antípodas vestida con un catsuit de cuero negro y con un escote y un trasero que despista a enemigos y lectores por igual y, finalmente, nuestra protagonista, la hermosa aventurera Abbey Chase, heroína, saqueadora y aventurera con bastos conocimientos en la arqueología y las antigüedades que resulta absolutamente vital para el equipo.

A este explosivo equipo de mujeres hay que sumar al propio Deuce, al incorregible agente donjuan y egocéntrico Johnny Barracuda y a Zero, un agente ninja con un misterioso pasado que inevitablemente nos recuerda a Snake Eyes de los G.I.Joe.

Danger Girl

Danger Girl
Bien, hagamos repaso: un montón de bellas y sugerentes muchachas de acción a Los Ángeles de Charlie se ponen al frente de una misión de salvar el mundo de una especie de organización Nazi, la cual os adelantamos ya que incluye en sus planes objetos místicos de la Atlántida en plan Indiana Jones, un gigantesco zombie, villanos gemelos y tipos bajitos con bigote. 

Y además, le añadimos a la mezcla ninjas, disparos y montones de automóviles y edificios explotando en escenas de acción frenética mientras nuestras guapas protagonistas saltan para ser salvados en última y milagrosa instancia, rompiendo sus trajes de combate o empapandolos en el proceso.

Con todos estos ingredientes a lo largo de ocho grapas (y un prólogo)  J.Scott Campbell y Andy Harnell dieron a luz a Danger Girl, logrando sintetizar lo mejor de las películas de acción y aventuras de la época en un cómic que, inevitablemente le gusta y divierte a todo el mundo sin importar sexo o edad. 

Y esto es por que Danger Girl lo tiene todo: personajes magnéticos con respuestas mordaces listas para cualquiera, un dibujo tan expresivo y dinámico que es imposible no enamorarte de las respingonas narices, cejas arqueadas y sugerentes caderas de sus chicas y una historia que, sin grandes pretensiones y con clichés para parar un barco, logra capturar a cualquier lector en su telaraña. Antes de daros cuenta ya estaréis dibujando a Sydney Savage en vuestros más húmedos sueños.

Danger Girl

No en vano, y aunque Danger Girl es una obra que empieza y termina de una forma totalmente redonda, a su éxito la acompañó un videojuego para Sony Playstation, figuras de PVC de McFarlane y DC Collectibles e incluso toda una serie de spinoffs (a cual más malo) en los que pudimos ver a Abbey y sus amigas incluso en compañía de Batman.

Danger GirlDanger Girl

Pero de esto, la verdad, es mejor no hablar.

Danger Girl
Una Edición DEFINITIVA
Dejando de lado estas últimas aberraciones que hemos comentado, nos volvemos a centrar en este maravilloso volumen, el cual acoge en su interior básicamente TODO el material impreso imaginable de esta magnífica serie.

Y para que os hagáis una idea, el libro lo abre nada más y nada menos que el gran Bruce Campbell, icono vivo de la cultura pop a quién vemos claramente retratado en el personaje de Johnny Barracuda y quién con un desparpajo digno de este gran actor, nos deja bien claro lo que significa leerse Danger Girl en un prólogo que deberíais leer.

A sus palabras sigue una introducción realizada por los propios autores del cómic que, en su momento, relataban la enorme aventura que había supuesto tanto Cliffhanger como la propia obra, dejándonos a continuación con los nueve magníficos e irrepetibles números de Danger Girl, con el color remasterizado digitalmente y una nueva traducción realizada por Ignacio Bentz.

Danger Girl
Tras la historia principal, llega el verdadero y enciclopédico recopilatorio que le da valor añadido a esta edición: Más de un centenar de páginas repletas de detalles sobre el proceso de creación de Danger Girl, bocetos, diseños, portadillas... un cantidad alucinante de material que abarca lo anterior y posterior de Danger Girl, llegándonos a mostrar incluso diseños realizados por Campbell para el videojuego o a sus personajes con rasgos Disney.

Y por si esto fuese poco, la edición ha incluido entre los extras dos secuencias de folioscopio en la parte inferior, dónde podemos ver a nuestras protagonistas abocetadas, moviéndose solo para nosotros.

Esta edición es un tesoro.
Un tesoro te digo.

Danger Girl