Cómic: Reseña de "Batgirl: Año uno" de Chuck Dixon y Scott Beatty [ECC Ediciones]

Reseña de "Batgirl: Año uno" de Chuck Dixon y Scott Beatty [ECC Ediciones]
Hoy llegamos con un nuevo review de cómic Americano, concretamente de DC y de la familia del murciélago, siendo este además uno muy especial por su simbolismo. Estamos hablando del volumen Batgirl: Año Uno, gran obra guionizada por Chuck Dixon y Scott Beatty con dibujos de Marcos Martin y Álvaro López, que asienta finalmente los orígenes de este personaje añadiéndole la profundidad y carácter que todo cómic necesita. Ya no hay más excusas sobre cómo comenzó Bárbara Gordon a ser una encapuchada, con este volumen se resuelven todas las dudas del nacimiento en Gotham de la primera Batgirl.

La edición que nos presenta ECC ediciones es un bonito formato en Cartoné de tapa dura en el que se recopilan en las 232 páginas a color los 9 capítulos de los que está compuesto el volumen y que se lanzaron originalmente entre febrero y octubre de 2003, además de contar con unos pequeños extras de Batgirl/Robin Year One. El volumen, que está a la venta desde el pasado mes de Marzo de 2017, cuenta con un precio de 23€ y está a la venta en tiendas de cómics y librerías especializadas.

Batgirl: Año Uno
Reseña de "Batgirl: Año uno" de Chuck Dixon y Scott Beatty [ECC Ediciones]Barbara Gordon es una pelirroja locuaz y capaz de hacer cualquier cosa, cualquiera menos conseguir que su padre le dé la aprobación para unirse al GCPD (Gotham City Police Department) como detective. Frustrada ante este hecho decide bajar un escalón y solicitar trabajo como agente del FBI donde es rechazada nuevamente. Pero Bárbara no lo va a deja estar y sabiéndose capacitada recurrirá a otros métodos, el primero de ellos contactar con Canario Negro, su vigilante predilecta, solicitándole que la entrene. Lamentablemente Canario Negro no acudirá a su cita, en su lugar estará Wildcat, quien le recomienda que renuncie a sus aspiraciones porque duda que Canario esté interesada.

Esa respuesta dejará a Bárbara por los suelos y solo logrará subirle el ánimo el próximo evento en Gotham, un baile de máscaras en el que nuestra pelirroja se disfrazará de Batman para burlarse de su padre y de los policías. Pero antes de que pueda dar a conocer su astucia un villano irrumpirá en escena, Polilla Asesina, y secuestrará a Bruce Wayne. El primero en actuar será el detective Gordon, que terminará noqueado en el suelo, a lo que acto seguido Bárbara se lanzará a la lucha para que Bruce Wayne escape atrayendo al enemigo al exterior.

Allí aparecerán Batman y Robin, quienes se enfrentaran contra esta nueva amenaza y recriminaran a la joven por meterse en ese berenjenal justo antes de sedarla y llevársela a la Batcueva.

Bárbara despertará confusa en la Batcueva al lado de Robin, quien le dará un paseo exclusivo por la guarida del murciélago y tras fallar nuevamente en otra prueba en la que se pondrá a prueba su valía volverá a ser gaseada despertando esta vez en su casa. Lo preocupante es que cuando despierta no lleva la capucha, quedando claro que el murciélago conoce su identidad, siendo posible que puedan hablar con su padre y contarle la verdad. Pero por primera vez Barbara tendrá un golpe de suerte cuando minutos después le llegue un paquete de Robin con material para sus incursiones nocturnas. Parece que podrá seguir siendo Batgirl después de todo, demostrándole a Batman que ella sí que se merece ese nombre.

Con este número, Chuck Dixon y Scott Beatty logran afianzar los primeros pasos de esta superheroina que se ha ganado un hueco de lo más legítimo en la familia del murciélago de Gotham. Y es que este volumen ya no es solamente la historia original, si no que se le han añadido pequeños elementos de actualidad y un trasfondo complejo logrando rendir homenaje a esa primera Batgirl además de a las futuras versiones de esta. Los pequeños huevos de pascua que se encuentran en el volumen nos sacarán más de una sonrisa, como la mención a Cassandra, la Oraculo y futura Batgirl, o el hecho de que sea uno de los enemigos el que bautice a nuestra protagonista con un nombre que incluso ella misma sabe que la perseguirá toda la vida. En definitiva, todo un placer para la vista y el intelecto que los amantes del cómic y de este personaje sabrán apreciar.

Y es que las relaciones con los personajes son un punto muy importante a tener en cuenta en este número, quedando claro el lugar que tomará cada uno de ellos. Por ejemplo la relación con el duro Batman, que comienza como el condescendiente, el poli malo de la película y que acaba siendo la razón para que nuestra protagonista se esfuerce cada vez más y demuestre su valía es totalmente opuesta a la que Barbara tendrá con Canario Negro, la que era su primera opción dentro del mundo de los encapuchados pero que no llegó a cuajar. Y como no, los primeros pasos en su relación con Robin que llegarán todavía más lejos de lo que se ha podido ver aquí, pero que es en este número en el que se asientan, se empiezan a formar sentimientos mutuos y se genera la expectación.

En cuanto al aspecto narrativo del volumen, este es de lo más interesante y actual pese a tener ya unos años a sus espaldas. Todos los capítulos empiezan con un suceso emocionante a media res, un pequeño vistazo al punto álgido de la historia y al que poco a poco se irá llegando a través del arco argumental, para sobrepasarlo y concluirlo de forma sublime. Algo sencillo y eficaz que estos guionistas manejan perfectamente y con el que logran atrapar la atención del lector.

Si pasamos al apartado artístico del volumen este claramente se nota más desfasado de lo que se lleva hoy en día al tener un estilo mas similar a la animación, pero lo que le aporta un punto de añoranza y lo hace ver mas clásico. El punto cartoon destaca con reminiscencias al estilo de Bruce Timm y a los origines de dibujo del propio Marcos Martín, contando siempre con un diseño fluido, que incluyen escenas rápidas y con mucho movimiento lo que le da dinamismo a la historia.

Personalmente me encantan los ángulos tan diferentes con los que Marcos capta las escenas mas sencillas para hacerlas emocionantes, y espectaculares, como por ejemplo mostrando a batgirl en lo alto de las estanterías tras atrapar a unos ladrones en el supermercado. Esos momentos que podrían ser sencillos o aburridos pasar a tener mas dinamismo gracias al encuadre con el que son plasmados y la verdad es que no se podría hacer mejor.

La verdad es que me cuesta ser imparcial con este número porque siempre he sido muy fan de la pelirroja encapuchada, pero es que este número tiene todos los requisitos para enamorar al lector que lo lea. Desde el carisma desbordante de su personaje, quien comete errores, dice mentiras y es en definitiva un ser humano como cualquier otro; hasta los elementos mas inverosímiles de los encapuchados que le dan ese toque de locura y diversión, porque no mintamos, es muy divertido ver a Robin con sus shorts y sus "botitas de elfo" antes de que se transforme en el playboy que será años mas tarde. Así que solo puedo decir una cosa sobre este volumen. Perfecto.