Manga: Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark Gatiss [Norma Editorial]

Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark Gatiss
Hoy venimos con una review muy especial, y es que no todos los días se tiene en las manos la adaptación a manga de una serie de televisión que a su vez está basada en una serie de novelas. Para aquellos que se hayan perdido en este camino de adaptaciones, estamos hablando de nada más y nada menos que la adaptación del dibujante Jay de la espectacular serie de televisión de la BBC, Sherlock, que como su propio nombre indica está basada en las novelas de Arthur Conan Doyle.

Así pues, antes de empezar a analizar el manga, repasemos como se ha llegado hasta este punto. Para comenzar, la novela original de este gran autor británico se publicó en 1887 y desde entonces ha tenido todo tipo de adaptaciones, desde cinematográficas a múltiples novelas gráficas. Sin embargo esta en concreto es una adaptación que llegó en forma de serie de televisión producida por el canal BBC y titulada justamente Sherlock, que fue escrita por Steven Moffat, el co-creador de la serie y que se emitió el 25 de Julio de 2010.

Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark GatissLa serie, que fue protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman ganó todo tipo de elogios y no es de extrañar que de esta misma surgiera una adaptación, aunque pocos habrían pensado que sería en formato cómic manga. Pero si, en Octubre de 2012 Jay, el dibujante, decidió comenzar la seralización de este manga, que concluyó en Junio de 2013 quedando recopilado en un tomo único que se lanzó ese mismo año.

Ahora este manga ha llegado a nuestras manos gracias a Norma Editorial, que lo ha lanzado en dos formatos, uno más básico y asequible y otro en una edición Deluxe, siendo este justamente el que hoy traemos a reseñar. Realizado por Jay, Steven Moffat y Mark Gatiss el volumen ha sido editado en rústica con sobrecubierta y con un tamaño de 13 x 18,2cm, incluyendo en su interior 208 páginas en blanco y negro más 8 a color que narran este primer episodio de la serie. Como extras incluye un pequeño apéndice al final del volumen con varios bocetos de los personajes.

Sherlock: Estudio en rosa:
Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark Gatiss
Esta historia no tiene lugar en el siglo XVIII, no, el John Watson que se despierta sudando tras tener pesadillas con la guerra es un doctor del ejercito que combatió en la Guerra de Afganistán, quedando lisiado de una pierna y teniendo que vivir con esas secuelas, y obviamente Sherlock, que también es de este siglo no es mas que un extraño personaje que actualmente está buscando compañero de habitación. Gracias a un amigo mutuo ambos acaban compartiendo el piso en el 221B de la Calle Baker, cuya propietaria, la señora Hudson ya conoce bastante a Sherlock y decide hacerle un buen precio para que entre a vivir con este nuevo inquilino.

Obviamente no pasará mucho tiempo antes de que el Inspector de policía Greg Lestrade llame a Sherlock solicitando su cooperación en la escena de una serie de asesinatos/suicidos, a la que acudirá acompañado de Sherlock acompañado de John. 


Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark GatissAllí encontrarán a una mujer toda vestida de rosa quien además a dejar escrito "Rache" en el suelo parece que ha perdido su teléfono y su maleta, fuente segura de pistas, por lo que en cuanto Sherlock se marcha corriendo a buscarla John decide volverse al piso sin estar muy seguro de lo que pensar sobre este nuevo compañero.

Tras este primer encontronazo con el Sherlock real, no el loco con el que vive si no el detective al que acude la policía, Watson tendrá una visita del archienemigo del afamado detective y tras una extraña conversación el doctor volverá al piso encontrando a Sherlock ya en él acompañado de la maleta extraviada.

Así empezarán a resolver este primer caso en el que Sherlock y Watson irán codo con codo para resolver el misterio, empezando a perpetuar no solo la historia de este extraño detective, si no también la relacion de amistad entre este par de personajes.


Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark GatissAnálisis:
Como hemos comentado antes, Sherlock Holmes ha tenido todo tipo de adaptaciones, desde obras de teatro hasta películas y la mayoría de ellas han resultado en éxitos, por lo que no es de extrañar que la versión televisiva de la BBC haya resultado ser otro de esos éxitos mencionados. 

Sin embargo el propio personaje creado por  Mark Gatiss y Steven Moffat ha cambiado bastante, no solo de época si no de actitud. Sherlock ya no es solamente un detective, no es un personaje curioso o extraño, no, ahora es un orgulloso sociopata altamente funcional, con sentido del humor y que a diferencia de las anteriores encarnaciones, no se preocupa por las victimas ni un ápice. Además encarnado por el talentoso Benedict Cumberbatch. Que mas se puede pedir?


Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark GatissPues está claro que únicamente se puede pedir una adaptación que esté a la altura y por suerte para nosotros, la realizada por Jay lo está. Si bien, como todo, cuenta con sus mas y sus menos. Para comenzar al ser un manga el orden de lectura es el de estos, es decir de derecha a izquierda. Para nosotros que estamos acostumbrados a este tipo de lectura no nos resulta un inconveniente, pero para aquellos que hayan comprado este volumen por el simple hecho de completar la colección, puede que les cueste.

Otro de los detalles es el ritmo del volumen. La gracia de la serie es que Cumberbatch lograba con su actuación que todo el capitulo fuera un frenesí tras otro, en este caso al no contar con el actor y solo tenerlo representado en viñetas, el ritmo se vuelve mas lento, no por ello pesado, pero si que se nota el cambio, sobretodo en los cortes de escena o en los cambios de escenario.


Reseña de "Sherlock: Estudio en rosa ed. Deluxe" de Jay, Steven Moffat y Mark Gatiss
En cuanto al arte, este es el elemento mas llamativo del volumen. Si bien hay opiniones para todos los gustos, desde aquí yo considero que ha logrado un brillante resultado. Obviamente al ser un manga es un estilo de dibujo muy personal, así que aquellos que busquen diseños realistas cual fotografías de los actores, van a llevarse una decepción, pero los que no, encontrarán que los actores tienen muchísimas semejanzas a estos personajes de papel.

Aunque en lo que destaca el dibujo de Jay es en mostrar las expresiones de los personajes, desde un devastado Watson al inicio del volumen, a un Sherlock de lo mas loco por la alegría que le supone encontrar asesinatos/suicidios que poder resolver.  La única pega está en que en algunos casos, los detalles se le escapan y las escenas son demasiado sencillas o con fondos de lo mas simples. Nada que entorpezca la lectura pero para aquellos que se conozcan el capitulo al dedillo puede parecer-les poco.


En conclusión, este manga es una gran adaptación, fiel, divertida y que mantiene el mismo espíritu que la serie en la que está basada. La edición es preciosa con el formato libro en letras doradas y hace que destaque en cualquier estantería como si de una novela se tratase. Estoy segura de que será del agrado de todos los fans de la serie, y una forma muy interesante de iniciarse en el show televisivo si se es fan del manga y ese volumen cae en tus manos.