Manga: Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui [Planeta Comic].

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui
Tetsuya Tsutsui es un mangaka que poco a poco parece estarse convirtiendo en uno de los autores fetiches de Planeta Comic; poco a poco sus obras continúan engordando su catálogo Seinen con sus thrillers, entre los que se encuentra el exitoso Prophecy que tanto gustó a los lectores (serie revelación en 2015) y al que en breve seguirá su secuela Prophecy Copycat, o los recientes lanzamientos de la editorial Manhole ó Reset.

Y es este Reset (リセット) el que hoy traemos a análisis en este artículo, una obra que cuenta con un único volumen autoconclusivo que Planeta nos trae en un formato exacto al japonés que lanzó el sello Square Enix en 2005: Un tankoubon con sobrecubiertas de 12,8 x 18 centímetros, en cuyo interior encontramos íntegramente toda la historia a lo largo de 2342 páginas en blanco y negro.

Así es, habéis leído bien; Reset fue realizado por Tsutsui en 2005, lo cual lo pone en la carrera del autor mucho antes a Prophecy, que fue originalmente lanzando en Japón en 2013, ocho años después. Este detalle es muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar esta obra, ya que la diferencia de madurez se nota y muchísimo; algo que además resalta al tratarse, además, de unos títulos con bastante en común...
Pero antes de enrollarnos, vamos al tema.

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui
RESET.
Nuestra historia comienza con una serie de extraños suicidios sin sentido en los que las víctimas parecen decidir unilateralmente y sin motivos acabar con su vida de repente.

Estos casos inconexos en un principio, poco a poco parecen comenzar a enlazarse en torno a una comunidad de vecinos cuando terminan involucrando a un empleado de banca y un adolescente, vecinos aparentemente sin relación, que saltan desde sus viviendas al vacío.

El adolescente, que milagrosamente sobrevive a la caída, resulta ser el alumno de Yoshioka, un profesor que interesado por los motivos que puede haber encontrado el joven, descubre que antes de saltar al vacío, había visto un extraño mensaje en su salón que le impulsó a saltar.

Tu vida ha fracasado.
Debes reiniciar.

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui
Por otro lado el empleado de banca resulta ser el marido de Hitomi Shinohara, ama de casa que hasta la fecha veía pasar la vida frente a sus ojos sin altibajos ni grandes sueños de futuro, y que, tras la prematura muerte de su marido, descubre la existencia de un terrible videojuego en línea llamado Dystopia, un juego FPS con un motor gráfico tan avanzado que se confunde con la misma realidad.

Este descubrimiento le lleva a conocer a Shunsuke Kitajima, un joven bastante irreverente enviado por la Policía Metropolitana de Tokyo para investigar la relación entre estas muertes y el peculiar videojuego, y que para ello no solo se introduce en el videojuego junto a ella, si no que lo modifica a base de MODs de todo tipo para trampear el sistema y jugar con una ventaja atroz, que va desde multitudes de armamentos a modificaciones de su yo virtual, tales como convertir sus brazos en acero puro.

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui

Reseña de "Reset" de Tetsuya Tsutsui
Juntos comenzarán a investigar dentro de este mundo virtual, descubriendo el complicado entramado que implica el uso de este juego en LAN en todo el bloque de edificios, y como estos están propiciando la cadena de muertes que se han desencadenado.

Muertes tras las que se encuentra el misterioso GM, cuyas apariciones causan, inevitablemente, escalofríos en el inocente lector...

Bajo esta premisa, Tsutsui nos ofrece otro thriller que toma como base el mundo virtual y toda la jerga de los juegos online, utilizando con soltura todo el vocabulario relacionado con este mundillo como si fuese lo más normal del mundo (al fin), a pesar de que se le escapen cosas bastante discutibles, como el hecho de que todos los vecinos de una comunidad compartan una red LAN.

Dejando de lado este detalle y la inevitable comparación con la saga Matrix, el autor nos ofrece una historia diferente, que aunque en cierta medida parece precipitar algunas cosas como la existencia del peculiar Shunsuke Kitajima (que parece sacado de otro manga), logra engancharnos con el misterior que rodea a Dystopia de principio a final.