Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.1 @ivrea

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood
Hoy, todos los otakus españoles estamos de enhorabuena. Por fin, tras las súplicas y exigencias por parte de los fans a todas las editoriales ha llegado el día prometido.

Y es que este viernes 30 de junio llega a todas las librerías especializadas el primer volumen del manga más aclamado del momento:

⋆ JOJO'S BIZARRE ADVENTURE

Y como bien sabéis la ansiada obra de Hirohiko Araki lo hace de la mano de IVRÉA, quienes tras unas largas conversaciones con la editorial japonesa ha logrado brindarnos esta epopeya del shonen en una edición digna del apellido Joestar.

Así es, por fin JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) llega al territorio español distribuido en formato físico y legal, con cadencia mensual y un formato que rebosa Hamon, luciendo a Jonathan Joestar en su primer volumen de la Parte I - Phantom Blood y con la promesa de publicar las cuatro primeras sagas.

Un volumen que además rompe los moldes de la franquicia en occidente sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta y sin saber que es la censura.
Y como no podía ser de otra forma, os traemos un análisis clínico de este primer tomo, cuya primera edición auguro se va a agotar antes de que termine de escribir esto...
¡Al turrón!

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Una edición Bunko de Lujo.
Antes de revisar las bondades de este primer tomo, vamos a dar un repaso al trabajo realizado con Ivréa con esta edición que nos ofrecen, la cual ha sido realizada en particular para nosotros. Los fans de JoJo's Bizarre Adventure ansiaban que llegase a nuestras tierras la más reciente edición de lujo japonesa, la Jojonium. Pero esto queda fuera de la mesa por parte de Shūeisha. ¿Por qué?
Básicamente esta edición queda relegada únicamente a aquellos que han publicado anteriormente todas las otras ediciones anteriores de la franquicia, algo que, por ejemplo, sucede en Italia.

JojoniumJojonium

Con este punto claro y también teniendo claro que la longeva edición tankoubon es un escenario suicida debido a que sumando todas las sagas en Japón ya suman 119 volúmenes, la lógica imperaba a ofrecer al mercado español lo más parecido a la Jojonium dentro de las posibilidades. Y así es como nace lo que tenemos entre manos.

Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
Sin embargo, la editorial lo que ha hecho es coger esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible, aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.) que ya utilizan en otras de sus colecciones como la gloriosa Vagabond de Takehiko Inoue. Gracias a esto obtenemos un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki, aunque en este primer volumen esto aun es un poco dudoso.

Pero además de cambiarle el tamaño, la editorial nos ha hecho el grandísimo favor de alegrarnos la vista al cambiarles la portada por una sobrecubierta bastante más elegante y que, personalmente, nos ha encantado. Así pues e ignorando la portada de la Bunko, Ivréa nos ofrece como ilustración de portada la misma que recibió el primer volumen de la edición digital japonesa y que, al mismo tiempo, es la portada del segundo volumen tankoubon japonés. Si continuarán ofreciéndonos o no las portadas de la edición digital en esta edición española, es de momento un misterio para nosotros.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE digital editionJOJO'S BIZARRE ADVENTURE vol.2

Con esta pedazo de portada protagonizada por Jonatahan Joestar que ya nos deja una jojo's pose que enamora, la editorial añade los toques finales con un logo que captura toda la esencia de la saga, un marco rojo y negro y un fondo de rombos magenta y rojo claro que confeccionan una maquetación más que adecuada, a la que cabe sumar una pequeña máscara de piedra en el lomo, tal y como vemos en esta fotografía. Todo, por cierto, en un sobrio tono mate, acercándose bastante al diseño de la Jojonium que arriba os mostrábamos.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood

Aun sin abandonar la sobrecubierta, podemos ver que junto al logo de Jojo's, encontramos la definición Part I Phantom Blood, y es que como ya mencionó la editorial en su momento, cada saga seguirá una numeración diferente, exactamente igual que en su país de origen. Y ya os adelantamos que Phantom Blood contará con 3 volúmenes antes de pasar a lo siguiente...

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood

Con la sobrecubierta ya analizada, desnudamos el volumen para encontrarnos con una cubierta negra en al que la misma portada ha sido impresa en plateado, con Jonathan en el frente y, cambiando respecto a la sobrecubierta, un primera plano de la máscara de piedra en el dorsal.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom BloodJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood

Por si esto fuera poco y además de encontrarnos el logo de JoJo's Bizarre Adventure en la cara interior de dichas cubiertas, la editorial ha tenido el detalle de dejarnos la ilustración de portada sin textos para empezar el tomo con buen sabor de boca.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood

Casi nada.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood
Part I - PHANTOM BLOOD - vol.1
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso). 

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremamente simple, abordamos este primer volumen de la saga Phantom Blood en el cual encontramos narrado el inicio de esta apasionante historia y los sucesos que cambiarían para siempre el destino de la familia Joestar. Una saga que a estas alturas todos los conocedores de JoJo tienen tatuada en su lóbulo frontal.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood
En esta historia nos trasladamos a finales del siglo XIX para encontrarnos con el joven JoJo (Jonathan Joestar), un heredero de una casa noble inglesa a cuya vida llega de repente un invasor: el pérfido Dio Brando, un muchacho de su misma edad a quién su padre, encadenado por una promesa realizada en el pasado, acoge como hijo adoptivo.

Pero allá dónde Jonathan es un muchacho caballeresco, sincero, inocente, puro y sin malicia alguna (vamos, un tontaco), Dio es un hombre lleno de oscuridad y ambición que no tiene ninguna consideración por el resto de la especie humana; un egolatra como la opa de un pino que piensa llegar a la cumbre de la cadena alimenticia pisoteando a todos los demás por el camino disfrutando de ello en el proceso. Un hombre en cuya alma reside el mal más absoluto.

La llegada de Dio supone el infierno para JoJo. Paso a paso le roba a su hermanastro toda su vida, empezando por sus amigos, siguiendo por su padre y finalmente destruyendo su relación con Erina, el amor de la vida de Jonathan.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood
Pero mientras la historia de odio sigue gestándose entre ellos, algo mucho peor aguarda en el interior de la mansión Joestar: una horripilante máscara de piedra azteca que el padre de los Joestar adquirió años atrás y que, sin saberlo, es el último vestigio de un mal azteca... un artefacto capaz de otorgar, a cambio de sangre, un poder sobrehumano y la inmortalidad vampírica a aquel que la utilice.

Con estos ya más que conocidos ingredientes da inicio la primera parte de JoJo's Bizarre Adventure, en la cual veremos a Dio convertirse página a página en alguien peor hasta transformarse en el poderoso e imparable vampiro que tanto por saco dará en un futuro y que, al mismo tiempo, provocará que los Joestar se conviertan en esos héroes que todos conocemos.

Para aquello que ya conocéis la historia, os comentaremos que este primer volumen llega hasta el asalto a la mansión de los Joestar por parte de Dio, y por lo tanto a su transfiguración, sin llegar a terminar esta batalla. Y a estas alturas muchos preguntaréis... ¿ofrece el manga algo más allá de lo que llegué a ver el en anime?

La respuesta es un rotundo SÍ.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood
El manga no solo nos ofrece la historia sin censura y con una traducción impoluta (nombres originales incluidos), si no que además nos deja con escenas que nunca hemos llegado a ver animadas y que añaden bastante más trasfondo a la historia o más personalidad a los personajes.

Así encontramos, nada más abrir el tomo, un prólogo situado en la época azteca con la máscara de piedra como protagonista que desconocíamos, y más adelante viñetas en las que encontramos mucho, mucho más contenido desconocido: escenas en las que Jonathan es aun más buenazo, un romance más extenso con Erina o diálogos interiores con muchos más matices.

Todo esto, por supuesto, rodeado de su característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes en sus viñetas y combates repletos de acción, todo rodeado de un ambiente que, inevitablemente, nos recuerda en esta primera parte al clásico Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) en todo su enfoque.

En definitiva, tenemos ante nosotros un tomo como la copa de un pino, un must have que todos los seres humanos deberían tener en su estantería.
Esperabais una crítica imparcial.
But it was ME! DIO!

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE