Manga: Reseña de "El Barrio de la Luz" de Inio Asano [Norma Editorial].

"El Barrio de la Luz" de Inio Asano
Norma Editorial nos brindaba este mes de mayo de 2017 una nueva y casi necesaria presencia en su catálogo del que se está convirtiendo en uno de sus autores fetiches de la linea manga: Inio Asano.

Y con ello volvemos con una nueva reseña de uno de los autores manga más destacados en el panorama actual y que además resulta ser uno de nuestros favoritos dentro del género costumbrista también llamado Slice of life: el maestro del género, Inio Asano, quien no solo está ganando seguidores en Japón si no también en España.

El Barrio de la Luz, o como se titula originalmente en Japón Hikari no Machi, es un tomo único compuesto por 9 relatos cortos que se publicó entre 2004 y 2005 en la revista Big Comics Spirits de la editorial Shogakukan. Como no podía ser de otra forma, Norma Editorial nos lo ofrece con la habitual rustica con sobrecubierta, pero el grosor varía, ya que encontramos 216 en blanco y negro.
A estas alturas hemos hablando muy a menudo de este autor, pero aquí dejamos una vez más su biografía:

Inio Asano
Inio Asano (浅野 いにお) llegó a nuestro país gracias a una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way. Entre otras de sus obras encontramos La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko) o Solanin (ソラニン). 

Actualmente sus obras más conocidas son Oyasumi Punpun(おやすみプンプン) ya concluida en Japón y Dead Dead Demons Dededede Destruction, (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション), estando esta última abierta todavía.

Sin embargo, antes de llegar a estas dos grandes historias, Asano estuvo una temporada realizando historias cortas que publicó en varias revistas, principalmente la Big Comic Spirits, entre los años 2006 y 2008.

"El Barrio de la Luz" de Inio Asano
HIKARI NO MACHI
Nuestra historia se ambienta en un danchi destinado a la clase social media-alta, una zona residencial de grandes edificios con miles de pisos que, en este caso, son conocidos por el apodo de el barrio de la luz debido a su ubicación en una ladera que les permite gozar de luminosidad natural a lo largo de todo el día.

Sin embargo, en este barrio "privilegiado" no todo es trigo limpio, y en las sombras que proyecta se cuecen historias que poco tienen que ver con la imagen pública que intenta alumbrar. Tinieblas en las que se centran cada una de las nueva historias desarrolladas en este volumen de Asano.

Así conoceremos a Tasuku, un niño prácticamente abandonado por su demente padre en paro que, en una espiral de hastío absoluto se dedica a acompañar por teléfono a los suicidas de su barrio en sus últimos momentos; una labor que ha convertido en un negocio a espaldas tanto de su padre como de la chica de la que se encuentra enamorado.

"El Barrio de la Luz" de Inio Asano

"El Barrio de la Luz" de Inio Asano
Acompañando a la historia de Tasuku, que sin duda es la más brillante de todo el tomo, también conoceremos al joven Nozu, un aspirante a mangaka al que la vida parece estar dejandole atrás, Nishiyama, una adolescente bajita de piernas regordetas con el pelo teñido de rubio y problemas con sus estudios que traba amistad con su extraña compañera Azuma, ó Hoichi, un mafioso de medio pelo que se dedica un poco a todo lo ilegal y que en secreto tiene su propio sueño: ganar el suficiente dinero como para comprarse la ciudad y devolverla a su antiguo esplendor.

Inio Asano nos transporta en este volumen a través de toda una serie de historias repletas de matices que logran estremecernos, siendo capaz de plasmar la más cruda de las crueldades junto a la más sincera sonrisa de un niño. Toda una cadena de dramas que se van entrelazando entre si como si se tratase de las cadenas genéticas de la propia vida, tejiendo entre unos personajes y otros el tapiz del propio Barrio de la Luz.

En cuanto al trabajo visual podemos ver cómo es capaz de plasmar las expresiones en sus personajes, además de incluir un nivel de detalle en sus viñetas que nos deja perplejos, logrando llegar a tener unos fondos magníficos, cargados de detalles gracias al uso de nuevas tecnologías y a su estilo tan personal y marcado.

Un conjunto que logran crear, una vez más, una nueva obra de este mangaka que no deja de fascinarnos con su sensibilidad. Una pequeña obra maestra que nos lleva de una vida a otra de forma cruel, pero inexorable.