Manga: Reseña de "DURARARA!! #1" de Akiyo Satorigi [IVREA]

Reseña de "DURARARA!! #1" de Akiyo Satorigi [IVREA]
El pasado mes de Abril, la editorial Ivrea lanzó el primer número de una de las nuevas series que se incorporan en su catálogo de manga shonen, una serie de 4 volúmenes que llevamos esperando desde hace ya tiempo, la aclamada adaptación a manga de DURARARA!! dibujada por Akiyo Satorigi y de la que hoy venimos a traer la reseña de ese primer número.

Sin embargo antes de entrar a saco con este primer número hagamos un repaso a la historia de esta serie, ya que DURARARA!! no comenzó como el manga que tenemos en nuestras manos y tampoco como el anime que lo hizo famoso, no, esta serie comenzó a publicarse en formato de novela ligera en 2004 estando escritas por Ryohgo Narita y contando con ilustraciones de Suzuhito Yasuda. Por ahora la serie ya cuenta con 13 novelas y el mismo autor la describe como una serie de «alta tensión y acción».

Fue varios años después, en 2009, cuando recibió una primera adaptación, en este caso manga, realizada por Akiyo Satorigi, que se publicó en Japón en la revista de manga shōnen Monthly GFantasy y que se recopiló en el formato que tenemos ahora en nuestras manos.

No mucho después llegó la adaptación anime siendo el formato más conocido de esta saga el cual se lanzó en 2010 estando animada por Brain's Base, con diseños originales por Suzuhito Yasuda. Varios años después, en 2015 se estrenó una segunda temporada titulada DRRR!!x2 Shou y el pasado año 2016 se estrenó DRRR!!x2 Ten y DRRR!!x2 Ketsu, ambas realizadas por el estudio Shuka, con Takahiro Omori como director, y con Noboru Takagi como guionista. La saga se expande además a los videojuegos, contando con un juego para PSP lanzado el 22 de septiembre de 2010.

En cuanto a la edición manga que nos presenta Ivrea se caracteriza por haber sido editada en tomos idénticos a los japoneses, recopilándose en 4 volúmenes que se irán lanzado de forma mensual. El formato se presenta él rústica con sobrecubierta midiendo 13 x 18cm, es decir con el cásico formato de B6, e incluyendo en su interior 200 páginas en blanco y negro siendo las primeras a color. Como extra incluye además una ilustración en forma de desplegable de uno de los personajes más famosos, Shizuo. A recalcar además los elementos en material brillante que se pueden ver en la portada, simulando una cinta de policía que recorre totalmente el tomo y le da un aspecto desenfadado y divertido.

Durarara!! #1:
Reseña de "DURARARA!! #1" de Akiyo Satorigi [IVREA]La historia comienza con nuestro protagonista, Mikado Ryugamine, un adolescente japonés que cansado de su pequeño pueblo decide irse a estudiar al centro de Tokio y empezar una apasionante vida. Pero Tokio es muy grande y por recomendación de un amigo de la infancia decide trasladarse a un instituto en Ikebukuro, Tokio.

Como cualquier otro chico de su edad Mikado está increíblemente emocionado por el cambio, aunque también aterrorizado por el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad, por eso cuando Kida le recoge en la estación de tren es consciente de lo buen amigo que ha sido siempre y de lo malos que siguen siendo sus chistes.

Pero Ikebukuro por mucho que sea una gran ciudad también tiene sus peligros y como buen guía Kida se los irá explicando mientras lo lleva de ruta por el barrio. Para comenzar cuidado con las llamadas “bandas de colores”, esos grupos de gente que visten de un solo color y que van liándola parda allí por donde pasan. También hay que tener cuidado de no meterse en el camino de Simon, el gigante vendedor de sushi afro-ruso, así como con su compañero de negocio, otro ruso que regenta dicho bar de sushi. Shizuo Heiwajima tampoco es alguien con quien cruzarse ya que este camarero cuenta con un temperamento explosivo, pero si hay alguien con quien es mejor no hablar ese es Izaya Orihara, el informador, a quien Kida literalmente le detesta.

Y por si fuera poco aún hay más peligros en la ciudad, aunque estos son tan intangibles como las leyendas urbanas, por un lado está la banda Dollars, un grupo de gente desconocida y misteriosa que parece ronda por la zona aunque nadie los ha visto. Y por otro lado la verdadera leyenda urbana que justo se cruza con Mikado, el motociclista negro, quien ronda por el barrio como una sombra sin que nadie sepa muy bien a donde va.

Desde luego son muchas cosas por asimilar para el pobre Mikado, aunque todavía hay aún más misterios en Ikebukuro que el mismo Kida desconce, como la historia de Seiji, un compañero de su misma clase que es perseguido por una compañera que está obsesivamente enamorada de él. Ya su vez la misma hermana de Seji, una mujer sospechosa quien está decidida a cuidarle con unas muestras de amor fraternal que quizás se sobrepasan de lo habitual.

Reseña de "DURARARA!! #1" de Akiyo Satorigi [IVREA]Otro de los misterios que poca gente conoce son los trapicheos que lleva Izaya en la sombra, quien no solamente es un informador si no también un anarquista que destruye la sociedad precisamente porque ama a las personas y las quiere ver sufrir, siendo sus últimos objetivos dos chicas que querían suicidarse pero que tras la acalorada charla con este chico terminan apreciando su vida de una forma muy distinta.

Y unido a Izaya de una extraña forma se encuentra el motociclista negro de Ikebukuro, un transportista que va allá donde el chico le manda llevándose por delante a todo aquel que no le permita hacer su trabajo para que al final de su jornada pueda volver a la casa donde vive con un extraño doctor clandestino, el único que conoce su verdadero secreto, que es un Jinete sin Cabeza, un Dullahan al que le han robado la cabeza y que además resulta ser una mujer.

Análisis:
Preparemos papel y lápiz porque este cómic tiene muchísimos personajes a los que hay que tener vigilados y es mejor conocer sus nombres. En este primer número se hace una pequeña introducción al mundo y los habitantes más relevantes de la ciudad de Ikebukuro, aunque a algunos solamente los mencionan y apenas tienen relevancia por ahora. Sin embargo todos aquellos mencionados son dignos de análisis y sus historias que irán siendo reveladas poco a poco.

Por ahora los que más gustan y quienes indudablemente tendrán más relevancia son la Dullahan, Celty, el alma de este manga e icono de la serie cuya historia parece irá resolviéndose lentamente e involucrando al menos al doctor clandestino con el que vive, y a otros tantos personajes que se encuentren a su alrededor; y como no al infame Izaya, todo un personaje que pondrá en jaque a Ikebukuro con sus extraños planes, ya que desde luego aunque grite a pleno pulmón que ama la sociedad esa afirmación podría ponerse en duda  con sus extraños actos. Así pues, esos dos personajes mejor tenerlos bien vigilados.

Reseña de "DURARARA!! #1" de Akiyo Satorigi [IVREA]Otro elemento interesante y que hace único este manga es la cantidad de conversaciones de chat que encontraremos en sus páginas. Curiosamente en el anime estas frases estaban interpretadas por los actores de doblaje, por lo que tras un par de capítulos se hacía fácil diferenciar quien era el que se escondía tras esas líneas. En este caso para que los lectores lo tengan fácil ponen las manos de aquellos que las escriben siendo claramente Taro Tanaka nuestro protagonista y el resto de usuarios personajes que van surgiendo a lo largo de la historia, curiosamente uno de ellos con guantes negros. ¿Quién será?

Así pues resumiendo podríamos decir que este manga está compuesto por una miríada de personajes de lo más dispares que chocan y se esquivan como pueden mientras viven su vida en una ciudad que es un hervidero. Representando algo similar a la juventud indómita del lugar estos habitantes tendrán que hacer frente a su propia vida y a las influencias que los otros ejercen sobre esta, ya sean humanos más o menos normales, bandas que acechan en la ciudad o jinetes sin cabeza. Todos ellos buscarán su lugar en Ikebukuro y nosotros estaremos allí para leerlo.

Arte:
En el apartado artístico de este manga encontramos unos dibujos que aunque sencillos son muy efectivos visualmente y nos ofrecen uno personajes no solamente con actitudes y personalidades dispares, sino también con unos diseños muy diferenciados entre ellos.

Ninguno de los diseños parece quedarse a medias y aunque no cuenten con un nivel de detalle demasiado exagerado son creíbles y resultan efectivos para esta obra que ya da suficientes vueltas de por si como para demás ser recargada visualmente.

Esta amplitud además de venir dada gracias a dichos diseños de personajes también se transmite gracias a unos fondos sencillos y efectivos. No podemos olvidarnos que estamos en una gran urbe llena de gente sin embargo las páginas se notan amplias al contar con pocos fondos y tramas.

Conclusión:
Estamos ante uno de esos mangas locos, divertidos y en los que hay que prestar atención y tener paciencia. Por mucho que esté protagonizado por adolescentes no es un slice of life, tampoco es de fantasía pese a que aparezca Celty y no es un manga de lucha por mucho que se lancen objetos pesados. No, DURARARA!! es todo eso y mucho mas si se le da la oportunidad de leer toda su historia.