Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol.29 - Espíritu Vengativo" de Graham McNeill [Timun Mas].

The Horus Heresy vol.29 - Espíritu Vengativo
Warhammer 40.000 The Horus Heresy, la serie más popular de los universos de Games Workshop, llegaba de nuevo a las estanterías de las librerías el pasado 31 de enero de la mano Timun Mas / Scyla con su entrega número 29: ESPÍRITU VENGATIVO.

Con esta novela nos encontramos con varios regresos importantes a la cabecera; por un lado tenemos al gran Graham McNeill a cargo de la misma, quién entre otras entregas nos ofreció el segundo libro Falsos Dioses, sin lugar a dudas una de las novelas que convirtieron a esta saga en lo que es ahora mismo.

Por el otro tal y como indica su título, regresamos a bordo de la nave de clase Gloriana Espíritu Vengativo, volviendo con ello el protagonismo al ser que le da nombre a este evento y a quién hace ya bastantes novelas, solo le vemos casualmente manipulando los sucesos: el primarca caído Horus, quién regresa rodeado del resto de sus Hijos de Horus, como el carismático Abaddon o Horus Aximand.

Y el último regreso, y probablemente el más importante, es el del protagonista de la primera trilogía: Loken, astartes e hijo traicionado de la legión de Horus y actual miembro de los Knight Errant, ¡Casi nada!

Timun Mas continúa de esta forma con su imparable ritmo de publicación, sumando además desde el pasado 23 de mayo la entrega 30, La Condenación de Pythos.

Una cifra nada despreciable de volúmenes los que ya tiene a sus espaldas en su carrera por atrapar a la colección británica, que a estas alturas ya suma la friolera de 41 libros.
#29: ESPÍRITU COMBATIVO
Horus Lupercal
Horus Lupercal
Tras haber recibido toda una serie de entregas que giraban en torno a los sucesos acaecidos en la Cruzada de las Sombras contra los Quinientos Mundos en el reino de Ultramar, la acción abandona ese sector para devolvernos a los Hijos de Horus, una legión a la que llevamos viendo aparecer esporádicamente desde hace varios libros sin llegar ha hacer nada demasiado trascendental, a pesar de ser el engranaje central de toda la Herejía.

Y con ello nos encontramos con un libro que se vuelve simplemente esencial para comprender en buena parte el trasfondo del Emperador de la Humanidad y, por otro lado, todas las batallas que están por venir a continuación.

Nuestra historia da inicio cuando Horus Lupercal se reúne con sus hermanos Mortarion y un transfigurado Fulgrim para plantearles una simple cuestión: ellos, como Primarcas, poseen unas memoria eidética. Sin embargo, años atrás, todos ellos visitaron junto al Emperador el mundo de Molech y sus recuerdos de dicha visita, son poco más que una neblina sin detalles concretos. Tras llevar a cabo allí unas acciones que son incapaces de recordar, abandonaron un mundo que no había presentado ninguna resistencia con una dotación defensiva absurdamente gigante.
¿Por qué defender tanto un mundo pacífico y sin interés?
¿Por qué no son capaces de recordar que sucedió durante su estancia en aquel lugar?

Lupercal sabe que algo esconde allí su lejano padre. Algo que fue lo que le otorgo su estatus como Dios y qué, si él planea derrotarlo, debe obtener para si mismo. Para derrotar a un Dios, necesita ser un Dios.

Horus Lupercal

Cruor Angelus
Cruor Angelus
Con esto en mente, los tres Primarcas unen sus fuerzas y parten para subyugar Molech, con Horus al mando de su nueva Mournival, formada por el agresivo Abbadon, Pequeño Horus (Horus Aximand), Falkus Kibre el hacedor de viudas y Grael Noctua.

En este punto nos damos cuenta de que en esta novela convergen toda una serie de historias que han ido sucediendo a lo largo de novelas anteriores y que encuentran aquí su punto de inflexión.

Este es el caso por ejemplo del Cruor Angelus, también conocido como El Ángel Rojo, a cuya creación pudimos asistir en la novela Signus Prime y que desempeñará un importante papel.

También asistimos al regreso de Ignatus Grulgor, ahora como un monstruo de la Death Guard que posee el poder del Devorador de Vidas; ser demoníaco que se suma a la batalla al igual que los Luperci, astartes poseídos de los Hijos de Horus.

Imperial Knights
Imperial Knight
Y no menos importante tomar nota del estado del rostro de Horus Aximand, fruto de una batalla contra unos Cicatrices Blancas a la que asistimos en el cuento Pequeño Horus.

Dejando de lado todos estos detalles tenidos en cuenta en la novela, los cuales adoramos los seguidores, acompañaremos a los Sons of Horus y la Death Guard en una sangrienta y sucia campaña sobre Molech que no les saldrá barata. Persiguiendo las ambiciones de Horus, sus hijos se meterán en una ratonera y un circulo de masacre bastante importante a  través de una batalla realmente dura de ganar en la que encontraremos desde Imperial Guard a Titan Imperators, incluyendo Ultramarines y Blood Angels.

Pero sin duda por el lado de Molech lo más destacable es la presencia de Imperial Knights y varias casas nobles que los tripulan, entre las cuales destaca con diferencia la casa Devine, cuya corrupción interna es tan intensa que se nos quedarán los ojos como platos.

Knights Errant
Knights Errant
Mientras tiene lugar esta debacle, encontramos otro eje argumental paralelo protagonizado por los Knights Errant, capitaneados por Loken tras haberse recuperado de su crisis de identidad como Cerberus pero aun con graves secuelas mentales debido a todo lo sufrido en Istvaan III. Bajo su mando encontraremos por supuesto a Iacton Qruze y a toda una serie de guerreros Astartes cuyos huesos han terminado a parar en el peculiar grupo de Malcador.

Entre ellos destaca Severian, el Lobo Lunar a quién ya conocimos en Los Muertos Exiliados y que, sin duda, es uno de los mejores personajes del libro.

Todos ellos serán encomendados por Malcador y el primarca Leman Russ con una misión sin retorno: infiltrarse en la Espiritu Vengativo y preparar el camino para el hacha de los Lobos Espaciales, que pretenden poner fin de una vez por todas a las ambiciones de Horus.

Casi nada.

Con estos potentes incentivos da inicio una novela cuyas repercusiones sacudirán de arriba a abajo toda la Herejía de Horus tal y como la conocemos.

LA TRADUCCIÓN
Esta vez encontramos como responsable de la traducción a Traducciones Imposibles, S. L., quienes realizan una labor mayormente impecable a lo largo de todo el libro, aunque como muchos ya sabéis tras haber leído la anterior novela, ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que términos deben y cuales no deben traducirse.

No obstante y sacando puntilla, encontramos una serie de errores derivados de esto, y es que a la hora de hacer referencia al ente que en este libro se le conoce como Devorador de Mundos, se lo traduce como World Eater, confundiendole en los textos con un astartes de dicha legión cuando no tiene absolutamente nada que ver y, por lo tanto, confundiendo profundamente al lector en el proceso.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece este 29º volumen en el habitual formato, un rústica con solapas de 448 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora.

La portada en esta ocasión nos llega protagonizada por Horus, quién se muestra a la carga al frente de sus Hijos de Horus durante la campaña de Molech, realizada como la inmensa mayoría de las presentadas en esta saga, por el artista Neil Roberts.

The Horus Heresy vol.29 - Espíritu Vengativo

Como ya remarcamos en anteriores reseñas, desde el volumen 21º Signus Prime y debido a los nuevos copyright y las órdenes de la propia Games Workshop, la saga pasa a llamarse The Horus Heresy.

Graham McNeill
El autor: Graham McNeill
Graham McNeill nació en Glasgow, Escocia.

Trabajó durante más de seis años como diseñador de juegos en el estudio de diseño de Games Workshop antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Es el autor de toda la saga de los Ultramarines y ha escrito además otras novelas ambientadas en el universo de Warhammer como Heldenhammer, Defensores de Ulthuan o Los dientes de Ursun, entre otras.