Cómic: Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]
Nuevamente aquí estamos, presentándoos un nuevo cómic publicado por Norma Editorial el pasado mes de abril, una serie de lo más aclamada y que ha arrasado allí donde se ha publicado, estamos hablando de ese mundo en el que los dioses y las estrellas de música son un todo y donde la línea que cruza la deidad y la humanidad está en un simple chasquear los dedos. Hoy traemos The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico, la nueva serie británica que triunfa dentro del mundo del cómic independiente, obra de Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Wilson y Cowles

Este llamativo volumen con una portada rompedora cuenta con un formato en rustica de 17x26 cm, incluyendo en su interior 176 páginas a todo color entre las cuales además de los 5 capítulos de los que está compuesta también podemos ver una interesante galería de ilustraciones así como algunas palabras de sus creadores que resultarán de lo más interesantes para aquellos que quieran conocer más sobre estos personajes.

Autores:
Kieron Gillen empezó a darse a conocer en 2006, en colaboración con Jamie McKelvie, con Phonogram. Ambos siguen formando equipo, al que se ha sumado Matt Wilson para crear cómics pop. Su obra de más éxito hasta el momento es The Wicked + The Divine. Entre sus otros trabajos se encuentran series para Marvel Comics y Avatar Press

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]

Jamie McKelvie ha trabajado en muchos cómics para mucha gente. Desde Phonogram con Kieron Gillen, hasta el bestseller según el New York Times X-Men: Season One con Dennis Hopeless, o Defensores con Matt Fraction. El destino le mandó trabajar de nuevo con Gillen en Jóvenes Vengadores. No sabe qué ha hecho para merecer eso pero ha vuelto a repetir equipo con The Wicked + The Divine para Image Comics. En lo que él llama “tiempo libre”, Jamie también ha colaborado con su arte para bandas como Art Brut, Tegan and Sara y Chvrches.

The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico
Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]
Laura, ella es la protagonista de esta historia en la que se mezclan dioses y cantantes como si no hubiera mañana, y su historia comienza el día que se arriesga, que se lanza a la aventura y va a ver con sus propios ojos a una de sus cantantes favoritas, una de los 7 que se autoproclamaron dioses sobre la tierra, Amateratsu. Es en este concierto en el que todo su mundo se verá trastocado cuando conozca a Luci, Lucifer, la encarnación de ese ángel caído ahora con cuerpo de bella mujer andrógina con traje de un blanco impoluto, siendo ella la que le tenderá la mano para que pueda conocer a esos dioses que pisan la tierra.

Luci la llevará a conocer a Amateratsu quien mientras está atendiendo a una entrevista será atacada por unos francotiradores, por suerte nadie que se encontrara en la sala saldrá herido, ni dioses ni humanos, porque Luci tomará las riendas de la situación y sabiéndose intocable chasqueará los dedos eliminando a esos que antes habían eliminado su vida.

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]Obviamente este acto no quedará impune y aunque no se puedan presentar pruebas Luci será llevada a juicio, aunque ella muy digna no irá callada a hablar con el juez, claro que no, Luci hará lo mejor que sabe hacer, un espectáculo, encandilando con su voz y sus maneras a los presentes en el juicio y demostrando lo absurdo que es que la detengan por algo que ha sucedido por “magía” algo como chasquear los dedos puede asesinar a alguien? Bueno, claramente si porque cuando los vuelve a chasquear la cabeza del juez explota ante sus narices. La cosa está en que ella no ha sido.

Tras esto Laura no podrá quedarse de brazos cruzados e intentará a ayudar a Luci, quien se verá absurdamente metida dentro de prisión y solicitando la ayuda de Ananké, otra de los inmortales, pero para poder llegar hasta su paradero primero Laura tendrá que seguir el rastro que hayan dejado otros tantos dioses.

Baphomet y Badb se esconden en lo profundo de las líneas de metro, donde tendrás una batalla a modo de show clandestino por la supremacía de ese territorio. Baal la encontrará a ella y le llevará ante el resto de Dioses y allí será donde encuentre finalmente a la inmortal que estaba buscando. Lástima que sus palabras no sean las que quería escuchar.

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]

Análisis:
Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]Este primer número se centra sobre todo en mostrarnos ese curioso Pantheon de los dioses formado por una gran familia con serias desavenencias. Todos los personajes son únicos y carismáticos y eso ayuda a que el ritmo de la historia sea especialmente ágil pese a no encontrarnos ante una historia demasiado complicada y tampoco excesivamente sorprendente. Porque la verdad, el concepto de los dioses sobre la tierra, mezclándose con los humanos y por primera vez destacando y alzando el grito al cielo para ser vistos y adorados, está bastante manido.

La gracia reside en la dualidad de estos dioses que tienen más de humanos que de divinidades, ya que no son algunos humanos de nuestro día a día tratados ya como divinidades? Las estrellas de pop que son veneradas por sus fans como si en ello les fuera la vida, forrando las paredes de sus casas con sus imágenes, siendo carismáticos, jóvenes y con un poder increíble, no son consideradas ya como si fueran dioses? Teniendo en cuenta estas descripciones, que estos dioses del cómic hayan decidido reencarnarse como estrellas del pop tiene un perfecto sentido.

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]
Así pues, la idea central de esta serie, el concepto general de The Wicked + The Divine no es tanto el que los protagonistas sean dioses o estrellas de rock, si no la idea de que en ese momento de su vida, en plena juventud, quieren buscar una forma en la que vivan para siempre en la mente del colectivo, de que su imagen prevalezca después de su muerte y pocas figuras están más en nuestras mentes que los cantantes de rock muertos.

Sin embargo, el que los dioses hayan tomado el aspecto de artistas musicales no es algo que se pueda dejar pasar. Todos ellos tienen estéticas muy buscadas y que difieren claramente entre ellos, siendo identificativos a primer vistazo. Lo que quizás no es tan identificativo son sus nombres y en ese punto es en el que personalmente recomiendo a los lectores que hagan como la protagonista y rebusquen en la Wikipedia. Si, en serio, estamos ante un pantheon lleno de gente con nombres raros, es mejor buscar en internet porque Badb tiene 3 formas (pista: representa una trinidad) o porque Sakhmet tiene aspecto de gato y se comporta como tal. Algo tan simple como eso hará que los personajes ganen profundidad y no solo sean un aspecto llamativo o una cara bonita, sino un dios en concreto con sus más y sus menos. Eso sí, cuidado, los spoilers están a la vuelta de la esquina y no queremos chafarnos el cómic más de lo que se debería.

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]Finalmente comentar que aunque la protagonista es Laura y ya está bien porque es una grupie, la única que podría realmente ayudar a Luci con todas sus fuerzas como si la vida le fuera en ello, además de ser alguien fácil con quien poder identificarse, personalmente me parece un personaje pesado, poco sustancial podríamos decir. Sin embargo el personaje de Luci es todo lo que se puede desear de un personaje protagonista. 

Es carismática, divertida, tiene buen gusto musical y está metida en problemas bastante más grandes de lo que puede llegar a manejar (además de que cada vez que la miro veo a Sam Winchester/lucifer y eso me ha ganado). Personalmente espero que en el segundo volumen vuelva a aparecer o como mínimo nos digan que sigue pululando por allí de alguna forma, porque si no, la echaré mucho en falta. 

Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]

Arte:
Reseña de "The Wicked + The Divine 1. El Acto Fáustico" [Norma Editorial]
Si bien ya hemos comentado antes que la historia no es precisamente novedosa, lo que se lleva todos los puntos para que el cómic triunfe es su diseño artístico, el cual va desde la edición de la portada con la protagonista y el excelente uso de la tipografía en diferentes direcciones, hasta los personajes que llenan cada una de las viñetas.

Todos los dioses son revolucionarios de una o otra forma, desde Luci con su traje blanco impoluto hasta Baal, que está claramente inspirado en Kayne West o Sakhmet y el aura a lo Rihanna que desprende. Todos ellos han sido cuidados al misnimo detalle y ninguno de los accesorios de sus outfits han sido dejados al azar.

Sin embargo si una imagen a triunfado sobre el resto es la del concierto de Amateratsu, la forma en la que llena la viñeta con colores y sensaciones, esos ojos negros en los que se puede ver un eclipse y el aura que desprende es única, algo que indudablemente la hace ser especial.

Conclusión:
Estamos ante los primeros pasos de lo que seguro será un gran éxito. La forma de combinar los dioses, las estrellas de rock y la juventud alocada de una adolescente fanática bien podría acabar en fracaso, pero sabemos que en manos de estos artistas es difícil que la cosa acabe mal.  Ahora solo nos queida esperar a que el siguiente número y todos los que estén por llegar sean igual de buenos o mejores que este.