Cómic: Reseña de "Superman: Pánico en el cielo" [ECC Ediciones].

Superman: Pánico en el cielo
Este pasado mes de abril, ECC Ediciones lanzaba al mercado la que hasta la fecha ha sido la primera recopilación de una de las sagas más celebradas de la época: Pánico en el Cielo, en dónde con Superman como protagonista y todo un ejercito de superhéroes a sus espaldas, pudimos ver un evento titánico que recaía sobre los hombros de grandes leyendas del noveno arte, tales como Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson ó Roger Stern.

Este imprescindible para todos los fanáticos del hombre de Acero nos llega en un impecable cartoné de 256 páginas a todo color en cuyo interior encontramos los originales USA Action Comics núms. 674-676, Adventures of Superman núms. 488-490, Superman núms. 65-67 y Superman: The Man of Steel núms. 9-11, en los que como bien podemos ver en los largos créditos de la cubierta, participaron en los guiones Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern y en los lápices Bob McLeod, Brett Breeding, Dan Jurgens, Dennis Janke, Dennis Rodier, Doug Hazlewood, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett y Trevor Scott.

Todo un antes y después en el historial del kriptoniano más famoso que no deberíais dejar escapar.

Superman: Pánico en el cielo

Superman: Pánico en el cielo
Superman: Pánico en el cielo
Corría el año 1992 cuando daba inicio este evento de DC Comics que recorrería las páginas de las series regulares del gran azul Man of Steel, Action Comics, Superman y Adventures of Superman; una saga que surgida principalmente de la cabeza de un cada vez más importante Dan Jurgens nos traía a Metropolis y en general a la Tierra dos de las mayores amenazas estelares combinadas en una sola: Brainiac a la cabeza de Mundoguerra.

Pero retrocedamos un poco para ver como se origina todo esto.

Nuestra historia da inicio muy lejos en el espacio cuando un personaje del que casi no se acordaba nadie llamado Draaga que fue derrotado de forma indiscutible y poco memorable por Superman en el anterior ataque de Mongul a la Tierra, coincide con un personaje totalmente idéntico a Superman, desencadenando un combate por su honor perdido bastante unilateral que termina con este doppleganger de Superman inconsciente y revelando otro aspecto, el de Supergirl.

Superman: Pánico en el cielo

Superman: Pánico en el cielo
Esta derrotada Supergirl resulta ser el metamorfo Matrix, una pauta energética capaz de adoptar cualquier forma y que ahora tiene fascinación por la familia de Superman. Los dos combatientes, sin embargo, no tardan en caer bajo el dominio de los controles mentales del poderoso Brainiac, quién ahora se ha hecho con el poder de Mundoguerra y ya cuenta a su lado con Máxima, la emperatriz de Almerac que tras la caída de su imperio galáctico a manos del villano, ahora permanece bajo su mando en calidad de rehén.

Con este peligroso equipo ya formado contra voluntad de los mismos y aprovechando el odio que Superman les produce a todos ellos - Máxima fue rechazada amorosamente por nuestro amigo kriptoniano anteriormente y es una mujer MUY despechada -, Brainiac parte en el trono de Mundoguerra hacia la Tierra con el propósito de arrasarlo todo en nuestro mundo, mientras en sus calabozos residen presos los nuevos dioses Orión, Lightray y el propio Metron.

Superman: Pánico en el cielo

Mientras Mundoguerra avanza con ese fin, Brainiac envía su icónica nave como avanzadilla a Metropolis, dónde Superman gracias a sus aliados y más concretamente a la ayuda del telépata de CADMUS, Dubbilex, logra alzarse victorioso y cerciorarse de la amenaza gigantesca. Conocedor de lo que se les viene encima, Superman comienza a reclutar a todas las fuerzas posibles para lograr hacer frente a Mundoguerra, entre los que encontramos a tipos de todas las índoles. Incluso a Deathstroke, que ahora está hecho trizas tras la perdida de su hijo y está en plan "los niños, nadie piensa en los niños".

Superman: Pánico en el cielo

Superman: Pánico en el cielo
Con mucho esfuerzo y planificación y contando con la invaluable ayuda de grandes cerebros como lo son el profesor Hamilton y Lex Luthor II, Superman logrará preparar dos equipazos listos para la acción: por un lado el que él mismo lidera en una carga frontal / rescate de nuevos dioses contra Mundoguerra, en el que encontramos a pesos pesados como Mon-El, Fuego y Hielo, Flash, Wonder Woman o los Green Lantern Guy Gardner y Kilowog, y por otro un equipo destinado a proteger Metropolis liderado por Batman, bajo quién encontramos a héroes como Nightwing, Gangbuster, Blue Bettle y Zorra Carmesí.

Pero mientras el segundo equipo en tierra se encarga de lidiar contra hordas y horas de guerreros, el equipo titular se enfrenta a todo un infierno en Mundoguerra, sobretodo cuando los poderes de Brainiac vuelven a prácticamente toda la plantilla de su lado. 

Un giro que hubiera supuesto una victoria aplastante de no ser porque el poderoso y feo telépata Dubbilex se encarga de darle la vuelta a la tortilla a bordo de la Silla Mobius y la Madre Caja de Metron. 

Superman: Pánico en el cielo

Con giro de las tornas y montones y montones de combates épicos, nos encontramos ante un evento centrado básicamente en la enorme batalla que tiene lugar, en la cual vemos circular una enorme galería de héroes e incluso villanos que terminan cambiándose de bando en un giro bastante previsible, como es el caso de la emperatriz Máxima, la cual se torna inolvidable gracias a su carácter y unas curvas capaces de dejar atontado a cualquiera. Este Superman, es que es tonto.

Superman: Pánico en el cielo

A mencionar de todo este evento el intento por hacer épica la muerte de Draaga, quién como ya decíamos, nos importa más bien nada. De hecho es más destacable esa barba y bigote a lo Robin Hodd que luce Brainiac, el cual le dan ese toque de villano cartoon.

Terminada esta sucesión de tortas como panes, llega un pequeño receso en el que vemos como, tras el intento de invasión fallido, Lex Luthor II comienza a mostrar sus verdaderas cartas entre ataques aleatorios de villanos de segunda como Hellgrammite, lo cual se verá acentuado por el regreso de Matrix / Supergirl a la Tierra, quién caerá totalmente en sus redes.
Y por supuesto también tenemos nuestra dosis de aventurillas de Jimmy Olsen a la cual no le dedicaremos mucha mención.

El evento de Pánico en el cielo culmina con la llegada de otra amenaza llamada El Enjambre, que básicamente se encarga de purgar los mundos destruidos por Mundoguerra y que llega a Metropolis ha realizar su trabajo. Y con este innecesario añadido termina cerrado por completo este evento, el cual probablemente hubiera terminado mucho mejor dándole cierre tras la caída de Brainiac.

Superman: Pánico en el cielo

Dejando de lado estas historias residuales y el sobrante de Draaga, sin duda nos encontramos ante un evento digno de mención, y que ningún seguidor de Kal-el debería dejar de leer.