Cómic: Reseña de "Superman: Los Hombres del Mañana" de Geoff Johns [ECC Ediciones].

Superman: Los Hombres del Mañana
Hoy volvemos a traeros una reseña de otro de los tomso recopilatorios de la etapa de Superman en New 52, cuando la versión reinterpretada del Hombre de Acero, mucho más juvenil, era la única que teníamos.

Y se trata de un volumen muy especial, ya que en este Superman: Los Hombres del Mañana nos encontramos no solo ante una historia creada por el indudable genio Geoff Johns, cuyas tramas son siempre loadas y aclamadas por el público, si no que además tenemos entre manos al que fue el primer trabajo del renombrado artista John Romita Jr para DC Comics.

En esta colaboración entre dos autores de sobra conocidos entre el lector de cómics de superhéroes habitual, se nos ofrece el inicio de una nueva etapa para el Hombre de Acero que supondrá toda una serie de nuevos retos y los primeros hitos de lo que terminaría para siempre con el universo de New 52, dando paso a Rebirth.

ECC Ediciones lanzaba al mercado este volumen el pasado mes de mayo, recopilando en el interior de este precioso cartoné los números originales USA Superman núms. 32 a 39 a lo largo de 256 páginas a todo color, en las que además de las habituales portadas encontramos toda una galería de diseños de las que nos hacen babear.

Superman: Los Hombres del Mañana

Superman: Los Hombres del Mañana
Superman: Los Hombres del Mañana
Nuestra historia da inicio cuando un laboratorio que se encontraba realizando experimentos con otras dimensiones se pone en alerta máxima debido a una peligrosa fuga de energía. En este contexto, dos científicos que quedan encerrados en la zona de peligro deciden salvar a su pequeño bebé de la única forma que encuentran: poniéndole en una sonda y enviándole a esa lejana dimensión.

Tras este inicio en el cual encontramos el más que claro y buscado paralelismo con el origen del Hombre de Acero, damos un salto al presente, 27 años después, junto a nuestro querido Clark Kent, cuya vida como periodista da un vuelco cuando Perry White vuelve a plantearle el regresar al Daily Planet, una propuesta un tanto complicada debido a los recientes sucesos con el nuevo director del mismo.

En medio de su reunión una misteriosa nave llega con claras intenciones bélicas a la ciudad, provocando que Clark tenga que salir a defender Metrópolis como su otra identidad: Superman. Sin embargo, defender el planeta se vuelve complicado cuando a la amenaza se suma un villano bastante poderoso, al cual logra derrotar gracias a la intervención de un joven superhumano que parece llegado del mismo lugar que la nave.

Superman: Los Hombres del Mañana

Superman: Los Hombres del Mañana
Este nuevo héroe se presenta como Ulises, y es, por supuesto, el niño del inicio de nuestra historia, quién tras haber permanecido durante toda su vida en la otra dimensión, ha regresado a un mundo que creía destruido imbuido de unas habilidades que le hacen tan poderoso como al kriptoniano.

Ulises es un ser que se encuentra totalmente desubicado y para el que los conceptos de economía e identidad secreta son totalmente alienos; luciendo una inocencia remarcable, el nuevo héroe recién llegado a la Tierra no tarda en convertirse en un compañero y aliado de Superman, mientras este, haciendo caso a su nariz de reportero, empieza a ahondar en la historia real que se esconde tras su nuevo amigo.

Pero mientras Clark Kent investiga y descubre varias verdades sobre el recién llegado, Ulises también realiza sus pesquisas sobre su planeta natal, llegando a su propia conclusión y juicio sobre el mismo: nuestra sociedad no tiene arreglo y no queda esperanza para nosotros.

Superman: Los Hombres del Mañana

Superman: Los Hombres del Mañana
Con las cartas sobre la mesa, ya tenemos los ingredientes necesarios para propiciar un enfrentamiento entre los dos superhumanos con habilidades similares pero diferentes, ya que aunque la superfuerza, supervelocidad y vuelo están presentes, los dominios sobre todas las formas de energía de Ulises supondrán un grave problema para el gran azul.

Ulises se convertirá en un reto formidable para Superman, un enemigo que se complicará notablemente cuando los seres de ese mundo pacífico e ideal revelen toda la verdad sobre el funcionamiento de su utópica sociedad y los dos protagonistas del volumen deban hacer acopio de fuerzas y darlo todo en un enfrentamiento final que haría estremecerse a los dioses.

Aunque quizá el argumento no parezca lo más original que nos podamos encontrar, hay que reconocer que la forma de orquestarlo lo convierte en un volumen increíble, repleto de giros que nos mantienen agarrados a sus viñetas hasta decir basta, y con unas batallas tan épicas que será difícil olvidarlo.

Superman: Los Hombres del Mañana

A esto se suma un desarrollo fantástico del superhombre que aparece en estas páginas, así como del propio Clark, a quién vemos por primera vez pudiendo compartir sus pensamientos con alguien prácticamente idéntico a él. Geoff Johns nos ofrece, como es habitual en él, unas historias repletas de originalidad que sin amedrantarse ante un héroe al que ya todos sus lectores conocen tan bien, establece rápidamente nuevos cánones para una nueva mitología que no decepciona a nadie.

LOS AUTORES
Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.