Cómic: Reseña de "Oz Integral #1" de Eric Shanower y Skottie Young [Panini]

Reseña de "Oz Integral #1" de Eric Shanower y Skottie Young [Panini]
Hay historias que transciendes épocas, que son únicas cuando se crean y siguen siéndolo años después, cuando las adaptaciones llegan a cualquier sector en el que se quiera mirar, ya sea cine, teatro, cómics o arte.

Una de esas historias es "El mago de Oz" clásico infantil escrito por el gran L. Frank Baum, escritor, granjero, productor de teatro y hombre que tocó a lo largo de su vida todas las ramas posibles. Lo que muy pocas personas saben, sobretodo teniendo en cuenta la difusión que ha llegado a tener esta historia en todo el mundo, es que su nombre original no es ese, o que además de este primer cuento, hay una serie de historias relacionadas que engloban el mundo de Oz en algo mucho mas grande.

Pero por suerte hay otras personas que si que lo saben, entre ellos un guionista de cómics y un dibujante que en su momento decidieron dotar de apariencia propia a todos esos personajes y crear su propia adaptación, aportando su granito de arena al mundo de Oz. Estos son Eric Shanower y Skottie Young y juntos han creado una de las mejores adaptaciones de Oz que podemos encontrar en el mercado, una adaptación que recientemente se ha lanzado en formato Integral cuyo primer número tenemos en nuestras manos y hoy venimos a reseñar.

El volumen en cuestión está titulado Oz Integral #1, y se trata de un ladrillo de Panini en tapa dura. En su interior podremos disfrutar de 640 páginas, que se dice pronto pero ocupa mucho espacio, llenas de ilustraciones, bocetos, explicaciones y fantasía que hacen de este volumen algo espectacular.

En total el primer número recopila tres de las primeras historias escritas por  L. Frank Baum, "El mago de Oz #1 al #8", "El maravilloso mundo de Oz #1 al #8" y "Ozma de Oz #1 al #8", estando cada uno de ellos acompañados por sus respectivas ilustraciones, portadillas etc. Bien podríamos decir que este primer número, que salió a la venta el pasado 24 de Mayo, es el regalo perfecto para estas navidades y desde luego no estaríamos engañando a nadie.

Reseña de "Oz Integral #1" de Eric Shanower y Skottie Young [Panini]Pero, que cuenta esa historia?
Bueno, desde luego la primera de las tres historias nos la sabemos casi todos. "El mago de Oz" es el primer acercamiento a las tierras de Oz por parte de su protagonista, Dorothy, una niña que vive en Kansas con su tía Emma, su tío Henry y su perro Totó, hasta que un día a causa de un fuerte tornado termina en el mundo de Oz, acompañada eso si del perrito Totó y aplastando con su casa a la malvada bruja del Este.  Pero por muy maravilloso que sea este mundo sigue sin ser el mundo de Dorothy y la pequeña quiere volver a su casa, por lo que tras pedirle ayuda a una de las brujas buenas de la región partirá camino a Oz, donde se dice que el gran mago que allí vive podrá llevarla de vuelta a su hogar. Para llegar a la ciudad Esmeralda, hogar de tan ilustre mago, tendrá que seguir el camino de baldosas amarillas en el que se encontrará a los tres compañeros que le ayudarán en el camino, el espantapájaros que busca un cerebro, el hombre de Hojalata que busca un corazón, y el león cobarde, que busca una pizca de valor.

Esta viene a ser la historia clásica que todos conocemos, pero aunque las que vienen después no son tan famosas como la primera si que siguen siendo igual de buenas.

Reseña de "Oz Integral #1" de Eric Shanower y Skottie Young [Panini]"El maravilloso mundo de Oz" es la segunda de estas historias y aunque vuelve a tener lugar en este mágico mundo que es Oz, no cuenta con la presencia de Dorothy como protagonista. En esta ocasión su lugar protagonista es Tip, un jovencito criado por una vieja bruja llamada Mombi y que al inicio de esta historia decide huir de su casa acompañado de un nuevo amigo, Jack Cabezacalabaza, un ser creado por el mismo Tip muy miedoso.

En su camino a la ciudad Esmeralda encontrarán a un nuevo amigo, el Buguel altamente ampliado y un poderoso enemigo, un grupo de mujeres soldado que quieren hacerse con el reino de Oz destronando al espantapájaros, actual rey de esa zona.

Y la última historia es la de “Ozma de Oz” donde Dorothy vuelve a aparecer en esta ocasión junto a la gallina Billina. Juntas surcarán las olas tras sobrevivir a una tormenta en un barco del que se caerán a alta mar, acabando en un extraño mundo similar a Oz, pero sin ser Oz. Allí se encontrarán al hombre mecánico Tic-toc y no mucho después se reencontraran con sus amigos de anteriores aventuras, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, quienes acompañaran a la reina Ozma para enfrentarse todos juntos al terrible rey Nomo e intentar liberar a la familia real de ese extraño país.

Desde luego estas historias han marcado un antes y un después en la literatura y la principal causa es el hecho de que su autor, L. Frank Baum, decidiera cambiar la estética de los cuentos infantiles a algo más maduro e incluso humorístico. Se puede considerar entonces a este autor como un precursor en su época y a aquellos que han realizado esta adaptación unos aventajados, ya que pocas adaptaciones son tan buenas como lo ha sido esta.

Y es que no podemos negar que este volumen adapta de una forma además de fiel muy imaginativa, las tres primeras historias que transcurren en el mundo de Oz. Todas mantienen el eje central y las características originales de la novela en la que están basadas, ofreciendo al lector algunas pequeñas libertades, sobre todo a nivel de arte, para que estéticamente difiera de las adaptaciones previas y poder ganarse así un hueco propio en el mundo de Oz.

Lo curioso resulta ser que aunque la primera historia sea la más famosa y la popular es la tercera la que más suele gustar. Ozma de oz es justamente la aventura más dinámica de todas, quizás porque la mayoría de personajes que tienen protagonismo en este cuento ya los conocemos, o porque el villano a diferencia de los anteriores, tiene más gancho y personalidad. Pueden ser muchas razones, pero Ozma de oz es también para una servidora su historia favorita y merece mucho la pena él ser leída.

Aunque si tuviera que destacar algo en estas tres obras son los papales de los personajes femeninos que allí aparecen. Curiosamente son ellas, las mujeres, las que más diligencia tiene, quedando el género masculino, ya sean robots, leones o monos voladores, a un segundo plano. Ellas son als que presentan un reparto muy variado de opiniones, las líderes, estén en el bando que estén; y las que a fin de cuentas le sacan las castañas del fuego al resto de personajes. Es Dorothy quien elimina a las brujas malvadas, billina quien libera a los príncipes y Junjun la que se opone a los hombres. Todas tienen carácter de armas tomar y todas son resolutivas y entregadas en aquello que las apasiona. Algo muy importante en el momento en el que estas historias fueron creadas y algo que debería transcender y seguir siendo imperativo hoy en día.

En cuanto al apartado artístico, Shanower realiza un increíble trabajo de adaptación, sus personajes tienen un aire que les hace únicos, desde la pequeña e inocente Dorothy quien está bonita como cualquier niña de su edad con las trenzas pelirrojas y el vestido, hasta el oso cobarde, animal más que gracioso con su coleta y todo su pelo bufado. Aunque si alguno destaca entre el resto, ese es el Hombre de hojalata. Su aspecto recio y su bigote de caballero le dan una apariencia seria y adulta a diferencia del resto de personajes, que parecen más aniñados.

En cuanto a los paisajes, estos son simplemente increíbles. Lo bueno del mundo de Oz es que cuenta con todo tipo de escenarios en los que tienen lugar muchísimas aventuras, y los diseños de estos son únicos y de lo más detallados, consiguiendo que llamen la atención con solo poner la vista en ellos. El color, por cierto, hace que destaque todavía más y consigue que estas viñetas con diseños graciosos tengan un ambiente especial, introduciéndonos en el mundo mágico de Oz.

En conclusión, este volumen se merece un lugar muy especial en cualquier hogar. No es solamente un cuento con el que pasar el rato, es algo más que una serie de historias divertidas que contarle a los niños. Es un mundo entero lleno de magia creada por L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young que hará sonreír a los adultos con sus bromas sencillas y sus moralejas más personales, y encantara a los más pequeños con personajes adorables en los que fijarse para crecer siendo mejores.