Cómic: Reseña de "Lila Trotamundos" de Teresa Radice y Stefano Turconi [Dibukks]

Reseña de "Lila Trotamundos" de Teresa Radice y Stefano Turconi [Dibukks]
Aquí estamos de nuevo un mes más con un nuevo review de lo más dulce dedicado a los pequeños de la casa, quienes buscan aventuras en cada rincón, igual que la protagonista de esta novela gráfica que hoy traemos bajo el brazo. Su título es Lila Trotamundos y ha sido realizada por la guionista Teresa Radice, quien viene acompañada del dibujante Stefano Turconi.

Este increíble dúo de italianos, junto con la editorial Dibukks, son los responsables de la edición que hoy tenemos en nuestras manos, que cuenta con un bonito acabado en rústica de 19,5 x27 cm que incluye en su interior 126 páginas a todo color divididas en tres divertidas historias se caracteriza por tener las puntas del volumen totalmente redondeadas, un pequeño detalle la mar de divertido y bonito, además de práctico.

El precio de este ejemplar que se encuentra dentro de la colección Intantil y juvenil del catálogo de Dibbuks es de 18€ y está a la venta desde el pasado mes de Marzo.

Lila Trotamundos:
Reseña de "Lila Trotamundos" de Teresa Radice y Stefano Turconi [Dibukks]Lila es una niña graciosa y alegre que tiene una vida bastante lejos de lo habitual.
Para comenzar su nombre simboliza muchas cosas que la acompañarán a lo largo de su vida, igual que ella acompaña a la familia con la que convive, la troupe de un circo! Sí, porque esta niña de apenas doce años es la hija de un famoso entomólogo, ahora domador de insectos y de la mujer bala, además de la sobrina del mismo dueño de Le Cirque de la Lune, donde convive con una familia de lo más grande que proviene de los lugares más variados.

En este bonito volumen Lila nos contará tres de las aventuras mas importantes que vivirá en su tierna juventud, la primera de las cuales tendrá lugar en Paris, donde tras asistir a lo que le parece una de las clases mas aburridas del mundo, aunque teniendo en cuenta que ha ido a pocas, no es algo difícil, conocerá a un celebre pintor.
Este es nada mas y nada menos que Henri de Toulouse-Lautrec, quien le mostrará una parte de París que se aleja a la de las clases a las que acude y  que tanto le aburren, enseñándole que la familia no está solamente en un único sitio, si no incluso en lugares donde uno no espera encontrarla. A su vez Lila le enseñará a este fotógrafo libertino parte del arte que ella ve en los sitios mas sencillos, aprendiendo el uno del otro y creciendo un poco mas dí a día.

La segunda historia de Lila tendrá lugar a caballo entre Estados Unidos y Canadá. Aquí la joven circense conocerá al compositor y director del conservatorio Antonín Dvořák, quien se unirá a su caravana durante un corto periodo de tiempo que le ayudará a despejarse de la gran ciudad y a buscar una canción perdida. Canción que encontrará en la flauta de un polizón del circo, un joven nativo americano que empezará buscando la frontera de ese país y acabará encontrando su lugar en el mundo.

Finalmente la última historia es la mas personal y tierna de todas, una historia que se desarrolla dentro del mismo circo y que acoje en un cálido abrazo a todos los miembros de esta familia. Juntos harán un viaje espiritual hasta las cumbres del Himalaya, recordando dulces momentos y presagiando despedidas que aunque encojan el corazón, son necesarias.

Desde luego esta novela gráfica, aunque está dentro de la colección Infantil y
Juvenil, nos presenta una historia que tanto puede disfrutar un niño como un adulto. El tono riseño y alegre de toda la obra hace muy llevaderas sus páginas, que se leen fácilmente para los niños y de una forma mucho mas cuidadosa para los adultos, ya que como se habrá podido deducir, también cuenta con un componente didáctico.

Porque Lila además de enseñar grandes valores como el de la familia o el de la superación también nos presenta pequeños fragmentos de la historia retratados en sus páginas, conociendo de una forma mas amena y divertida personajes celebres que aquí son simplemente unos conocidos mas que le enseñan las virtudes y alegrías de la vida.

Sin embargo, lo que hace grande esta obra no es tanto su historia o la moraleja que esta desprenda, si no lo cuidada que está hasta el mas mínimo detalle. Los personajes relevantes cuentan con un trasfondo real, se pueden ver pequeñas reproducciones de obras de arte e incluso en el segundo capitulo aquellos que tengan buen oído para la música podrán escuchar una bella melodía que con la partitura llena las páginas. Pequeños detalles que hacen de esta obra un objeto muy preciado.

En cuanto al apartado artístico de este volumen, es simplemente precioso. El dibujo de Stefano Turconi nos lleva de nuevo a la infancia con personajes dispares y divertidos que son caricaturizados hasta el extremo de hacernos sonreír con solo mirar sus páginas.

Los colores están llenos de matices y se ven luminosos incluso en los días mas oscuros, detalle que se acentúa con los trazos a lápiz que le aportan un aspecto fresco y juvenil que acompaña el tono del volumen.

Y no nos podemos olvidar de los preciosos paisajes que encontramos en este volumen todos ellos delicados y sublimes ya estén llenos de transeúntes parisinos o contengan preciosos atardeceres. Se nota que Stefano ha sabido captar la esencia de esta historia, dulce y delicada a la vez que nos enseña casi de forma casual grandes lecciones para la vida.

En conclusión, estamos ante una historia que gustará a pequeños y a grandes por igual, logrando sacar una sonrisa incluso al lector mas huraño. Personalmente me parece una pena que el título original, Violeta, se haya perdido por problemas previos a esta edición de Dibukks, pero la esencia del cómic persiste.
En definitiva, este es uno de esos cómics que no solo apetece leer, si no sobretodo regalar, porque dar a conocer esta pequeña obra es todo un placer.