Cómic: Reseña de "The Kingdom" de Mark Waid [ECC Ediciones].

The Kingdom
En 1996, nacía una obra que se ganaba por méritos propios una fama sin predecentes que la catapultaría a la categoría de clásico imprescindible. Amparada por el magnífico dibujo de Alex Ross y el increíble guión de Mark Waid, nacía la novela gráfica Kingdom Come bajo el sello de Elseworld (Otros Mundos) para DC Comics

Con casi 20 años en su haber, Kingdom Come es un clásico, una auténtica joya del cómic que se mantendrá eternamente en una posición indiscutiblemente privilegiada, y es que cuesta encontrar cómics de unas características tan equilibradas y con tanta calidad.

En su historia, se nos presentaba a un Superman retirado que había dejado paso a una nueva generación de héroes violentos con su propio método de impartir justicia. Sin embargo, la augurada desgracia llegaba en la forma de una explosión nuclear que arrasaba Kansas, cobrándose miles de víctimas y propiciando el regreso de El Hombre de Acero y del resto de héroes clásicos para recuperar todo lo perdido.

El guión, una maravilla de principio a fin, mostraba un mundo superheróico futuro, distinto al conocido en la serie regular del Universo DC. Aunque el cómic se acoge al sello Elseworld, posteriormente se introdujo en la continuidad regular del universo, perteneciendo los personajes a Tierra 22, hogar de ‘La Legión de Superhéroes’.

Y es en este marco bajo el que nacía en 1999 una nueva serie regular que servía como una suerte de secuela al clásico Kingdom Come;  con el título de The Kingdom nacía una serie limitada de ocho entregas en las que Mark Waid volvía a ponerse a cargo de los guiones, contando en esta ocasión con toda una galería de dibujantes a lo largo de sus páginas; grandes artistas del noveno arte enetre los que encontramos a Ariel Olivetti, Barry Kitson, Brian Apthorp, Frank Quitely, Jerry Ordway, Mark Pajarillo, Matt Haley y Mike Zeck.

ECC Ediciones nos trae la colección en un precioso cartoné de 240 páginas a todo color, en cuyo interior encontramos los originales Gog núm. 1 USA, The Kingdom núms. 1-2 USA, The Kingdom: Kid Flash núms. 1 USA, The Kingdom: Son of the Bat núm. 1 USA, The Kingdom: Nightstar núm. 1 USA, The Kingdom: Offspring núm. 1 USA y The Kingdom: Planet Krypton núm. 1 USA.

The Kingdom

The Kingdom
The Kingdom
La trama que nos ofrece el maestro Waid nos traslada tras el final de Kingdom Come, llevándonos a conocer en primera estancia a un superviviente del desastre nuclear en Kansas quién, tras veinte años desde el mismo, se ha convertido en ministro y en el principal miembro de un culto que sitúa a Superman como un mesías al que adorar.

Completamente obsesionado con el Hombre de Acero, sus creencias se derrumban y cae en la desesperación cuando recibe una visita del propio Kriptoniano, quién con intención de ayudar al hombre a salir de su error, le revela que él no es el salvador del suceso en Kansas, si no el directo culpable tras haberse ausentado del mundo el tiempo suficiente como para que la situación llegase a este extremo.

La caída del ferviente religioso en una espiral de locura en aprovechada por La Quintaesencia, un grupo formado por Shazam, el guardian Ganthet, Zeus, el nuevo dios Izaya Highfather y el Fantasma Errante, quienes le otorgan un poder mucho más allá de lo imaginable. Un poder que solo termina de retorcer su ya perjudicada mente y le convierten en Gog: un ser tan poderoso y demente que escapa incluso al control de la misma Quintaesencia y que comparte un alarmante parecido con el Magog que conocemos.

The Kingdom
Gog decide que todo este poder otorgado tiene una única finalidad: eliminar de los anales de la historia al falso salvador y portador de todo mal, lo cual le lleva a viajar una y otra vez atrás en el tiempo para aniquilar a Superman una y otra, y otra vez, en su búsqueda por asociar a su némesis directamente con el holocausto de Kansas y que toda la humanidad le responsabilice por el suceso apocalíptico.

Con Gog destrozando por completo el espacio continuo tiempo, los Hombres Lineales entran en pánico, y Rip Hunter decide interceder, presentándose frente a Gog el día en que nace el hijo entre Superman y Wonder Woman e impidiendo el asesinato.

The Kingdom
Sin embargo, en el proceso Gog secuestra al recién nacido, a quién decide criar por si mismo y llamar Magog - un hecho que a cualquier lector de Kingdom Come le pondría los pelos de punta al captar la terrible ironía.

Dispuestos a recuperar a su hijo, Rip Hunter recluta a Superman, Wonder Woman y Batman con el propósito de perseguir a su enemigo hasta 1998 y recuperar a la criatura aunque con ello reescriban toda la historia conocida.

Al mismo tiempo y mientras la alarma sobre esto se extiende entre toda la comunidad superheroica, cuatro héroes de la nueva generación comienzan a mover ficha para participar en la misión de detener a Gog y su terrible plan: Kid Flash (la hija de Wally West), Offspring (el hijo de Plastic Man), Nightstar (la hija de Nightwing y Starfire) y Ibn al Xu'ffasch (el hijo de Batman y Talia Al Ghul).

The Kingdom

Con estos ingredientes sobre la mesa, Mark Waid nos ofrece una secuela que, si bien se muestra interesante y aporta toda una serie de detalles que llaman muchísimo nuestra atención (como la relación entre Gog y Magog), no termina de alcanzar la gloria que poseía el magnífico Kingdom Come ni de lejos.

Aun así, no hay que menospreciar todo lo aportado por The Kingdom, entre lo que destaca el nacimiento del concepto del Hipertiempo.

Sin duda nos encontramos ante una novela gráfica de calidad, a la cual la ausencia en el apartado artístico de Alex Ross hizo mucho, mucho daño, pero que aun así todos los lectores del Kingdom Come original disfrutarán en gran medida.