Cómic: Reseña de "Star Wars Rumbo al despertar de la fuerza" [Planeta Cómic]

Shattered Empire
Planeta Cómic se unía a la celebración del pasado May the 4th (4 de mayo) con toda una selección de lanzamientos de Star Wars que abarrotaban las estanterías con material comiquero de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos.

Entre la amplia selección encontrábamos un recopilatorio bastante llamativo que es el que hoy traemos a análisis: Star Wars Rumbo al despertar de la fuerza, el cual forma parte del nuevo universo expandido que viene a sustituir a todo el que fue purgado antes del lanzamiento del Episodio VII.

Star Wars Rumbo al despertar de la fuerza reúne en un lujoso cartoné de 16,8 x 25,7 centímetros los cuatro números de la saga Shattered Empire (Imperio Destruido) publicados en formato grapa previamente por la editorial, a los que se suman una historia inédita de C-3PO que solo podemos leer en este volumen, así como una breve aparición del Gran Almirante Thrawn.

Todo un complemento que añade trasfondo a lo sucedido entre el El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza a lo largo de 144 intensas páginas a todo color.
Vamos a ello.

Shattered Empire

Shattered Empire
Imperio Destruido
Inicialmente Shattered Empire (Imperio Destruido) fue publicado por Planeta Cómic entre noviembre y diciembre de 2015 a lo largo de 4 entregas que toman inicio justo tras el final de El Retorno del Jedi, con la batalla por la luna de Endor llegando a su final y el duelo entre Skywalker y Vader ya decidido, y por lo tanto llegando a manos de los fans justo antes del estreno de El Despertar de la Fuerza.

Tomando como inicio estos momentos finales de Episodio VI da inicio nuestra historia, tomando como protagonista a la teniente Shara Bey, una avezada y valiente piloto de la Rebelión y esposa del sargento Kes Dameron. Así es, amigos míos, la protagonista de estas historias no es si no la madre de Poe Dameron, el carismático piloto rebelde a quién vimos vacilarle en la cara a Kylo Ren en Episodio VI.

Con esta batalla terminada pero con el Imperio aun por derrotar completamente, Shara Bey se encuentra en una encrucijada entre retirarse con su marido y su hijo y descansar en paz al fin, o seguir a los mandos de su lanzadera para luchar por la libertad y el futuro de la galaxia.

Shattered Empire

Shattered Empire
Bajo su punto de vista que se debate entre el deber por la justicia o por su familia, acompañamos a Shara Bey en una serie de aventuras que continúan a los sucedido en Endor tras la caída de la segunda Estrella de la Muerte, siempre en compañía de los héroes principales de la saga, como Leia Organa o Luke Skywalker.

Juntos deberán hacer frente a las fuerzas imperiales y sus fuertes ideales y adoctrinamiento, que lejos de estar derrotados, comienzan a poner en marcha una serie de contramedidas cuyo objetivo es poner en jaque absoluto a la Alianza Rebelde. 

Así veremos a Shara acompañando como escolta a Leia hasta Naboo (planeta natal de su difunta madre aunque ella no lo sepa) en busca de aliarse con sus gentes para fortalecer a la recién nacida Nueva República. Sin embargo, su llegada coincidirá con el inicio del Protocolo Cenizas, un último movimiento post-mortem del lord sith Palpatine que promete arrasar con todo lo que sus enemigos hayan amado alguna vez.

Shattered Empire
Tras esta aventura en la que veremos unirse las tres trilogías brevemente, Shara acompañará al joven Luke Skywalker en una misión de infiltración en una base imperial en busca de uno de los secretos mejor guardados del Emperador.

Con estas dos historias llegaremos a conocer en profundidad a la madre de Poe de la mano del equipo creativo formado por Greg Rucka (Queen and Country) quién nos ofrece unas historias sólidas que respetan la continuidad de las películas en extremo, y Marco Checchetto (Punisher), quién nos deja absolutamente maravillados con unas viñetas que parecen cuadros.

Sus páginas perfectamente orquestadas, su trazo fino y sus dinámicas composiciones de viñetas nos trasladan por completo al espíritu de Star Wars, dirigido por las sabías y experimentadas historias que ofrece un guionista del calibre de Rucka. Sin duda, dos tramas que aportan muchísimo a ese hueco de información que pende entre los episodios VI y VII, el cual como fans necesitamos rellenar con historias de calidad como las que se nos ofrecen en Shattered Empire. Y todo esto sin olvidar a Shara, quién además de ser valiente y madre, es toda una belleza que somos incapaces de olvidar.

Shattered Empire

El origen del brazo de rojo de C-3PO
El origen del brazo de rojo de C-3PO 
La historia inédita que nos llega en este volumen acompañando a Shattered Empire es, cuanto menos, digna de mención. Pongámonos en materia: Todos recordamos cuando en El Despertar de la Fuerza nuestro querido droide de protocolo C-3PO apareció en escena no solo luciendo un novedoso brazo izquierdo rojo, si no haciendo especial hincapié en ello. 

Dejando de lado lo peculiar de una escena que parecía un anuncio de "¡eh muchachos, comprad todos mis nuevos juguetes! ¡ahora con brazo rojo", nos quedaba una extraña sensación de lo gratuito que había sido el comentario tan a salto de mata.

Pues bien, James Robinson y Tony Harris, equipo creativo tras la de Starman, son los responsables de explicarnos el origen de la extremidad colorada, y lo hacen con una corta historia que nos ha sorprendido gratamente tanto en originalidad como en su nivel de reflexión.

El origen del brazo de rojo de C-3PO

El origen del brazo de rojo de C-3PO
La historia nos traslada poco antes de Episodio  junto a C-3PO y un grupo de seis droides de diversos modelos entre los que encuentra Omri, un androide de protocolo modelo RA-7 de la Primera Orden a quién llevan en calidad de rehen para sonsacarle información sobre el paradero del Almirante Ackbar, quién ha sido secuestrado por el bando enemigo.

El grupo de droides que ha sido enviado por la Resistencia precisamente para recuperar los valiosos datos que posee Omri en sus circuitos, se estrella en un peligroso planeta lejano tras ir en busca de lo que parecía una señal de auxilio. Por desgracia, el mundo inhospito al que han ido a parar se encuentra plagado de peligros que amenazan con ir eliminándoles uno a uno, y los droides se ven obligados a cooperar para su supervivencia.

Lo más destacable en esta historia, y de lejos, es el propio Omri, lejos de la irrelevancia del propio brazo; y es que el droide se nos presenta como todo un filosofo entre los suyos, ofreciéndonos a lo largo de las viñetas toda una serie de reflexiones sobre el sino, la lealtad y los sentimientos de los androides.

Algo que, sin duda, es digno de leer, ya que nos encontramos ante una franquicia en la que los androides sufren, se ponen nervioso y se enfadan, pero en ocasiones son tratados como chatarra deshechable. Desde luego, da mucho que pensar.

El origen del brazo de rojo de C-3PO