Cómic: Reseña de "Fairy Quest 2. Desterrados" de Paul Jenkins y Humberto Ramos [Ediciones Babylon].

Reseña de "Fairy Quest 2. Desterrados" de Paul Jenkins y Humberto Ramos [Ediciones Babylon]
Que los cuentos infantiles triunfan en todas sus vertientes eso es algo que todo el mundo sabe, pero a veces mantenerlos como tal puede parecer aburrido por lo que el re-inventarlos se ha convertido un arte. Hoy traemos la reseña de uno de esos cómics que le dan 2 y 3 vueltas de tuerca a los cuentos mas clásicos sacándonos una sonrisa, que nos sorprenden con sus ideas y que bueno, que nos encantan. Hoy traemos la reseña de Fairy Quest 2. Desterrados.

Este divertido cómic de aventuras que ha publicado Ediciones Babylon se nos presenta nuevamente con una encuadernación en tapa dura con guardas de lo mas cuidada. Nuevamente vuelve a contar con detalles luminiscentes en la parte trasera que le dan un valor añadido y consiguen que este volumen sea una autentica pieza de arte. En su interior encontramos 52 páginas de puro cómic, esta vez sin mas extras que dos sencillas ilustraciones a color, manteniendo eso si el mismo tamaño de 22.52x32cm.

Al igual que con el primer número, este segundo volumen está recomendado para mayores de 14 años al contar con una formula que gustará a los mas mayores y también a los pequeños de la casa, porque aunque a veces los creamos muy chiquitines, suelen ser mas listos de lo que parecen.

Reseña de "Fairy Quest 2. Desterrados" de Paul Jenkins y Humberto Ramos [Ediciones Babylon]Autores:
Paul Jenkins: Escritor de cómics británico y alumno aventajado de Kevin Eastman, co-creador de las Tortugas Ninja. Debutó como guionista en 1994, año en que pasó a encargarse de la serie Hellblazer. Cuatro años después comenzó su carrera profesional con Marvel Comics, para la que realizó títulos como Inhumans, The Sentry, The Incredible Hulk o uno de sus mayores éxitos, Wolverine: Origin. También ha trabajado para otros sellos editoriales como DC o Dark Horse Comics.

Humberto Ramos: Dibujante mejicano que en 1993 presentó su trabajo en la Comic-con de San Diego, donde fue reclutado para la compañía Milestone Comics, desde entonces ha trabajado en varias compañías como Event Comics o DC comics. Desde 1996 ha colaborado en Marvel, en donde es uno de los dibujantes principales de Amazing Spiderman.

Fairy Quest 2. Desterrados.
Como ya pudimos ver en el primer volumen Caperucita Roja y el Lobo Feroz son los dos protagonistas de esta historia. Ellos habitan en el Bosque de las Fábulas, sin embargo su vida allí no es del todo feliz por culpa del tirano Señor Grimm, quien se encarga que todos los días se representen los cuentos como deberían ser, sin errores y siguiendo siempre el guión marcado. Sin embargo eso no es del agrado de todo el mundo porque aunque en la historia el Lobo se coma a Caperucita, en la realidad ellos dos son muy amigos.

Por eso un día cansados de la tiranía de este malvado señor, Lobo y Caperucita deciden huir y dejarlo todo atrás, empezando una aventura de lo mas peligrosa que los llevará a diferentes puntos del bosque de las fábulas, siempre con un objetivo en mente, buscar ese lugar llamado Mundo Real. Pero si las cosas fueran tan fáciles no tendríamos historia y seguramente el Señor Grimm ya no tuviera fábulas a las que asustar. Por eso tras la huida de estos dos amigos enviará a sus mejores soldados a atraparlos para reformarlos y que sirvan de ejemplo al resto de habitantes.

Pero nuestros personajes son mas listos que Grimm y siempre irán un paso por delante, hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, con ellos buscando al llamado Cartógrafo quien creen que podrá ayudarles a buscar ese mundo mágico donde no tengan que obedecer nunca mas lo que dice el guión.

Reseña de "Fairy Quest 2. Desterrados" de Paul Jenkins y Humberto Ramos [Ediciones Babylon]En la búsqueda de este extraño señor se toparán con muchos misterios, entre ellos con un Troll de los que viven debajo de un puente y quien no les permitirá el paso así como así. Sin embargo dándole una vuelta de tuerca a las palabras Caperucita y el Lobo lograrán convencer al Troll no solamente que les deje pasar, si no también que detenga a aquellos que van detrás de ellos. Eso si, el troll sigue siendo fiel al Señor Grimm, solamente es que es un poco tonto.

Tras pasar el puente llegarán al lugar señalado en su mapa, donde supuesta mente se encuentra la única persona que les puede ayudar en este punto, el cartógrafo, quien por suerte si que les brindará toda la ayuda que buenamente pueda darles pese a lo difícil de su posición. Este amable señor de nombre Andersen les explicará que para llegar hasta el Mundo Real tendrán que seguir primero un difícil sendero, el marcado por unas baldosas amarillas y sobretodo, no fiarse de ninguna mujer.

El largo camino que les espera a neustros personajes está simplemente comenzando y por delante tienen muchos nuevos reinos que explorar y muchas aventuras que correr, eso si, con mucho cuidado de no caer en las redes de aquellos que les quieran hacer el mal.

Análisis:
Nuevamente Fairy Quest logra triunfar en el campo de los cómics infantiles/juveniles con una formula fresca y desenfadada que ganará muchos adeptos conforme vayan lanzándose mas números, sin embargo con lo que tardan en salir los números esto puede dar para largo. Una pena la verdad pero hay que recordar que esto es en parte por la forma de financiarse que tiene, a través de Kick Starters.

Otro pequeño problema ocasionado de su falta de regularidad es lo corto que se hace el volumen, dando la sensación de que en las pocas páginas que tiene suceden muy pocas cosas y dejando un sentimiento de falta de contenido pese a contar con unos personajes de lo mas interesantes y que se podrían exprimir muchísimo mas.

El villano por excelencia de esta historia es el señor Jenkins Grimm y tiene todos los papeles para ser el tipo de villano perfecto para un cuento de hadas, pero sus apariciones son tan escuetas desde que se le hizo la presentación que apenas se queda en nada.

Por otro lado, personajes que no son demasiado relevantes como el troll del puente, cuentan con un protagonismo apabullante pese a quedar relegados después al olvido al superar nuestros héroes esa zona, una pena porque el cómic podría tener mucho mas jugo si estuviera pensado de otra forma.

Por suerte el volumen continua con la moraleja que se sentia en el primero y que es basicamente el espiritu de Fairy Quest, el que los amigos pueden venir de cualquier lado, en todas las formas y colores y desde luego de todas las razas posibles. No por ser un troll o un lobo tienen que ser los villanos de la historia y los niños, por muy inocentes que sean, también pueden llegar a ser crueles con una pobre mujer que solo quería una casa hecha de dulces.

Esta desde luego es una moraleja muy importante y que todos los niños tendrían que aprender para que al crecer se conviertan en mejores adultos, y por suerte el guionista tiene mucha maña en conseguir que esto cale hondo.

Arte:
Reseña de "Fairy Quest 2. Desterrados" de Paul Jenkins y Humberto Ramos [Ediciones Babylon]En el apartado artístico volvemos a encontrar las bonitas viñetas de Humberto Ramos, quien retrata de una forma ágil y sencilla una historia con valores muy profundos.

Como siempre, sus diseños de personajes forman parte del imaginario infantil, sin que ninguno sorprenda en exceso pero sin quedarse nunca a medias. Sus lineas suaves en el paisaje contrastan con las dinámicas de los personajes, que al huir pierden parte de su proporción logrando escenas mas dinámicas en pos de la historia y dejando un poco de lado la estética bonitista y detallista.

Las tintas y los colores son otro de los aciertos del volumen, siempre con imágenes brillantes y colores vivos en los personajes que logran resaltar contra los bosques oscuros en los que trascurre parte de la historia.

Personalmente me muero de ganas de ver como esta pareja tan dispar se cruza con grandes personajes como Dorothy de camino a oz o con la reina de corazones, personaje que puede variar muchos segun las manos de quien la realice.

Conclusión:
Estamos ante un segundo número que pese a no ser tan bueno como el primero si que mantiene el dinamismo y la misma estética, parte del carácter que define Fairy Quest. Ahora nuestros protagonistas han encontrado mas pistas para llegar a ese lugar soñado y nos morimos de ganas de ver como será su viaje a partir de este punto