Anime: Reseña de "Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai por [SelectaVisión].

Llegamos a nuestra tercera review de las ediciones en digibook que SelectaVisión dedica a las películas de Makoto Shinkai, las cuales lanzaron acompañando el exitoso estreno en salas españolas de YOUR NAME - Kimi no Na wa (Tu nombre / 君の名は。).

Por suerte, para todos aquellos que no conocieran la carrera del polifacético sensei, SelectaVisión lanzó acompañando al esperado estreno sus cuatro obras más destacadas en un formato digibook ideal para coleccionarlas, brindando con ello a sus seguidores de una nueva oportunidad de disfrutar de estas películas anteriores:

El Lugar que nos Prometimos (2004)
雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho

5 Centímetros por Segundo (2007)
秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru

Viaje a Agartha (2011)
星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo

El Jardín de las Palabras (2013)
言の葉の庭 Kotonoha no Niwa

Con esto hoy es el turno de Viaje a Agartha (2011), en la que Makoto Shinkai desempeñó los roles de director, guionista y productor.
"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai
Viaje a Agartha
La historia de Viaje a Agartha nos presenta a la joven Asuna, una muchacha a priori normal y corriente que vive en un pueblo rural en el que es incapaz de encontrar su lugar. En sus solitarios juegos, se construye un pequeño refugio a las afueras del pueblo, dónde pasa el tiempo sintonizando una música que la atrae sin remedio a través de una peculiar radio construida con una joya misteriosa que le legó su difunto padre.

Una tarde cuando intenta llegar hasta su escondite secreto, se topa con una enorme bestia que desafía todo lo conocido que la ataca nada más verla; en su ayuda aparece Shun, quién da muerte al ser y la salva de una muerte segura. Rápidamente los dos entablan una amistad en la que el muchacho le revela venir del reino subterráneo de Agartha

Viaje a Agartha

Pero sin dar explicaciones, un día Shun desaparece, coincidiendo con la aparición de un cadáver en el río. Asuna, negándose a creer que se trata del amigo por el que empezaba a sentir algo más, comienza a buscarlo, encontrándose con otro muchacho idéntico que resulta ser el hermano menor de Shun, el arisco Shin, quién venía en busca del mismo.

Su encuentro, en un principio brusco, termina propiciando que se den de bruces con Arcángel, una organización paramilitar que cree en la existencia del reino oculto de Agartha y a cuyo mando se encuentra el señor Morisaki, quién hasta ahora Asuna conocía simplemente como un profesor de su escuela pero que, obsesionado con la muerte de su mujer, quiere acceder al reino para poder devolverle la vida.

Viaje a Agartha

Siguiendo los pasos de Asuna, Shin y Morisaki veremos su periplo a través de la mágica Agartha, una tierra legendaria repleta de seres, dioses antiguos y tribus humanas recelosas de la gente del exterior, quienes a lo largo de su historia solo han aparecido para saquearles y traerles cruentas guerras con sus egoístas ambiciones de poseer los poderes que entraña este lugar.

Bajo esta premisa, nos encontramos ante un trabajo por parte de Makoto Shinkai que se aleja muchísimo de sus otros cuatro largometrajes, ofreciendo algo totalmente diferente a lo que solemos asociar su nombre, a excepción de la aparición de unos paisajes increíbles.

Viaje a Agartha

Viaje a Agartha de hecho se nos presenta de principio a final como un homenaje por completo al trabajo del Estudio Ghibli y las películas del legendario Hayao Miyazaki, algo que podemos apreciar tanto en el trasfondo de la obra como en los diseños de personajes y monstruos que pueblan Agartha. Un homenaje que, en algunas ocasiones, es incluso demasiado obvio...

Viaje a Agartha

Y si no, observad esta comparación descarada entre Nausicaä del Valle del Viento y el propio Viaje a Agartha:

Nausicaä del Valle del Viento

Viaje a Agartha

Con ello, cabe mencionar que la película también es la que menos interés despierta. En parte por que imita a un film de Ghibli sin llegar a su esencia y por lo tanto, quedándose a medio camino de conseguir su cometido. En parte por que, a lo largo de la película, el ritmo se hace excesivamente lento y carente de emoción, tornándose bastante aburrida.
Y en parte por que su protagonista Asuna es, simple y llanamente, inaguantable con su actitud de pánfila total.

Viaje a Agartha se convierte en nosotros simplemente en otro paso más en la filmografía de Makoto Shinkai que, si bien tiene su valor ara apreciar su obra completa, no nos aporta nada en si mismo como película por si misma.

Viaje a Agartha

La edición de Selecta.
De nuevo nos encontramos un excelente Digibook que presenta una maquetación en la que predomina el azul marino del lateral como en toda la colección. En el frontal encontramos el póster de la película, mientras que en el doral encontramos un texto con la sinopsis, imágenes del film y demás detalles técnicos.

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai

En su interior hayamos los dos discos, incluyendo la película en Blu-ray y un disco de extras, cada uno situado en la portada y la contraportada del digibook, ambos bajo una maquetación en la que encontramos uno de los impresionanes paisajes de Agartha. La película cuenta con audio Japonés y Castellano 5.1 DTS HD y subtitulos en Castellano. Por otro lado, en el disco de extras encontramos una Entrevista con Makoto Shinkai, un Así se hizo Viaje a Agartha, Las películas de Makoto Shinkai y toda una serie de tráilers.

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai

Como sus predecesoras, el digibook cuenta además con un libro injertado en el lomo interior, que, en este caso, es bastante más grueso que en sus predecesoras. En sus páginas encontramos todo tipo de contenidos exclusivos, que abarcan toda una galería sobre el extenso trabajo gráfico realizado, así como toda una pequeña enciclopedia de términos claves y personajes. Toda una serie de fantásticos contenidos que dan cierre con una extensa entrevista al propio Makoto Shinkai.

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai

"Viaje a Agartha" digibook de Makoto Shinkai