YOUR NAME - Kimi no Na wa (Tu nombre / 君の名は。) llegó a las salas españolas ghracias a la buena labor SelectaVisión el pasado 7 de abril, siendo un éxito y elevando la fama del gran artista Makoto Shinkai.
Por suerte, para todos aquellos que no conocieran la carrera del polifacético sensei, SelectaVisión lanzó acompañando al esperado estreno sus cuatro obras más destacadas en un formato digibook ideal para coleccionarlas, brindando con ello a sus seguidores de una nueva oportunidad de disfrutar de estas películas anteriores:
El Lugar que nos Prometimos (2004)
雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho
5 Centímetros por Segundo (2007)
秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru
Viaje a Agartha (2011)
星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo
El Jardín de las Palabras (2013)
言の葉の庭 Kotonoha no Niwa
Hoy llegamos a la última de dichas películas en formato digibook a analizar con El Jardín de las Palabras (2013), en la que Makoto Shinkai desempeñó los roles de director y guionista además de encargarse de la fotografía, el diseño de color y la edición.
El Jardín de las Palabras
Finalmente tenemos el honor de trae antes vosotros al que fue el último largometraje de Makoto Shinkai antes de maravillar a todo el planeta con your name, una cinta preciosa que, en tan solo una hora de duración, es capaz de mostrar una sensibilidad que pocas veces hemos visto impresas en una pantalla.
Si tu estás aquí vendré incluso si no llueve.
La historia nos presenta a Takao Akizuki, un estudiante de 15 años cuyo sueño es ganarse la vida diseñando zapatos. Un sueño que le tiene totalmente absorbido a pesar de que es un futuro totalmente incierto, y que poco a poco le arrastra a abstraerse en ello y faltar a clases. Esto le lleva a, en los días de lluvia, caminar hasta un parque de Tokyo, dónde se dedica a perfeccionar su afición.
Un día, estos paseos le llevan hasta debajo de un gazebo para resguardarse de la lluvia, donde conoce a una enigmática y bella adulta que se ausenta por algún motivo desconocido de su puesto de trabajo y pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolate.
Poco a poco estos encuentros comienzan a repetirse en los días de lluvia, convirtiéndose en un pacto casi obligatorio que los lleva a establecer una especie de pacto mudo que cimenta una relación, en la que Takao Akizuki poco a poco va abriendo más y más su corazón a la única persona que le escucha. Un proceso que le llevará inevitablemente, a enamorarse de una mujer fuera de su alcance.
Con estos factores da inicio una historia que es capaz de llegar rápidamente hasta el corazón del espectador. Y para ello no son necesarias historias demasiado rocambolescas: solo un joven con un sueño y una mujer con una enorme depresión a los que el destino poco a poco va entrelazando.
Makoto Shinkai nos ofrece mediante varias referencias a la literatura japonesa y el sueño de zapatero de Takao un escenario repleto de sensibilidad, que bajo el telón de la lluvia van calando poco a poco. Es casi poético como un joven cuyo sueño es realizar calzado, logra hacer caminar a través de su vida a una mujer que ha perdido las ganas mismas de vivir...
Esta sensibilidad y poética historia viene además acompañada de un impactante aspecto visual que va desde los personajes hasta los propios fondos, con los que Shinkai nos quita la respiración; cada escenario lluvioso es, en si mismo, una maravilla digna de grabar en la retina.
Pero no solo los fondos son preciosos, si no que los personajes se muestran como gente sólida, con problemas creíbles y unos diseños completos, a los que cabe sumar el otro aspecto destacable de esta película; los pies. Y es que, nunca, jamás, he visto pies más creíbles y bien proporcionados en un anime.
Sin duda, El Jardín de las Palabras es una película muy diferente de your name. En esta película se premia el romanticismo y la sensibilidad, renunciando a otros elementos que si podemos ver en su otra producción y por lo tanto, convirtiéndose quizá en un producto que no le gustará a todos los targets.
La edición de Selecta.
Como en todas las anteriores películas ya comentadas, nos encontramos un excelente Digibook que presenta una maquetación en a que predomina el azul marino del lateral como en toda la colección. En el frontal encontramos el póster de la película, mientras que en el doral encontramos un texto con la sinopsis, imágenes del film y demás detalles técnicos.
En su interior hayamos los dos discos, incluyendo la película en Blu-ray así como un disco de extras cada uno situado en la portada y la contraportada del digibook, ambos bajo una maquetación en la que encontramos el parque que sirve de escenario a lo largo de casi toda la película. La película cuenta con audio Japonés y Castellano 5.1 DTS HD y subtitulos en Castellano. Entre los extras encontramos una fantástica entrevista con Makoto Shinkai, toda una serie de tráilers de la película y un espectacular storyboard animado.
Como sus predecesoras, el digibook cuenta además con un libro de la serie de injertado en el lomo interior del digibook, y en cuyas 35 páginas encontramos todo tipo de contenidos exclusivos, que abarcan todo un trabajo de documentación sobre los contenidos de la película, entre los que encontramos un muy valioso trasfondo literario que aun nos ayuda a valorar más el film, al explicarnos con pelos y señales los detalles sobre los haiku que intercambian los dos protagonistas.
Sin duda, un must have en todos los que améis el trabajo de Shinkai.