Manga: Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic].

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]
Este mes de abril Planeta Cómic ha lanzado al mercado un nuevo título dentro de su línea de manga Shojo, el esperado inicio de Matsuri Special (まつりスペシャル) obra de la mangaka Yoko Kamio conocida por su gran éxito en el género gracias a Hana yori dango (花より男子), publicada aquí como No me lo digas con flores.

Esta mangaka nacida en 1966 es una popular escritora que tras el éxito de dicha obra recibió el premio Shōgakukan en 1996 logrando que su manga se comercializara y distribuyera por Asia, Europa y America del Norte.

Tras el éxito de Hana Yori Dango y de serializar otras series le tocó el turno en 2007 al manga que tenemos en nuestras manos, Matsuri Especial, que se publicó a lo largo de ese año y del siguiente recopilándose en un total de 4 volúmenes. Aunque la gran curiosidad de este manga reside en la revista donde se comenzó a serializar, siendo esta la Jump Square, una revista de manga shonen enfocada sobre todo a un público masculino. Sin embargo lo único masculino que encontraremos aquí es el trabajo de nuestra protagonista, ya que aparte de eso él manga es un shojo 100% que incluye romance y comedia a raudales.

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]

La edición que nos presenta Planeta es un sencillo tomo en rústica con sobrecubierta que viene ilustrado con nuestra protagonista en la portada. Como suele ser habitual el tamaño es el clásico de 11x18cm encontrando en su interior 208 páginas en blanco y negro.

Como extra al final del tomo podremos encontrar una graciosa tira cómica de la autora explicando las vicisitudes de ser un equipo de mujeres que siempre se han dedicado al shojo y lo que les ha cambiado la vida tras meterse en el mundo de la lucha libre.


Matsuri Special:
Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]Este manga shojo comienza como cualquier manga de estas características, con una chica mirando embobada al chico guapo de clase. Es rubio, atlético sin ser musculoso, atractivo e incluso el uniforme de clase le sienta bien, todas las chicas están prendadas de él y Matsuri no podría ser menos. Sin embargo nuestra chica es todo lo contrario, callada, no destaca para nada, apenas es femenina y tiene más bien pocas amigas, pero lo más complicado de todo es que tiene un secreto, un gran y demoledor secreto.

Nadie se ha acercado tanto a Matsuri como para que ella confiara y se lo contara y al no tener amigas íntimas ni novio ese secreto está bien resguardado del mundo. Ese secreto que involucra incluso a su familia y del que tanto se avergüenza una chica como ella es que… Es luchadora de lucha libre. Si, Matsuri tras salir de clase se enfunda en unas mallas y se planta un antifaz en el rostro pasando a convertirse en Honey Pricess, la luchadora enmascarada que siempre pierde. 


Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]
El problema esta en que esos combates se realizan en su propia case ya que la muchacha vive en el gimnasio de su padre y eso le hace tener un cuerpo demasiado tonificado para su gusto. Así Matsuri, segura de que si alguien se entera de su secreto será el hazmerreír de clase, se mantiene distanciada de todo mundo, aborreciendo el deporte y pasando su adolescencia entre secretos.

Pero la cosa cambiará cuando llegue un nuevo compañero a clase demostrandole a nuestra protagonista que quizás la lucha libre no es tan mala. Este chico de aspecto macarra y sobre el que corren muchísimos rumores se llama Arata y aunque le acusen de asustar incluso a los profesores realmente resultará ser muy buena persona.

Será Arata quien descubra sin quererlo el secreto de Matsuri, revelándose como un auténtico fan de la lucha libre que además siente admiración por Honey Princess. Así sin darse apenas cuenta los dos adolescentes comenzarán a hacer amigos prometiendo mantener en secreto lo del gimnasio de Matsuri y enfrentándose juntos a la dura vida estudiantil.

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]

Análisis:
Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]Si, estamos ante un shojo de lucha libre, esto es originalidad y el resto es tontería oye. Yoko Kamio ha decidido adentrarse en un terreno difícil, el de un deporte extremadamente masculino sacando de allí una historia para chicas que resulta de lo más entretenida. Es este balance entre historia de amor y romance mezclado con llaves de pressing catch consigue que el resultado final sea fresco y divertido sin sobre saturar a las lectoras con estrellitas en los ojos y cuentos idílicos.

Eso si, el manga sigue siendo un shojo y nada mas acabar de leer el primer tomo sabemos el curso que va a seguir la historia y el triangulo romántico que se va a crear, pero esa es parte del encanto, descubrir como se van a desarrollar los personajes, como evolucionaran para llegar al final que todas esperamos y poder disfrutar con esos cambios sintiéndonos identificadas o no, aunque difícilmente entenderemos lo de los combates de lucha libre.

Lo único que queda pendiente de descubrir porque e este volumen apenas le hacen una rápida mención, es la relación que tuvieron los padres de la protagonista y el porque su madre se marcho y les dejo en el gimnasio. No parecía una mala mujer y si se marchó porque no quería que el padre estuviera insistiendo a Matsuri para que hiciera lucha libre bien podría haberse llevado a la niña. Será algo que tendremos que esperar a que nos expliquen.

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]

Arte:
En el apartado artístico encontramos un diseño de personajes muy característico de esta autora, con hombres grandes pero con facciones mas aniñadas, ya que realmente la única diferencia entre los dos chicos protagonistas es el pelo y su vestuario. Seguramente por eso destacan tanto los musculados del gimnasio de Matsuri, por ser diferentes del resto.

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]
Las mujeres sin embargo si que cuentan con diseños muy diferenciados entre si y no hablo solamente del vestuario. Desde la adolescente tonta que contrata a los matones a la compañera loca por el periodismo o la misma protagonista, todas ellas tienen diferentes facciones y diferentes cuerpos, resaltando claramente como esta autora se centra en la estética femenina y no tanto en la masculina.

Sin embargo lo que si ha sorprendido y mucho son las escenas de acción y las llaves que hace nuestra querida Matsuri tanto dentro como fuera del Ring. Todas ellas se ven dinámicas, estéticamente bien realizadas y aunque no se si son las reales o si se ha dejado llevar por alguna licencia artística, todas ellas parecen estar bastante documentadas. Un acierto que se arriesgara con esta temática la verdad porque hace que el maga destaque entre el resto y que ademas visualmente llame la atención.

Reseña de "Matsuri Special" de Yoko Kamio [Planeta Cómic]

Conclusión:
La verdad, con este cómic esperaba encontrarme otra sencilla historia de amor no correspondido de una chica que se esforzaba por encajar en un mundo al que no pertenecía, pero en este caso parece que es mas bien todo lo contrario.

Matsuri nos presenta a una protagonista que ya tiene su propio mundo en el que encaja y aunque se sorprenda de ello, es feliz viviendo en él, lo que tiene que cambiar es su mentalidad hacia el resto del mundo, aprender a quererse a si misma por lo que es y no por lo que cree que el resto quieren que sea.

Un cómic que trata sobre la madurez, el autorespeto y la lucha libre. Que mas se puede pedir?