Evento: Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks]

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks
El pasado 35º Salón del Comic de Barcelona fue uno de los grandes eventos de cómic en nuestro país y nosotros no perdimos la oportunidad de asistir los días del 30 de marzo al 2 de abril al evento en el que además de conocer de primera mano las novedades de las editoriales pudimos tener la suerte de conocer a algunos de los autores que allí se reunían para firmar los ejemplares que con tanto cariño habían presentado en el mercado.

Uno de los autores que allí se encontraba y con quien habíamos solicitado una entrevista a la editorial Dibbuks fue Nacho Arranz, autor de Los Campeones de Albión y de Combustion Explosion, dos grandes novedades en las que participaba, en la primera como dibujante mientras que en la segunda como coordinador ya que esta obra tan especial es un proyecto en el que han trabajado los alumnos del curso online que imparte, reuniendo a 14 dibujantes y a un solo guionista para traer algo muy especial a nuestras librerías.

Con estas dos grandes joyas en el catálogo y con el dibujante a nuestra disposición no podíamos desaprovechar la oportunidad y aquí os traemos esa entrevista con la que pudimos pasar un buen rato conociendo a Nacho y explorando un poco en su curriculum y sus influencias.

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks

1.Se nota claramente que has ido tomando tu propio camino. Háblanos de ellos y de si tienes algún tipo de referente.
Yo empecé publicando con dibukks dimensions, que son personajes cabezones y super deformados, siendo este el estilo con el que aprendí a dibujar. A raíz de eso empecé a intentar aprender las proporciones y la anatomía con la suerte de que en ese momento entré en el estudio de animación Tridente donde me tenía que adaptar a todos los estilos que llegaran. Y luego ya pasé a publicar otras tantas cosas como Pendragrón y a dar clases en ESDIP, momento en el que decidí tocar todos los palos para adaptarme a los alumnos. Así al final entre unas cosas y otras han sido saliendo varios proyectos, aunque en el que más a gusto me he encontrado ha sido Campeones de Albión.

En cuanto a los referentes, yo siempre he pensado que copiar no es malo, es necesario para practicar, buscar referencias en las que basarse hasta encontrar el estilo de propio. En mi caso fue Madureira, Humberto Ramos, Scott Cambell, Pacheco, etc. Es totalmente necesario el copiar y el tener referentes de otros autores para poderlos transformar hasta conseguir lo que buscas. Es difícil pero con el tiempo se va consiguiendo.

Nacho Arranz

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks2. Hemos visto que anteriormente trabajaste en el campo de la animación y no podemos ver tu cómic sin que nos venga a la cabeza la película de Disney "Robin Hood". Te sirvió de inspiración o es pura coincidencia?
La verdad es que no he visto esa versión de Disney de Robin Hood, así que realmente es pura coincidencia (risas), pero sí que puede ser que al estar tan metido en el diseño de los personajes a veces sin darnos cuenta dibujemos algo que ya hemos visto antes, ya sea Disney, Blacksad o cualquier similar, pero es que es difícil innovar y siempre te han a comparar con alguien. La verdad es que era uno de mis temores, el hacer unos diseños demasiado similares y que luego me crujieran como dibujante (risas).

Lo que es verdad es que los personajes están todos descritos por los guionistas, dándome una descripción muy muy completa de estos y luego dejándome volar un poco la imaginación para ver qué puedo hacer con ello. Sin embargo donde yo he indagado ha sido en las fotos de los animales reales para ver que rasgos destacaban del animal.

Nacho Arranz

3. Campeones de Albion se estrenó en Angouleme 2016. ¿Para cuándo la próxima entrega?¿Hay previsto un número finito de entregas o será una serie abierta?¿Cambiará de protagonista?
El segundo volumen realmente ya está acabado con lanzamiento previsto para el 17 de mayo en Francia y esperando que llegue a España a principios de 2018. Donde nos encontramos actualmente es trabajando en páginas del tercer volumen.

En cuanto al número de entregas, es algo que depende del público francés, para ellos el mundo del cómic es algo muy enriquecedor, algo positivo y que da muchos puestos de trabajo así que si el producto vende y gusta este continúa. Si te paras a pensar el primer número ocurre en Inglaterra, el segundo en España y teniendo en cuenta la cantidad de países y culturas la cosa puede dar para mucho. La idea es que sea didáctico para los niños, contando con ese puntito de acción que atraiga a los adultos. Mientras existan esas ganas de más, las historias pueden ser muchas. Por ahora no hay un número limitado de entregas, todo depende de las cifras, de número de ventas etc.

Nacho Arranz

4. ¿Cómo valorarías vuestra experiencia en el mundo del cómic infantil? Has suavizado tu técnica/ o a tus personajes para que encajen mejor con el público?
Era difícil llegar a un público infantil y adulto a la vez, por lo que puede que los guionistas, según he leído en críticas, se quedaran un poco cortos con la historia por miedo a que no gustara, pero en este segundo número sabiendo que podían tensar más el chicle, aprovecharon más la historia que gustó y dejo enganchados en el primer volumen.

Para mí comenzar con los Campeones de Albión ha sido muy importante, creo que he dado una línea con la que me siento muy identificado y a gusto, me lo he pasado bien, los disfruto y mezcla muchas tendencias que he practicado hasta ahora. 

En el número dos es donde más se nota ya que en el primer número fue más bien una toma de contacto con los personajes, pero a partir de allí todo pasa a ser mucho más guay al poder meterme en la cabeza de los personajes. Puedo decir que es en este punto, con los campeones de Albión, con la obra que más a gusto estoy y con la que me siendo mas realizado.

Nacho Arranz

5. Los protagonistas son un grupo muy heterogéneo de personajes que marchan de aventuras. Como evolucionaran y que aportan cada uno a la historia? 
Robín es un personaje con mucho carácter y muy soñadora, es como cualquier niño o niña de esa edad, joven y con ganas de descubrir que esconde la vida, intentando buscar que hay más allá y arriesgando un poco más, por lo que siempre estará metida de por medio y estará allí sí o sí.

Otro personaje que empieza a sorprender y cada vez va a más es el Zid, quien aunque en un principio parece que no realmente después va creciendo su aportación en el grupo. Ibanhoe es el nexo de unión con todos los campeones, quien los reúne a todos y el resto del grupo son como los mosqueteros, cada uno tiene una cierta habilidad pero todos unidos son como los X-men (risas). 

Todos ellos se mantienen pero en el segundo número aparecerán muchos nuevos personajes, que le darán un empujón brutal a la historia, ayudando a que la historia de un paso más.

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks
6. Está claro por qué El Cid es un toro y Ricardo Corazón de León es un león pero, ¿el resto de elecciones? ¿Por qué ha sido realizado con animales / Furry? 
Eso es todo culpa de los guionistas, de Nathaniel Legendre y Jean-Blaise Djian, porque son los dos unos liantes (risas). La verdad es que llegaron con una idea muy clara en la cabeza, en parte porque por ejemplo Nathan da clases a los niños allí en Francia y a nivel de gustos sabe más o menos por donde tiran, pudiendo asesorarse e indagar que es lo que opinan los niños, haciéndole bastante más fácil el saber qué es lo que les gustaría.

Además al ser un tema infantil yo me callé bastante porque estoy acostumbrado a dibujar a los personajes femeninos con mucho pecho pero claro, en el cómic europeo y más si es infantil tienes que tener muchísimo cuidado en ese aspecto, por lo que en el caso de Robin el aspecto infantil tenía que estar, siendo además todo un acierto. Luego el resto de personajes ya fue hablar con los guionistas, la verdad es que lo hablamos mucho con todo el equipo ya sean guionistas, dibujantes o colorista y cualquier cambio que se nos ha pedido lo hemos realizado a gusto y sin problemas. 

Nacho Arranz

7. ¿Cómo de complicado es crear personajes Furry expresivos? ¿Ha realizado anteriormente un trabajo parecido cuya experiencia ayude ahora?
La verdad es que el dibujo te cambia totalmente. No te pudo negar que haya tirado de referentes como Blacksad o Guarnido o incluso las películas Disney para ver como gesticulan los personajes. A fin de cuentas para saber cómo gesticula una persona tienes que hacer un estudio del rostro para ver sus expresiones, así que a nivel animal viene a ser lo mismo pero con una fisonomía totalmente diferente.

Por eso hay que buscar el punto que respete ambas cosas y hasta que no ves esas expresiones plasmadas y dibujadas no te das cuenta de si esas expresiones funcionan o no. Es un estudio bastante intenso hasta que logras encontrarle el punto a cada personaje. Y una vez he llegado al punto que creo adecuado se lo muestro a mi chica o a algún amigo para que me digan que les parece porque a veces estás tan obcecado en el trabajo que tienes que no te das cuenta de que la has cagado.

8. La estética de Melusina la hada, está basada en algún personaje o es fruto de tu imaginación?
Físicamente Melusina es otra rallada de Nathan (risas), su idea era un hada con poderes mágicos y demás pero con cara de pez. A lo que yo le dije, en serio cara de pez? Tío puede quedar horrible (risas). Así que le añadí membranas y realicé algunos diseños con los que os podríais descojonar si los vierais hasta que llegue aquí.

Pero más que por diseño es una decisión de guion. Yo cuando estaba dibujando el primer número había muchísimas cosas que no me habían contado y que no sabía que iban a ocurrir al final de ese número, y pasó igual mientras estaba con el número dos que me explicaron cosas del tercer volumen. Así que el que Melusina tenga este aspecto es algo que incluso para mí ha sido un misterio que se iba revelando paso a paso y que tendrá mucha tela (risas). Y hasta aquí puedo hablar.

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks9. En Combustion Explosion podemos ver una obra en la que trabajan tus alumnos, ¿Cómo ha sido la experiencia de coordinar este proyecto? Háblanos un poco de ello.
Yo durante 9 años di clase en una escuela privada de Madrid y allí aunque yo propuse llevar a cabo un proyecto de estas características no se me dejó hacer, porque según ellos no quería que me apartara de mis tareas (risas). 

Ahora un tiempo después ya sí que he podido realizarlo gracias a la plataforma en la que imparto cursos. Aquí mi papel es simplemente ser su profesor online, intentando enseñarles lo mejor que puedo a dibujar, diseñar personajes o directamente a dedicarse a cómic y narrativa, que es lo que en la mayoría de casos muchos quieren, ya sea mediante este tipo de proyectos o mediante páginas de prueba. Además les proporciono bolsa de trabajo a través de mis contactos y así los alumnos que veo tienen nivel les puedo proporcionar un poco de salida. De esta forma ellos trabajan con una plataforma online en la que tengo colgadas una serie de lecciones en las que trabajan durante una semana y luego contacto yo con ellos y hablamos en directo en una sala de chat 5 o 8 personas y corregimos los errores.

Y con este proyecto he logrado algo que yo siempre había querido hacer y que como dibujante es algo que me habría encantado que me enseñaran, que me mostraran todo el proceso para realizar un cómic. A mis chicos les he podido mostrar el proceso que funciona desde que tienes la idea hasta su publicación. Ver el proceso de un cómic desde dentro, participando como un autor profesional, mientras estás aprendiendo. Y luego poder ir a un salón, ponerse en el stand y hacer tus dedicatorias.

Así que el proyecto funciona también como una muestra a las editoriales y a los posibles alumnos para que vean que se puede coordinar un proyecto de estas características y que no hace falta que sea presencial para poder aprender a realizarlo.

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks
10. Si bien teníais un guion de David Villarubia, no dejan de ser 14 personas, 14 alumnos dibujando un solo guion entre todos. ¿En tu experiencia como ha sido coordinarlo?
A ver, hubiera sido mucho más sencillo si yo no estuviera metido en tantos berenjenales (risas). Por un lado tengo el curso on-line con chavales en diseño de personajes y otros en cómic y narrativa, y no todos los de cómic y narrativa están en Combustion Explosion. A parte dibujando los campeones de Albión, y a parte con otras comisiones y mi mudanza. La historia es que me encanta enseñar y eso ayuda a que no me importe echarle horas. Lo que sucede es que era mucho desgaste e iba muy justo de tiempo con tantos proyectos. Lo bueno es que tenemos una carpeta común, un grupo de Facebook, ellos se comunican entre sí y agilizan las cosas al hablarlo entre ellos y ayudarse.

La verdad es que los chavales estaban muy comprometidos en el proyecto y tenían muchas ganas de que el proyecto saliera aunque dos de los alumnos tuvieron que frenar porque no aguantaron la presión, por ejemplo uno de ellos lo tuvo que dejar porque le surgió más trabajo del previsto y no podía aguantar, por lo que aunque le intentamos buscar un remplazo no se encontró y tuve que acabar realizando yo sus páginas.

Y claro está también es gracias en este caso a Dibbuks que le ha puesto mucho cariño en la edición al ser en tapa dura, con la maquetación y tal, que a ver, realmente cuando te metes en un proyecto de estas características siempre te queda la duda de cómo va a salir al final, pero luego el resultado ha sido la caña.

Nacho Arranz

11. En el cómic se nota que pese a que le ponen todo el empeño tus alumnos todavía son novatos y más al contar que también hay paginas tuyas y las comparativas no se pueden evitar. ¿Qué le dirías a la gente que está empezando y que dibuja como tus alumnos?
Lo primero, va a haber más proyectos como combustion con otros escenarios y otras temáticas que además ya hemos hablado con Ricardo (editor de Dibbuks), así que la idea de esto es que siga habiendo alumnos que puedan ir creciendo y haciendo realidad sus sueños, dejando claro que tienen que tener un nivel mínimo para ello.

A todos aquellos que empiezan en el curso lo primero que hago es enseñarles algunos de mis trabajos en el año 2001 o así. Lo primero que hacen es descojonarse porque no se creen que eso lo hacía yo y es entonces cuando les enseño otros trabajos que realicé un año después, un año sin para de trabajar y de estudiar todas aquellas cosas que tengo en el curso. Y es aquí como pueden ver que aunque el dibujo sigue siendo una mierda, es una mierda más bonita (risas) con una diferencia abismal. Es entonces cuando se dan cuenta de que las dos cosas son mías.

Por eso yo siempre les digo que desde mi punto de vista quien tiene talento llega antes y quien no tiene pues le cuenta un poco más o mucho más, pero si hay constancia, se practica todo lo necesario y se le hecha horas porque quiere vivir de ello, entonces llegas.

Entrevista a Nacho Arranz, autor de "Los Campeones de Albión" y "Combustion Explosion" [Dibbuks

Y con esto dejamos lista nuestra entrevista con el simpático profesor y artista Nacho Arranz, quien además de responder a todas nuestras preguntas sobre su nueva obra, Los campeones de Albión, nos mostró su lado más comprometido con los jóvenes artistas en Combustion Explosion, demostrando que si se esfuerzan se pueden conseguir grandes resultados.

La verdad es que siempre es una gozada conocer a los autores que se esconden tras las páginas de los cómics que tanto llegamos a disfrutar y en este caso hemos podido comprobar que Nacho no es solo un gran dibujante si no también un gran maestro.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...