Cómic: Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].

El pasado mes de abril de 2015 ECC Ediciones lanzaba la serie de cuatro volúmenes GOTHAM CENTRAL con un total de cuatro volúmenes, que lograron alzarse con los premios Eisner, Harvey y Gaylactic.

Pero tras estos cuatro volúmenes, la editorial presentaba dos más que, si bien no pertenecen a la exitosa colección original, si tienen mucho que aportar. Hablamos de Momentos Decisivos y Agente Herido, los cuales enriquecen aun más esta colección tal y como os contaremos a continuación.

Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].

Estos dos volúmenes en cartoné reunían en sus respectivas 224 y 168 páginas a todo color los números Batman: Turning Points núms. 1 a 5 USA, Detective Comics núms. 651, 763 y 772 USA bajo la mencionada Momentos Decisivos y los originales Batman núm. 587 USA, Robin núm. 86 USA, Birds of Prey núm. 27 USA, Catwoman núm. 90 USA, Nightwing núm. 53 USA, Detective Comics núm. 754 USA, Batman: Gotham Knights núm. 13 USA en Agente Herido.

Pero... ¿que tienen que ver estos números con los anteriores cuatro volúmenes? Pues como bien supondréis, todos ellos están enfocados en el Departamento de Policía de Gotham City... 

Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].
GOTHAM CENTRAL NÚM. 05: MOMENTOS DECISIVOS
Empezamos menconando una vez más que, a pesar de estar englobados en la misma colección, este tomo se compone de historias publicadas fuera de la colección Gotham Central originalmente, pero que al mismo tiempo siguen el mismo hilo, al relatar diversos encuentros entre Batman y Robin y el Departamento de Policía de Gotham City

Unos encuentros que, de hecho, sirven como precuela de la colección, ya que en ellos vemos nacer algunas de las relaciones interpersonales entre los agentes y respecto a los vigilantes, que luego serían profundizadas en Gotham Central.

El tomo se divide básicamente en tres historias, siendo la primera de ellas una de cinco partes protagonizada por el Comisario Gordon y Batman a lo largo del tiempo, mostrándonos a ambos evolucionando a lo largo de su historia conjunta defendiendo Gotham, quedando claramente marcada por los altibajos de sus vidas... una historia relatada por Rucka y Brubaker como lo sería la propia Gotham Central.

Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].
Bajo el título Batman: Turning Points nos llegaba originalmente esta joya de miniserie, contando en cada una de las historias con un dibujante distinto que retrata a la perfección cada época: Dick Giordiano, Steve Lieber, Joe Giella, Brent Anderson y Paul Pope.

A continuación pasamos a una historia en la que nos presentan a una detective de la policía de Gotham llamada Josie, capaz de poder comunicarse con objetos inanimados, un poder psíquico muy indicado en su trabajo. Pero no todo son rosas, y cuando desaparece el hijo de un jefe mafioso su vida se complica notablemente. La historia se nos plantea en base a unos episodios cortos realizados por Judd Winick con dibujos de Cliff Chiang.

Terminando el volumen encontramos una historia protagonizada por un viejo conocido, el agente Harvey Bullock y bajo el título Una bala para Bullock nos narra, contando con guiones de Chuck Dixon y dibujada por Graham Nolan una trama de investigación bastante menos entretenida que lo demás planteado en este volumen.

Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].
GOTHAM CENTRAL NÚM. 06: AGENTE HERIDO
Finalmente llegamos al último volumen de esta colección, el cual nos narra una historia que encaja a la perfección en todo lo relatado antes, pero que llego años más tarde respecto a la publicación de la serie. Contando con Greg Rucka como guionista del primer y el último episodio de la historia, la premisa es bastante clara: Jim Gordon recibe tres tiros por la espalda, y esto desata un evento que afectó en su momento a todas las series de la batfamilia.

Dispuestos a encontrar al responsable y hacerle pagar por sus acciones, tanto los encapuchados como los agentes se lanzan a las calles, desatando una búsqueda desesperada mientras Jim lucha por su vida.

Una historia que se enriquece al mostrar las emociones que rodean las relaciones establecidas entre Jim y el propio Batman, logrando un enfoque mucho más íntimo en estas viñetas.

Reseña de "GOTHAM CENTRAL" 5 y 6 de [ECC Ediciones].
Sin embargo y aunque la presencia de Batman es simplemente necesaria en esta trama, quizá el paso del resto de encapuchados de la Batfamilia no es tan necesario, convirtiéndose algunos de ellos en más relleno que otra cosa, sin aportar grandes ingredientes al desarrollo de la trama.

Por supuesto, al tratarse de un evento que abarcó varias colecciones, nos encontramos ante un constante cambio de dibujantes que provocan que Agente Herido no termine de situarse en un contexto artístico concreto.

Sin duda es Burchet, quién se encarga de los números orquestados por Rucka, quién marca un estilo más adecuado, aunque por desgracia nadie le siga la batuta. 

Sea como fuere, la historia funciona perfectamente a pesar de estos cambios artísticos, logrando mostrar a los personajes en un momento crítico de forma bastante acertada.

Greg Rucka
Greg Rucka
(San Francisco, California; 1969.) Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y también Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga Tierra de Nadie y también uno de los guionistas habituales de Gotham Central, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III.

Ed Brubaker
Ed Brubaker (n. 17 de noviembre de 1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Nació en el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Maryland.

Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal,Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro. Desde 2007 vive en Seattle, Washington.