Cómic: Reseña de "Flash: La Guerra de los Villanos" de Geoff Johns [ECC Ediciones].

Flash: La Guerra de los Villanos
El pasado diciembre de 2016 ECC Ediciones, continuando con la celebración del 75 aniversario del velocista escarlata, volvía a emocionarnos con la publicación de un nuevo volumen que, ignorando a los volúmenes publicados recientemente del New 52 ó nuevo Universo DC, nos dejaba con un nuevo volumen del Flash de Geoff Johns, el cual continuaba con la acción allá dónde lo dejo el excelente volumen de Flash: Ignición.

ECC Ediciones nos ofrece pues con este Flash: La Guerra de los Villanos una vez más a Wally West portando el manto del velocista, englobando los originales The Flash núms. 212 a 225 USA junto a The Flash núm. 1/2 y Wonder Woman núm. 214 publicados en 2004 a lo largo de 384 páginas a todo color. Todo un arco imprescindible que surgió del imparable imaginario de Geoff Johns, en compañía de los dibujantes Drew Edward Johnson, Howard Porter, Justiniano, Peter Snejbjerg y Steven Cummings.

Un intenso recopilatorio en el que encontramos esos números de la serie regular en los que el bueno de Wally West se ponía más cómodo en sus mallas rojas, acostumbrándose al puesto titular de The Flash.
La Guerra de los Villanos
Flash: La Guerra de los Villanos
Nuestro querido Wally West regresa con un tomo de los buenos, continuando con los sucesos que ya vimos en el anterior volumen lanzado por ECC Ediciones titulado Flash Ignición del enorme Geoff Johns, que sigue apareciendo como titular en los créditos de la nueva saga que tenemos entre los dedos.

El volumen da inicio con la aparición del que fue el primer enemigo de Flash, el peculiar enemigo La Tortuga, el hombre más lento del mundo, cuyo enfrentamiento da pie a que se nos sumerja directamente en la historia principal que vamos a tratar a lo largo de sus páginas, centrándose principalmente en Los Villanos.

Geoff Johns nos ofrece una trama con una narrativa impecable en la que vamos recorriendo cada uno de los miembros del grupo de malhechores que tantas veces hemos visto hacer frente al velocista escarlata, profundizando un poco más en cada una de sus historias personales, mostrándonos las motivaciones que les condujeron a ser quienes son. Con ello el autor nos presenta con un cariño nunca antes visto el pasado y la personalidad de El amo de los espejos, Ola de Calor y Top, siendo este último el más destacable de todos los de este arco argumental mostrándose tan poderoso como ridículo con su habilidad de ser el hombre peonza.

Flash: La Guerra de los Villanos
Más allá de esto, viviremos un conflicto surgido entre Villanos y Villanos traidores en el que su líder, el Capitán Frío, desempeñará un importante papel, hilvanándose al mismo tiempo con la conclusión de esas historias que tenían a Zoom como telón de fondo.

Además en este arco Geoff Johns enlaza con los acontecimientos que pudimos ver en el magistral Crisis de Identidad de Brad Meltzer y Rags Morales, mencionando el truculento tema de los lavados de cerebros por parte de la JLA a Batman y el Dr. Luz; sin duda una época brillante en el Universo DC que hasta ahora no hemos visto repetirse y que, en este La Guerra de los Villanos sentimos con toda su fuerza y esplendor.

Finalmente, la inclusión de una historia corta protagonizada por Wally West y Wonder Woman cierra este tomo con un arco que resulta imprescindible para completar lo narrado a lo largo del mismo, y en que vemos como los lápices de Justiniano reemplazan al arte mayoritario de Howard Porter.

Flash: La Guerra de los Villanos

Geoff Johns nos ofrece, como es habitual en él, unas historias repletas de originalidad que sin amedrantarse ante un héroe al que ya todos sus lectores conocen tan bien, establece rápidamente nuevos cánones para una nueva mitología que no decepciona a nadie.

LOS AUTORES
Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.