Cómic: Reseña de "75 años de Superman: Action Comics 1938-2013" de [ECC Ediciones].

75 años de Superman: Action Comics 1938-2013
Tal y como ya sucedió anteriormente con toda una galería de héroes del Universo DC que cumplían 75 años en la industria del cómic, finalmente y tras hacerse de rogar ECC Ediciones nos brindaba el volumen que conmemoraba el 75 aniversario de Superman.

Una edad nada reprochable a lo largo de la cual ha llegado a vivir todo tipo de aventuras e interpretaciones, llevando al viejo Clark Kent a vivir aventuras a las que no sobreviviría cualquiera.

A lo largo de esta dilatada carrera, se han dado cita artistas de la talla de John Byrne, Curt Swan, Frank Miller, Marv Wolfman, Gil Kane Jim Steranko, pasando por Joe Kelly o Pasqual Ferry

Para celebrar este aniversario, ECC Ediciones lanzaba el pasado mes de enero de 2017 este 75 años de Superman: Action Comics 1938-2013, un impresionante tomo cartoné de 288 páginas a todo color dónde se reúnen algunas de las entregas más remarcables de SUPERMAN: Action Comics núm. 1, Superman núm. 76, Action Comics núm. 484, Superman núm. 400, Action Comics núm. 554, Superman núm. 4, Action Comics núm. 644, Action Comics núm. 775 y Action Comics núm. 800.
¡Casi nada!
¿Es un pájaro? ¿Es un avión?
Superman tiene una de las carreras como superhéroe en activo más largas que existen, tanto en antigüedad como en volumen, probablemente solo igualada por Batman; 75 años repletos de historias memorables repletas de originalidad que han entretenido y entusiasmado a varias generaciones comiqueras. Este tomo es una prueba física de ello, y en su interior DC Comics ha intentado recopilar algunas de sus historias más significativas a modo de homenaje del kriptoniano.

Action Comics núm.1
Como no podía ser de otra forma, lo primero que encontramos en estas sagradas páginas es la inclusión del Action Comics núm.1, la primera aparición de Superman que fue publicada en 1938 bajo el mismos ello y gracias a la autoría de los míticos Joe Shuster y Jerry Siegel. En esta reliquia de tiempos pretéritos encontramos tanto una breve historias sobre si pasado como algunos de sus poderes e hincapié en su identidad secreta como el periodista Clark Kent y su amor por Lois Lane.
Lo más destacable son las diferencias desde este primer inicio y lo que todos conocemos, como el hecho de que en lugar de criarse en una granja de Kansas con sus padres adoptivos lo hiciera en un orfanato, o que no pudiese volar. Sin duda todo un tesoro digno de leerse por cualquier fan del héroe.

Lo que sigue es una historia en la que encontramos nos brinda la primera colaboración entre un equipo que a día de hoy se nos hace como el pan de cada día: Superman y Batman, que en 1956 unían sus fuerzas bajo el número 76 de la cabecera de Superman, contando con guiones de Edmond Hamilton y lápices Curt Swan.

Action Comics 484 de 1978
Lo siguiente que sigue es uno de los momentos más felices del Hombre de Acero con Action Comics 484 de 1978, en el que bajo los guiones de Cary Bates y con el arte una vez más de Curt Swan asistimos a la primera vez en que vimos a Kal-el contraer matrimonio con su amada Lois Lane, aunque para evitar líos se trate del Superman de Tierra 2 y por lo tanto quedaba fuera de la regularidad.

Lo siguiente en aparecer en estas páginas es un número el doble de largo con Superman vol. 1 núm.400 de 1984 titulado Las leyendas vivientes de Superman. A lo largo de las ocho partes en que se encuentra dividido encontramos a artistas de renombre tales como Frank Miller ó Jim Steranko, quienes bajo los guiones de Elliot S. Maggin nos muestran como la existencia del superhombre ha influenciado a lo largo de la historia a la humanidad, elevándolo en calidad de mito.

Action Comics núm.554 de 1984 de Marv Wolfman y por Gil Kanees el siguiente, en el que se nos muestra un What If? con un mundo sin Superman, publicada por DC Comics en 1984, escrita por el mítico Marv Wolfman y dibujada por Gil Kane

Action Comics núm.644 de 1989
Nuestro viaje a lo largo de la carrera del héroe nos lleva a 1987 con Superman vol.2 núm.4, directos a la etapa del mítico John Byrne, cuya labor con el personaje marcó toda una época repleta de acción y un arte impecable.

Action Comics núm.644 de 1989 nos llega de la mano de Roger Stern y George Pérez, tomando como protagonista a Matrix, quién perdiendo el control de sus habilidades adoptará la identidad de Superman con el consecuente conflicto.

Lo que sigue es probablemente lo mejor que encontramos a lo largo de todo este recopilatorio, de la mano de Joe Kelly y contando con dos artistas de los que enamoran con sus viñetas: Lee Bermejo y Doug MahnkeAction Comics núm.775 de 2001 nos brinda un enfrentamiento entre Superman y La Élite, un poderoso equipo liderado por Manchester Black cuyos métodos de justicia implican hacer pagar a los villanos con el precio definitivo. Una actitud que, obviamente, producirá el inevitable enfrentamiento de éticas y puños.

Action Comics núm.775 de 2001

La última entrega recopilada es el Action Comics núm.800 de 2003, que bajo la autoría una vez más de Joe Kelly y contando con toda una panoplia de artistas para ilustrar sus páginas entre los que encontramos a Jim Lee o Tim Sale, nos ofrece todo un homenaje a como la labor de Superman ha marcado a otros, inspirándolos para ser héroes, premiando sobre todo la emotividad en su páginas.

Action Comics núm.800 de 2003

Un ejemplar que, sin duda, debería encontrarse en nuestras estanterías.